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Noticias

 

La Salud Mental en el Mundo después del Covid-19

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Publicado: 2024-09-12
Último número

Vol. 21, No. 3 (2024): Septiembre-Diciembre (En progreso)

Publicado: 2024-11-05

Tabla de contenidos

Editorial

Rolando Rodríguez Puga
6 lecturas
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Artículo original

La relación entre la despersonalización y la inteligencia interpersonal autopercibida entre profesores ecuatorianos de educación superior

Introducción: La relación entre el desgaste profesional y la inteligencia emocional se ha estudiado ampliamente. Alteraciones en dimensiones como el agotamiento emocional, la realización personal y las habilidades intrapersonales han demostrado una estrecha relación con el ejercicio de la docencia, con diferencias notables con otras dimensiones como la despersonalización y las habilidades interpersonales.

Objetivo:Evaluar la asociación entre el indicador de despersonalización y las habilidades interpersonales en profesores universitarios ecuatorianos.

Materiales y método: Se aplicó la versión adaptada para docentes del Maslach Burnout Inventory Educator Survey. Para la determinación de la inteligencia interpersonal se utilizó una escala ad hoc elaborada por los investigadores.

Resultados: Se observaron bajos niveles de despersonalización y altos niveles de inteligencia interpersonal. La mayoría de los docentes valoraron positivamente sus habilidades interpersonales. Se encontró una relación negativa, pero significativa entre la despersonalización y la inteligencia interpersonal, con diferencias notables entre géneros. Los hombres mostraron niveles más altos de despersonalización en comparación con las mujeres.

Conclusiones: Este estudio revela una asociación significativa entre la despersonalización y la inteligencia interpersonal en el contexto académico. Los hallazgos sugieren que, aunque los hombres experimentan mayores niveles de despersonalización, la autopercepción de habilidades interpersonales es generalmente alta en ambos géneros. Estos resultados subrayan la importancia de considerar factores personales y de género en el bienestar y desempeño de los docentes universitarios, al desafiar la noción de que la experiencia académica por sí sola es suficiente para un buen desempeño educativo.

Jose Alejandro Valdevila Figueira, Omar Ruiz-Barzola, Jessica Vera-Bermudez, Indira Dayana Carvajal Parra, Rocío Valdevila Santiesteban, Luis Patricio Benenaula Vargas
11 lecturas
Caracterización del comportamiento emocional de adolescentes de secundaria básica

Introducción: la adolescencia es una etapa que se caracteriza por una variabilidad emocional significativa, por lo que se hace necesario estudiar las particularidades que se presentan.

Objetivo: caracterizar el comportamiento emocional del adolescente de Secundaria Básica.

Método: se realizó un estudio descriptivo, las etapas de la investigación corresponden con la metodología Precede-Procede. Para la evaluación de la muestra mediante la escala de dificultades en la regulación emocional en español DERS-E y el inventario de autoestima de Coopersmith. El universo de estudio estuvo constituido por los estudiantes de 8vo grado de la ESBU Reinaldo Erice Borges en el municipio de Rodas.

Resultados: predominaron las familias moderadamente funcionales, resultó más significativo el nivel medio de desregulación emocional,  un mayor número de adolescentes con nivel medio de autoestima; la entrevista en profundidad expresó lo relacionado con la ausencia de los padres, la exigencia familiar y la preocupación por la etapa e inseguridad familiar en su manejo educativo. En el grupo focal se identificó la inquietud, el negativismo, la inestabilidad emocional y la fortaleza en las relaciones entre pares.

Conclusiones: En el estudio predominaron las familias moderadamente funcionales. Se identificaron las circunstancias las relacionadas con la ausencia de los padres, la importancia que tiene para el adolescente su grupo de amigos, las relaciones entre pares son más fuertes que la de la propia familia, siendo influyente la presencia de un coetáneo en estas edades.

Palabras clave: adolescentes, regulación emocional, familia, relación entre pares

Iván Castillo Ledo, Antonio Arístides Ramos Barroso, Justo Reinaldo Fabelo Roche
7 lecturas
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Efecto de la mirtazapina en la calidad de vida de pacientes con cáncer de mama

Introducción: la mirtazapina es un fármaco antidepresivo con efectos serotoninérgicos y noradrenérgicos que se utiliza para tratar diversos síntomas del cáncer.

