Apuntes sobre la superación del orientador educativo y la prevención de las alteraciones de comportamiento agresivo

Introducción: Los profesionales docentes, en los cuales se encuentran los orientadores educativos deben cumplir con un programa de superación profesional mediante el cual adquieran conocimientos y habilidades en beneficio del individuo, la familia y la comunidad.

Objetivo: Recopilar apuntes sobre la superación del orientador educativo y la prevención de alteraciones de comportamiento agresivo.

Métodos: Se realizó una búsqueda de información científica en Internet durante los meses de enero a marzo de 2023. La misma se llevó a cabo en el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio de Azua, República Dominicana. Se estructuró en cuatro etapas; planeación, diseño-gestión, análisis y elaboración-formalización. Los artículos se obtuvieron de las bases de datos Scopus, SciELO, DOAJ y Latindex. Una vez establecido los criterios de elegibilidad, se escogieron un total de 25 artículos, en su mayoría de los últimos cinco años.

Desarrollo: La superación profesional aumenta los niveles de motivación. Esto se debe a que mientras más el individuo se conozca, estará en mejores condiciones de definir aquello que quiere cambiar. Podrá proponerse metas de forma segura y, a la vez, elegir cómo lograrlas. Tal es el caso del orientador educativo, profesional con el principal cometido de prevenir el fracaso escolar y detectar aquellos casos en que los educandos presentan necesidades educativas especiales como los constituyen las alteraciones de comportamiento agresivo.

Conclusiones: La formación profesional y el abordaje de las alteraciones de comportamiento agresivo deben resultar un aspecto prioritario en el marco educativo, pues se trata de un problema cada vez más frecuente.  

Keylin Báez Matos, Ángel Luis Gómez Cardoso, Elizabeth Gómez Núñez, Rolando Rodríguez Puga
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Rita Irma González Sábado, Rafael Claudio Izaguirre Remon
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La prevención del alcoholismo en la adolescencia

Introducción: la adolescencia es considerada la etapa de transición de la infancia a la edad adulta del ser humano y constituye un período transicional, donde son vulnerables a la adopción de conductas de riesgo, como el alcoholismo.

Objetivo: describir la repercusión nociva del consumo de alcohol en los adolescentes, cuyas consecuencias tienen una incidencia biológica, psicológica y social, por ser la toxicomanía de mayor relevancia a escala mundial por su prevalencia y repercusión.

Métodos:se realizó una revisión documental Para identificar los documentos que se revisarían fue consultada la base bibliográfica PubMed/Medline. aplicando una estrategia de búsqueda por filtros. La estrategia de búsqueda se basó fundamentalmente en el uso de palabras clave listadas en el MeSH (del inglés Medical SubjectHeadings), incluidas en su versión en español en los Descriptores en Ciencias de

la Salud (DeCS). Estas se combinaron con los operadores booleanos “AND” y “OR”. Los filtros, o límites activados incluidos, fueron: cualquier tipo de artículo con texto completo disponible, en idioma inglés o español y publicado entre enero de 2019 y diciembre de 2022. Estos fueron analizados y se excluyeron los que no brindaban datos relevantes.

Resultados: predominó el grupo etario de 16 a 19 años de edad, el sexo masculino fue el más afectado, los adolescentes reconocían que el consumo del alcohol es un hábito tóxico, algunos padres y otros familiares ingieren bebidas alcohólicas.

Conclusiones: el riesgo de alcoholismo está presente en los adolescentes. El abordaje integral por el médico de la familia y su equipo básico de salud, unido al trabajo intersectorial pudiera ser una herramienta poderosa en su enfrentamiento y control. El trabajo con los adolescentes requiere de profesionales más preparados y capases de comprender los retos y realidades de los tiempos actuales

Rosa Maria Berovides Anton
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La conducta suicida en Cuba

Introducción: La atención y prevención de la conducta suicida en Cuba se ejecuta mediante un programa nacional, dirigido por el Ministerio de Salud Pública. Sin embargo, se requiere de estudios que actualicen sobre los resultados investigativos en el tema.

Objetivo: Describir la producción científica sobre conducta suicida en Cuba mediante una revisión sistemática de artículos publicados hasta el 2023.

Método: Revisión sistemática según metodología PRISMA. Los estudios se identificaron en LILACS, PubMed, SciELO y Web of Science. La estrategia de búsqueda avanzada incluyó la categoría «Suicidio», el límite por países «Cuba» y por años hasta el 2023. La información se sintetizó mediante un análisis del contenido de los estudios en Atlas.ti 9.

Resultados: Se revisaron 168 estudios publicados entre 1978-2023. La producción tiene una tendencia creciente por años, con predomino de estudios originales (n=132) y publicados en la Revista Cubana de Medicina General Integral (n=36). Entre las áreas temáticas destacan los estudios epidemiológicos en territorios particulares, las revisiones teóricas sobre conducta suicida como problema de salud y la descripción del fenómeno en adolescentes. Teóricamente predomina el enfoque epidemiológico. Metodológicamente predominan los estudios específicos en intento suicida, cuantitativos, descriptivos, con grupos de participantes, mediante cuestionarios diseñados ad hoc y con operacionalización dicotómica nominal de la variable conducta suicida.

Conclusiones: La producción científica sobre conducta suicida en Cuba es una fortaleza en el contexto médico. Sin embargo, se requiere también de otros estudios nacionales, que visualicen nuevas dimensiones y expliquen su determinación predominantemente psicológica y social.

Palabras clave: suicidio; intento suicida; prevención; revisión.

