Estrategia de intervención psicoeducativa para familiares de infantes con trastornos del espectro autista

Introducción: Los trastornos del espectro autista en la infancia repercuten en el ámbito escolar, social, familiar y personal, por las implicaciones que tiene el déficit manifiesto en la interacción y comunicación social con presencia de patrones repetitivos y restringidos de comportamiento, intereses y actividades.

Objetivo: Aplicar una estrategia de intervención psicoeducativa a familiares de infantes con trastornos del espectro autista.

Métodos: Se realizó un estudio cuasiexperimental, sin grupo control, a 16 familiares de infantes con trastornos del espectro autista en el Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN), La Habana, durante el periodo enero del 2018 a diciembre del 2020. Se aplicó un cuestionario anónimo. Para el análisis de los datos se empleó la frecuencia observada y el cálculo porcentual.

Resultados: En la muestra prevaleció el sexo femenino (75 %), rango de edad de 30-39 años (43,8 %) y nivel escolar de bachiller (56,3 %). Antes de aplicada la intervención psicoeducativa el nivel de conocimientos de los familiares sobre el trastorno del espectro autista era insuficiente (81,2 %), la expresión emocional alta (87,5 %) y el 12,5 % cumplía con el tratamiento indicado. Luego de la intervención el nivel de conocimientos de los familiares fue suficiente (93,8 %), el 100 % presenta la expresión emocional baja y cumplía con el tratamiento indicado.

Conclusiones: La intervención psicoeducativa aplicada a familiares de infantes con trastornos del espectro autista mejoró su nivel de conocimientos, favoreció la expresión emocional y el cumplimiento del tratamiento indicado, por lo que puede ser considerada como una alternativa terapéutica positiva.

Marianne Sánchez Savigñón, Marilyn Zaldivar Bermúdez, Niurmys Pérez Pérez, Niurka Teresita Marrero Santana, Eddy Luis Gil Agüero
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Intervención sanitaria en la atención de adultos jóvenes con riesgo de conducta suicida

Introducción: En la etapa de la juventud se registran las segundas más altas tasas de intentos suicidas.

Objetivo: Implementar una intervención sanitaria en la atención de adultos jóvenes con factores de riesgo para la conducta suicida.

Métodos: Se realizó un estudio longitudinal, descriptivo, cuasiexperimental, de intervención sanitaria con participación familiar sobre la atención de adultos jóvenes con factores de riesgo de conducta suicida, Policlínico Docente “Romárico Oro Peña” desde junio de 2020 a junio de 2021. La población de estudio estuvo constituida por 355 adultos jóvenes con factores de riesgo. Variables estudiadas: edad, sexo, escolaridad, ocupación, estado civil, clasificación clínica, síntomas, trastornos psiquiátricos. La intervención se realizó en tres etapas: diagnóstico, intervención y evaluación.

Resultados: Predominó el sexo masculino 56,9 %, el grupo de 35-39 años (28,2 %), el preuniversitario o técnico medio terminado (20,6 %), trabajadores (53,5 %), divorciados (38,9 %), riesgo moderado (34,6 %), la ideación suicida (53,2 %), trastorno depresivo recurrente (24,5 %). Existió una disminución de factores de riesgo, síntomas y de la evaluación de riesgo, que fue más significativa en el Grupo B.

Conclusiones: Se demostró que la intervención sanitaria con participación familiar fue más efectiva, al lograr un mayor control de los factores de riesgo, disminución de los síntomas y evaluación del riesgo.

Yaimara González Almaguer, Ondina Carmenate Pereda, Randy María Rodríguez López, Niurvis Sobrecuevas López, Yanet Infante Zaldívar, Alián Pérez Marrero
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Estrategia de intervención comunitaria en la atención del paciente alcohólico

Introducción: El alcoholismo es una enfermedad multifactorial, con repercusiones para la salud del individuo, la familia y la sociedad.

Objetivo: Aplicar una estrategia de intervención en salud en los pacientes alcohólicos en el Área de Salud “Romárico Oro Peña”.