Objetivo: describir el efecto de la Mirtazapina en la mejora de la calidad de vida de los pacientes con cáncer de mama.

Métodos: este estudio se realizó como un ensayo clínico controlado aleatorio en dos grupos de pacientes con cáncer de mama remitidos al centro de quimioterapia y radioterapia del Hospital Educativo Vasei de Sabzevar, Irán en 2022. Después de la asignación aleatoria,  55 pacientes formaron el grupo de intervención (mirtazapina) y 55 en el grupo de control. El grupo de intervención recibió medicación mirtazapina durante ocho semanas bajo la supervisión de un psiquiatra, en una dosis diaria de 15-30 miligramos. Después de ocho semanas, se les solicitó a todas las pacientes que completaran nuevamente un cuestionario de calidad de vida. Los datos se analizaron utilizando el software SPSS 24 y una prueba t y una prueba de chi-cuadrado, con un nivel de significancia de 0,05.

Resultados: la edad promedio de las pacientes fue de 54,05 ± 12,91. Los dos grupos eran homogéneos en todas las variables cuantitativas y cualitativas antes de la intervención, y no hubo diferencia estadísticamente significativa (p > 0,05). La comparación de las variables promedio en los dos grupos sobre la calidad de vida después de la intervención fue significativa (p = 0,008). Además,  la salud general después de la intervención entre los dos grupos de investigación no fue significativa (P = 0,779). El uso de la mirtazapina en pacientes con cáncer mejoró significativamente la calidad del sueño, las relaciones sexuales y el estado de ánimo (p < 0,001).

Conclusión: el estudio mostró que el uso de la medicación Mirtazapina en pacientes con cáncer mejora la calidad del sueño, la satisfacción en las relaciones sexuales, el estado de ánimo, los síntomas de depresión y ansiedad y la calidad de vida en general sin afectar la subescala de salud general.

Houman Kamranian, Seyed Alireza Javadinia, Elham Khakshour, Babak PeyroShabany, Elham Navipour, Danial Kamrani, Zeinab Jalambadani
5 lecturas
Estrategias de afrontamiento y adherencia al tratamiento antirretroviral en pacientes peruanos

Introducción: el tratamiento eficaz del virus de inmunodeficiencia humana representa uno de los objetivos de desarrollo sostenible que tiene como propósito reducir las muertes relacionadas con el síndrome de inmunodeficiencia adquirida.

Objetivo: determinar la relación entre las estrategias de afrontamiento y la adherencia al tratamiento antirretroviral en pacientes peruanos.

Métodos: se realizó una investigación prospectiva correlacional, con enfoque cuantitativo y diseño no experimental y correlacional, en una muestra de 50 pacientes que reciben tratamiento antirretroviral durante dos años como mínimo y que forman parte de la nómina registrada en el hospital de atención. Respecto al análisis, se utilizó la prueba no paramétrica de correlación de Spearman, con un nivel de significancia del 95 %.

Resultados: predominó el nivel regular dentro de las estrategias de afrontamiento, que se fundamentaron en el problema (60,0 %), emoción (56,0 %) y evitación del problema (62,0 %), mientras que, en la adherencia al tratamiento antirretroviral se evidenció un nivel bajo (42,0 %).  En el análisis inferencial, se encontró diferencia alta y significativa entre la adherencia al tratamiento y las dimensiones de las estrategias de afrontamiento.

Conclusiones: las estrategias de afrontamiento basadas en el problema, emoción y evitación se asocian a la adherencia al tratamiento en este tipo de pacientes que se encuentran vulnerables ante situaciones que se relacionan con los efectos adversos e interacciones de sus medicamentos, así como, con su salud mental.
Karín Elizabeth Casanova Prado, Ericson Felix Castillo Saavedra, Cecilia Elizabeth Reyes Alfaro
9 lecturas
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Factores asociados a depresión, ansiedad y estrés durante la pandemia de COVID-19 en estudiantes universitarios

Introducción. Los estudiantes universitarios enfrentan desafíos que los hacen vulnerables a problemas de salud mental. Además, la incertidumbre y miedo que se vivió durante el confinamiento por la pandemia del COVID-19 pudo afectar aún más su bienestar emocional.

Objetivo: Determinar la prevalencia y factores asociados a la presencia de depresión, ansiedad y estrés en estudiantes universitarios de Hidalgo, México, durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19.