 

Reinier Martín-González
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Yuleidy Anier Roldán Soler, Irma Niurka Falcón Fariñas, Olga Lidia Caballero Giraldo
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El suicidio y su prevención

Introducción: En el 2012 se registraron en el mundo 804 000 muertes por suicidio, para una tasa anual mundial ajustada según la edad de 11,4 por cada 100 000 habitantes. En las Américas en el año 2016 la tasa de suicidio ajustada fue 14,7 en hombres y 4,0 en mujeres. Ese informe reportó para Cuba tasas de 15,5 en hombres y 3,7 en mujeres.

Objetivo: Describir aspectos relacionados con la mortalidad por suicidio y su prevención.

Métodos: Se consultaron 73 publicaciones de las bases de datos SciELO, Medline, Google Scholar, y PubMed, en idioma inglés y español. Se seleccionaron 33 documentos, publicados en revistas nacionales e internacionales atendiendo a su relevancia, pertinencia y actualidad en el último quinquenio.

Desarrollo:La Organización Mundial de la Salud, en su Plan de Acción de Salud Mental, llamó a los países a reducir las tasas de suicidio en un 10 % para el año 2020. Las actividades de prevención requieren la colaboración de múltiples sectores, como la salud, la educación, el trabajo, el comercio, la justicia, los medios de difusión, entre otros. El modelo de prevención de la Organización Mundial de la Salud tiene en cuenta la vigilancia de los datos, la identificación de los factores de riesgo, la ejecución de políticas y programas eficaces y la evaluación del desarrollo e intervenciones.

Conclusiones: La prevención del suicidio requiere un esfuerzo de toda la sociedad. La identificación precoz de los factores de riesgo puede contribuir a disminuir la morbilidad por intento y la mortalidad por suicidio.

Beatriz Corona Miranda, Carmen Borrego Calzadilla, Sofian Berrouiguet, Ramón Prado Rodríguez, Annia Duany
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Prevalencia de juego patológico en población universitaria de la Comunidad Valenciana, España

Introducción: El juego patológico ha aumentado de manera exponencial en España. La modalidad en línea supone la segunda causa de adicción atendida en rehabilitación. Estudios realizados muestran mayor prevalencia de juego en los hombres y entre las personas jóvenes. La relación entre el nivel socioeconómico y la prevalencia de juego patológico presenta diferentes resultados. Existen escasos estudios en población joven con carácter territorial en el contexto actual.

Objetivo: Evaluar la prevalencia del juego patológico en estudiantes universitarios de la Comunidad Valenciana, España, con relación al sexo y el nivel socioeconómico.

Método: Se asumió un paradigma cuantitativo. Participaron 647 estudiantes de grado. Se empleó el Cuestionario South Oaks Gambling Screen (SOGS), basado en DSM-III, y el Screen for Gambling Problems (NODS), basado en DSM-IV.

Resultados: La muestra presenta un 4,3 % de jugadores patológicos, 3,9 % de jugadores problema y 21,8 % de jugadores sociales o de riesgo medido, con el SOGS y con el NODS un 1,5 %, 2 % y 9,4 %, respectivamente. Los hombres tienen mayor puntuación en las tres categorías. Las personas de nivel socioeconómico medio muestran menor prevalencia de juego.

Conclusiones: El porcentaje de estudiantes universitarios diagnosticados como jugadores patológicos con el instrumento SOGS, es similar al encontrado en estudios anteriores. El NODS presenta mayor poder discriminante en esta categoría. Existe mayor prevalencia de ludopatía en hombres. La disponibilidad de dinero es factor de vulnerabilidad, invierte más dinero en juego el estudiantado de mayor poder adquisitivo y los pertenecientes a niveles socioeconómicos más bajos presentan mayor incidencia de juego patológico.

Kevin Martínez Martínez, Mª Raquel Agost-Felip, Libertad Martín Alfonso
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Intervenciones para la prevención suicida en adolescentes escolarizados

Introducción: El suicidio y sus intentos configuran uno de los problemas relevantes de la salud pública. En la actualidad se ha venido trabajando en la prevención de este, buscando la reducción de los factores de riesgo y favoreciendo la potenciación de los factores protectores.

Objetivo: Determinar las intervenciones más eficaces para la prevención de la ideación suicida en adolescentes escolarizados según reportes de la literatura científica.

Métodos: Se realizó revisión sistemática de la literatura en las bases de datos SciELO, Web of Science, Medline vía PubMed, Journal Ovid, bajo la metodología PRISMA, incluyendo estudios experimentales, cuasi–experimentales y revisiones sistemáticas, en idioma español e inglés, publicados entre 2014–2020. La herramienta CTFPHC (del inglés Canadian Task Force on Preventive Health Care) se utilizó para evaluar la evidencia y grados de recomendación.

Resultados: Las intervenciones cognitivo-conductuales presentaron mejores niveles de evidencia y grados de recomendación en comparación con las demás, en adición a las tres revisiones sistemáticas. Las intervenciones que mostraron ser más eficaces para la reducción de la conducta e ideación, los programas REFRAME-IT, SAFETY y el de Intervención de crisis basada en la familia (FBCI). Adicionalmente, las revisiones sistemáticas reportaron eficacia utilizando la terapia de mentalización.

Conclusiones: Las intervenciones más eficaces para la prevención de la ideación suicida se enmarcaron en el contexto de terapia cognitiva-conductual. Los artículos incluidos en la revisión tuvieron, en su gran mayoría, altos niveles de evidencia y grados de recomendación moderado.

Hernando José Gutiérrez-Jaramillo, María Yaqueline Expósito Concepción
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