Métodos: Se realizó una investigación cuasiexperimental, de intervención comunitaria con participación familiar y social sobre la atención de pacientes alcohólicos, Área de Salud “Romárico Oro Peña”, desde febrero de 2020 a febrero de 2021. La población de estudio estuvo constituida por 974 pacientes alcohólicos. Se operacionalizaron las variables: edad, sexo, escolaridad, ocupación, estado civil, clasificación clínica, trastornos psiquiátricos asociados, funcionamiento familiar, apoyo familiar, apoyo social, percepción sobre la enfermedad. La información se obtuvo a través de la revisión de historias clínicas, observación, encuesta, entrevista, cuestionario de escala Likert y funcionamiento familiar.

Resultados: Predominó el sexo masculino (96,7 %), obreros (30,8 %), con enseñanza media superior (69,9 %), divorciados (32 %), dependientes sin complicaciones (50,3 %), trastorno de la personalidad (61,5 %). Una vez culminada la intervención, se logró un incremento porcentual de 82,1 % en familias funcionales, 34 % del consumo atenuado, más del 90 % sobre la percepción de la enfermedad, apoyo familiar 25,6 % y social 33,9 %.

Conclusiones: La intervención demostró ser efectiva, ya que una vez culminada se logró disminuir el consumo de alcohol, así como incrementar el número de familias funcionales, el apoyo familiar y social y la percepción de riesgo de los pacientes alcohólicos.

Yanet Infante Zaldívar, Teresa de Jesús Domínguez Garner, Rosaida Almara García Betancourt, Alián Pérez Marrero, Yaimara González Almaguer, Yeny González Rivera
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Estrategia de intervención sociofamiliar en la atención del paciente alcohólico

Introducción: El alcoholismo se ha convertido en un problema de salud, con efectos sobre el individuo, la familia y la sociedad.

Objetivo: Explicar cómo se implementó una estrategia de intervención en la atención a los pacientes alcohólicos.

Métodos: Se realizó una intervención en salud con participación familiar y social en el área de salud de Delicias, municipio Puerto Padre, desde mayo del 2019 a junio del 2021. La población de estudio estuvo constituida por 211 pacientes alcohólicos. La muestra incluyó a 45 pacientes y familiares que consintieron participar en la investigación. La información se obtuvo a través de un formulario, se operacionalizaron variables sociodemográficas, clínicas y de funcionamiento familiar y percepción de riesgo, las que fueron analizadas a través de técnicas de estadística descriptiva.

Resultados: Se logró incrementar a un 40 % las familias moderadamente funcionales y a un 13,3 % las familias funcionales. El consumo habitual de alcohol se disminuyó en un 46,7 %. Después de concluida la intervención 9 y 7 pacientes tuvieron apoyo familiar y social para un 60 % y 46,7 %, respectivamente, lográndose un incremento porcentual en más del 100 %. La escala de Likert fue de utilidad para evaluar la efectividad de la intervención.

Conclusiones: Se demostró que, al incluir a la familia y la comunidad en las acciones preventivas se logra modificar el conocimiento sobre los efectos del alcoholismo, la percepción de riesgo y se consigue un mejor funcionamiento familiar y mayor apoyo social.

Darenny Baez Vélazquez, Teresa de Jesús Domínguez Garner, Alián Pérez Marrero, Randy María Rodríguez López
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Estrategia de intervención psicoeducativa para familiares de pacientes con trastornos esquizofrénicos

Introducción: Los trastornos esquizofrénicos tienen una repercusión importante en el ámbito laboral, personal, familiar y social. Su reinserción a la sociedad y el mejoramiento de la calidad de vida de estos se han visto afectados por diferentes causas.

Objetivo: Aplicar una estrategia de intervención socioeducativa a familiares de pacientes con trastornos esquizofrénicos.

Métodos: Se realizó un estudio cuasiexperimental sin grupo control a 30 familiares de pacientes con trastornos esquizofrénicos en el Hospital Psiquiátrico Provincial “Comandante Gustavo Machín”, en el periodo abril - diciembre del 2018. Se aplicó un cuestionario y se creó una base de datos con el programa estadístico SPSS. Se empleó la frecuencia observada y el porcentaje, así como el Test de McNemar.

Resultados: El nivel de conocimiento de los familiares sobre el trastorno esquizofrénico antes de la intervención educativa era inadecuado en el 97 %, después de la intervención resultó adecuado en 89,6 %. Antes de la intervención educativa el 90 % tenía su expresión emocional alta, después de la intervención se logró que el 44,8 % bajara su expresión emocional. La adherencia antes de la intervención educativa fue del 13,7 % y, después fue del 48,2 %. Tras la intervención educativa fueron reinsertados a la sociedad 17 pacientes (58,6 %).