Material y métodos: Estudio transversal analítico, realizado en una muestra de 307 estudiantes universitarios. Se aplicó la versión abreviada de la Escala de depresión, ansiedad y estrés (DASS – 21). Los factores sociodemográficos y académicos de los participantes se identificaron mediante un cuestionario de datos generales. Las asociaciones de interés se evaluaron mediante modelos de regresión logística ajustados por confusores.

Resultados. La prevalencia de depresión, ansiedad y estrés fue 47,2%, 63,5% y 30,6%, respectivamente. Las mujeres y aquellos estudiantes que habían enfermado en algún momento de COVID-19 tuvieron más posibilidades de presentar dichas condiciones en salud mental.

Conclusiones: La frecuencia de problemas de salud mental en estudiantes universitarios mexicanos durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19 fue alta. Factores como el sexo y el haberse infectado con este virus se asociaron con mayores posibilidades de presentar depresión, ansiedad y estrés. Dada la susceptibilidad de los estudiantes a presentar afectaciones en su bienestar emocional durante su formación académica, es importante que los programas universitarios brinden apoyo psicológico para que estos puedan afrontar situaciones estresantes, aunque ahora nos encontramos en una fase endémica del COVID-19.
Kelly García Bravo, Edith Araceli Cano Estrada, José Ángel Hernández-Mariano, Ana Cristina Castañea Márquez
32 lecturas
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Historia y Pedagogía

La atención a la diversidad en educandos en condiciones de inclusión

Introducción: La educación especial o diferencial está orientada a estudiantes con algún tipo de discapacidad física o mental, ya sea congénita o adquirida. Es el servicio educativo que brinda atención con equidad a los educandos que presentan una discapacidad o bien con capacidades sobresalientes conforme a su desarrollo, necesidades, intereses, habilidades y potencialidades.

Objetivo: Fundamentar la atención a la diversidad en educandos en condiciones de inclusión.

Métodos: Se realizó una revisión de literatura científica en el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio de Azua, República Dominicana, durante los meses de enero a marzo de 2024. Los artículos se obtuvieron de las bases de datos Scopus, SciELO y DOAJ, en su totalidad de los últimos cinco años. De 53 artículos obtenidos, conformaron la investigación los 25 que cumplieron con los criterios de elegibilidad (inclusión y exclusión).

Desarrollo: La atención a la diversidad es un reto para los centros escolares, pues requiere la participación de numerosos agentes para cubrir las necesidades reales del alumnado y conseguir resultados beneficiosos. En general, promueve el crecimiento estudiantil, fomenta la conciencia y la empatía dentro de la diversidad de las aulas, abre mentes y crea nuevas perspectivas. Prepara a los educandos y aumenta el sentido de pertenencia a un mismo grupo de miembros únicos y diferentes.

Conclusiones: Es necesario dejar de lado las diferentes formas de exclusión causadas por el color de la piel, la clase social, el género, la orientación sexual, algún tipo de diversidad funcional o incluso por cuestiones de altas capacidades.

Angela Elizabeth Mesa Selmo, Ángel Luis Gómez Cardoso, Elizabeth Gómez Núñez, Rolando Rodríguez Puga
19 lecturas
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Desarrollo de la habilidad cuidado emocional en residentes de Enfermería Comunitaria Integral

Introducción: La integralidad del cuidado humano profesional demanda la atención a las emociones y exige del profesional de Enfermería, habilidades relacionadas con el cuidado emocional. Su importancia aumenta en la atención a familias de niños con parálisis cerebral por la repercusión psicológica y social aparejadas.

Objetivo: valorar el desarrollo de la habilidad cuidado emocional en el plan de estudio de residentes de Enfermería Comunitaria Integral para la atención holística a familias de niños con parálisis cerebral.

Métodos: Estudio cualitativo con diseño narrativo, realizado en Facultad Tecnológica de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, desde diciembre 2022 a junio de 2023. Se seleccionó de forma abierta, una muestra en cadena de 28 enfermeras expertas. Se detuvo la inclusión al saturarse las categorías. Fue analizado el plan de estudio de la especialidad y se aplicaron entrevistas, observación, notas de campo y un panel de expertos. Se realizó, análisis cualitativo de contenido.

