Perspectivas innovadoras sobre la evaluación multidimensional de problemas emocionales y de conducta en adolescentes
Texto completo:
PDF EnglishResumen
La evaluación y el manejo de los problemas conductuales y emocionales (PCE) en adolescentes requieren estrategias integradoras y multidimensionales.
La investigación enfatiza la incorporación de perspectivas de adolescentes, padres y maestros para mejorar la precisión del diagnóstico y las intervenciones.
Las influencias socioculturales, los impactos académicos y la dinámica migratoria desempeñan papeles cruciales, particularmente en la población vulnerable.
Las intervenciones escolares basadas en evidencias mitigan el estigma y amplían el apoyo a la salud mental.
.
Palabras clave
Referencias
Ledo IC, Barroso AAR, Roche JRF. Caracterización del comportamiento emocional de adolescentes de secundaria básica. Rev Hosp Psiquiátrico Habana [Internet]. 2024;21(3). Disponible en: https://revhph.sld.cu/index.php/hph/article/view/594
Adhikari S, Ma J, Shakya S, Brøndbo PH, Handegård BH, Javo AC. Cross-informant ratings on emotional and behavioral problems in Nepali adolescents: A comparison of adolescents’ self-reports with parents’ and teachers’ reports. PLOS ONE. 2024;19(5):e0303673.
Agnafors S, Barmark M, Sydsjö G. Mental health and academic performance: a study on selection and causation effects from childhood to early adulthood. Soc Psychiatry Psychiatr Epidemiol. 2021;56(5):857-66.
Balamurugan G, Sevak S, Gurung K, Vijayarani M. Mental Health Issues Among School Children and Adolescents in India: A Systematic Review. Cureus. 2924;16(5):e61035.
Levis B, Yan XW, He C, Sun Y, Benedetti A, Thombs BD. Comparison of depression prevalence estimates in meta-analyses based on screening tools and rating scales versus diagnostic interviews: a meta-research review. BMC Med. 2019;17:65.
Adhikari R, Jampaklay A, Chamratrithirong A, Richter K, Pattaravanich U, Vapattanawong P. The Impact of Parental Migration on the Mental Health of Children Left Behind. J Immigr Minor Health Cent Minor Public Health [Internet]. 2013;16. Disponible en: https://link.springer.com/article/10.1007/s10903-013-9809-5
Busse H, Fuhr D. School-based interventions for the promotion of mental health and prevention of mental health problems: review of the literature. Public Health Forum. 2023;31:181-7.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.