Conclusiones: La intervención socioeducativa efectuada a los cuidadores de pacientes con trastornos esquizofrénicos mejoró su nivel de conocimientos, así como la reinserción social de los enfermos, por lo que puede considerarse como una alternativa más en el tratamiento de los trastornos mentales.

Fernando Rodriguez Vinent, Delmis Castillo Torres, Rosa María Leyva Ortiz, Merlín Del Río Palay, Aliuska Herrera Columbié
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Intervención neuropsicológica y psicooncológica en pacientes con tumoración

Introducción: En situaciones de desarrollo normal y patológico la modificación adaptativa del comportamiento humano es posible gracias a la plasticidad cerebral.

Objetivo: Efectuar una revisión de la bibliografía sobre las formas de intervención psicológica más comunes en pacientes oncológicos, considerando la intervención neuropsicológica y psicooncológica.

Método: Se revisaron artículos, libros, manuales y documentos especializados de producción científica publicados entre los años 2010 y 2021 en las bases de datos: Ebscohost, Scopus, Springer, BioOne, Cambridge Journals Collection, Elsevier Science Direct, Wiley Online Library, Nature y Emerald, además se utilizaron bases de datos de acceso libre: Google Bocks, Google Scholar, PubMed, Dialnet, SciELO, DOAJ, Latindex y REDIB, empleando descriptores en inglés, portugués o español.

Desarrollo: Por medio del programa para análisis de datos cualitativos ATLAS.ti, versión 9.1.3, fue posible realizar una clasificación por familia de las categorías “intervención no farmacológica” y “enfermedad oncológica”. Las redes relacionales obtenidas permitieron realizar la revisión bibliográfica.

Conclusiones: Se ha verificado que tanto la intervención neuropsicológica como psicooncológica son eficaces en el mejoramiento de pacientes con enfermedad oncológica, desde lo cerebral hasta al bienestar subjetivo. Estas ayudan al manejo de síntomas cognitivos, conductuales y las alteraciones emocionales, productos del proceso de la enfermedad. En ocasiones, el terapeuta adopta el rol de interlocutor, útil en la comunicación paciente-familia-personal de salud.

Charles Y. da Silva Rodrigues, Paula A. Carvalho de Figueiredo
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Intervenciones para la prevención suicida en adolescentes escolarizados

Introducción: El suicidio y sus intentos configuran uno de los problemas relevantes de la salud pública. En la actualidad se ha venido trabajando en la prevención de este, buscando la reducción de los factores de riesgo y favoreciendo la potenciación de los factores protectores.

Objetivo: Determinar las intervenciones más eficaces para la prevención de la ideación suicida en adolescentes escolarizados según reportes de la literatura científica.

Métodos: Se realizó revisión sistemática de la literatura en las bases de datos SciELO, Web of Science, Medline vía PubMed, Journal Ovid, bajo la metodología PRISMA, incluyendo estudios experimentales, cuasi–experimentales y revisiones sistemáticas, en idioma español e inglés, publicados entre 2014–2020. La herramienta CTFPHC (del inglés Canadian Task Force on Preventive Health Care) se utilizó para evaluar la evidencia y grados de recomendación.

Resultados: Las intervenciones cognitivo-conductuales presentaron mejores niveles de evidencia y grados de recomendación en comparación con las demás, en adición a las tres revisiones sistemáticas. Las intervenciones que mostraron ser más eficaces para la reducción de la conducta e ideación, los programas REFRAME-IT, SAFETY y el de Intervención de crisis basada en la familia (FBCI). Adicionalmente, las revisiones sistemáticas reportaron eficacia utilizando la terapia de mentalización.

Conclusiones: Las intervenciones más eficaces para la prevención de la ideación suicida se enmarcaron en el contexto de terapia cognitiva-conductual. Los artículos incluidos en la revisión tuvieron, en su gran mayoría, altos niveles de evidencia y grados de recomendación moderado.

Hernando José Gutiérrez-Jaramillo, María Yaqueline Expósito Concepción
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