Resultados: Existen vacíos teóricos en el desarrollo de la habilidad cuidado emocional en el programa de estudios de la especialidad de Enfermería comunitaria integral. Se delimitaron tres categorías: generalidades del cuidado emocional, preparación que sustenta la habilidad en cuestión y vivencias relacionadas con la habilidad cuidado emocional en la atención a familias de niños con parálisis cerebral.

Conclusiones: la ausencia de contenidos teóricos referidos a la habilidad cuidado emocional implica que en la praxis se concretan acciones que, aunque con un claro sustento axiológico, son deliberadas y deben dotarse de mayor rigor metodológico.

Diana Gil Marrero, Jaqueline García Rodríguez, María Cristina Pérez Guerrero
4 lecturas
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Comunicación breve

Taniana Cedeño Rodríguez, Noel Corrales Pantaleón, Wilfredo Antonio Castañeda Torres, Adela Avilés Álvarez
11 lecturas
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Validación de un cuestionario sobre calidad de vida en pacientes con enfermedades cardiovasculares

Introducción: en lo que respecta a la calidad de vida de los pacientes con enfermedades cardiovasculares, no es frecuente el uso de instrumentos específicos validados en el contexto nacional.

Objetivo: efectuar la validación de un cuestionario sobre calidad de vida en pacientes con enfermedades cardiovasculares.

Métodos: se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal, en el Policlínico Ignacio Agramonte pertenenciente al municipio de Camagüey, durante los meses de enero a abril de 2023. De un universo de 132 pacientes se trabajó con una muestra de 120 que fueron diagnosticados con alguna enfermedad cardiovascular. Se aplicó el cuestionario Mac New Heart Disease Questionnaire-QLMI2 en su versión de 27 items. El mismo permitió obtener la información para el posterior análisis y validación.

Resultados: se obtuvieron valores elevados (0,76) de Alfa de Cronbach, lo que demostró la fiabilidad del test. En cuanto al coeficiente de correlación de Pearson el resultado obtenido fue de 0,954, lo que demuestra la confiabilidad del intrumento. En relación con la estabilidad de las puntuaciones a través del tiempo reveló que la escala tiene una consistencia admisible. Para la evaluación de la validez de apariencia, las preguntas que conforman el instrumento fueron consultadas mediante el criterio de expertos, los cuales coinciden en que existe validez.

Conclusiones: el instrumento está compuesto por subconjuntos de ítems cuyo significado práctico corresponde con el que de manera teórico se supone. Una vez analizados los resultados obtenidos, los estadígrafos correspondientes demuestran que la validación es satisfactoria y puede ser aplicado en otros contextos.

Ivisel Infante Delgado, José Eduardo Vera Rodríguez, Julia de la Caridad Pérez García
9 lecturas
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Determinantes sociales y familiares en adolescentes con intento de suicidio

Introducción: el intento de suicidio, más que un problema de salud, constituye un fenómeno mundial, que necesita de intervenciones sociosanitarias, sobre todo en los adolescentes debido al incremento de la tasa global en este grupo poblacional.

Objetivo: describir las determinantes sociales y familiares en adolescentes con intento de suicidio.

Métodos: se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal, en el Policlínico “Ernesto Che Guevara” de Santa Cruz del Sur, Camagüey. La investigación comprendió el período enero/2018-julio/2023. De un universo de 41 adolescentes con intento de suicidio, se seleccionó una muestra de 22, a través de un muestreo no probabilístico intencional. Se estudiaron las variables edad, sexo, ocupación, método empleado, problemas asociados al hecho, factores previos al intento de suicidio identificados, funcionamiento familiar y dimensiones del test de funcionamiento familiar.

Resultados: existió predominio de adolescentes entre 14 y 16 años (45,4 %) y del sexo femenino (81,6 %). La ingestión de psicofármacos fue el método más empleado (45,4 %) y la depresión como factor previo al intento de suicidio (100 %). Los problemas de pareja (50 %) resultaron los más asociados al hecho, así como el 59,1 % de los adolescentes procedían de familias disfuncionales. Las dimensiones del test de funcionamiento familiar mostraron mayor afectación en la comunicación (59,1 %).

Conclusiones: el intento de suicidio constituye un problema de salud que se encuentra influenciado por factores psicosociales y familiares. Su prevención y control representa un reto necesario a asumir en todas sus dimensiones, donde una mirada sociosanitaria es oportuna.

Inalvys Olazábal-Bárzaga, Bertha Lina Ticí-Hernández, Cristian Rojas-Villa, Marilenys Céspedes-Casas, Julieta Salellas-Brínguez
17 lecturas
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Atención sociosanitaria en gestantes adolescentes para la vinculación afectiva prenatal madre-hijo

Introducción: las gestantes adolescentes con dificultades para la vinculación afectiva prenatal madre-hijo pueden presentar diversas características clínicas y psicológicas que afectan tanto su salud física y mental como la del feto.

Objetivo: describir la atención sociosanitaria en gestantes adolescentes para la vinculación afectiva prenatal madre-hijo.

Métodos: se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal, en gestantes adolescentes atendidas en el Policlínico “Oscar Primelles Cisneros”, en el período de enero/2018 a julio/2023. De un universo de 64 pacientes se obtuvo una muestra intencional de 40, en el rango de edades entre 13 y 18 años. Las variables del estudio incluyeron tipo de comunicación gestacional, vinculación afectiva y adaptación prenatal, así como los factores psicosociales del vínculo afectivo materno-fetal.

Resultados: existió predominio de la comunicación gestacional no asertiva (65 %), mientras la aceptación del embarazo y la adaptación a la maternidad alcanzaron los mayores valores en el indicador alto de la escala, ambas con 20 %. La aproximación afectiva a través de la diferenciación con el feto adquirió un porcentaje de 17,5 %, en el indicador muy bajo de la escala. El apoyo social (52,5 %) y la empatía (35 %) fueron percibidos como los principales factores psicosociales del vínculo afectivo materno-fetal.

Conclusiones: al describir y analizar las prácticas de atención en este contexto, se abre la puerta a mejorar las políticas y los programas de intervención. Esto favorece el acompañamiento adecuado con beneficio tanto para la madre como para el hijo, desde el inicio de esta nueva etapa de la vida.

Yoliset Hernández-Samá, Cristian Rojas-Villa, Orisel del Carmen Rodríguez-Abalo
9 lecturas
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Carta al editor

Brian Johan Bustos-Viviescas, Diana Vanesa Hernández Rios, Carlos Enrique García Yerena
4 lecturas
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Oscar Luis Canut Llanes, Oscar Ernesto Estrada de la Hoz
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Sección de Adicciones

Riesgo del uso de las redes sociales e internet en adolescentes cubanos

Introducción: las adicciones a las redes sociales e internet en adolescentes pueden acarrear cambios dentro de los estilos de vida y modificar el comportamiento de los mismos, provocando daños a corto, mediano y largo plazo.

Objetivo: determinar el riesgo para el desarrollo de adicciones a las redes sociales e internet en un grupo de adolescentes cubanos

Métodos: se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en una institución educativa de La Habana en el que participaron 83 adolescentes de ambos sexos, entre 13 – 15 años de edad y que cursaban el 8vo y 9no grado. Para determinar el riesgo para el desarrollo de trastornos adictivos se utilizó la Escala de riesgo de adicción-adolescente a las redes sociales e internet: (ERA-RSI)

Resultados: el 18% de los encuestados presentaron algún nivel de riesgo, lo cual se puso de manifiesto con mayor intensidad entre los varones. Alrededor del 20% de los participantes presentaron uso social excesivo. Los rasgos-frikis como sospecha de riesgo estuvieron presentes en el 17.8% de las féminas y en el 15.8% de los varones. Más del 20% de los participantes presentaron algún nivel de riesgo de nomofobia

Conclusiones: Se determinó la existencia de algún nivel de riesgo para el desarrollo de trastornos adictivos en aproximadamente la quinta parte de los participantes, fundamentalmente entre los varones. Predominaron rasgos-frikis, nomofobia y síntomas de adicción. Se evidenció la tendencia a unirse a grupos con intereses específicos, practicar juegos virtuales y de roles, tener encuentros sexuales, presentar temor a estar sin dispositivos móviles y experimentar estrés y ansiedad.

Justo Reinaldo Fabelo-Roche, Yaritza Núñez-Blanco, Serguei Iglesias-Moré, Himia Hernández-Salazar, Alexander Saborit-Pupo, Tamara Rodríguez-Quintana
16 lecturas
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