Perspectivas innovadoras sobre la evaluación multidimensional de problemas emocionales y de conducta en adolescentes

Carlos Alejandro Lou D'Angles

Texto completo:

PDF English

Resumen

La evaluación y el manejo de los problemas conductuales y emocionales (PCE) en adolescentes requieren estrategias integradoras y multidimensionales.

La investigación enfatiza la incorporación de perspectivas de adolescentes, padres y maestros para mejorar la precisión  del diagnóstico y las intervenciones.

Las influencias socioculturales, los impactos académicos y la dinámica migratoria desempeñan papeles cruciales, particularmente en la población vulnerable.

Las intervenciones escolares basadas en evidencias mitigan el estigma y amplían el apoyo a la salud mental.

.

Palabras clave

Palabras claves: conducta adolescente; salud mental; estrés psicológico

Referencias

Ledo IC, Barroso AAR, Roche JRF. Caracterización del comportamiento emocional de adolescentes de secundaria básica. Rev Hosp Psiquiátrico Habana [Internet]. 2024;21(3). Disponible en: https://revhph.sld.cu/index.php/hph/article/view/594

Adhikari S, Ma J, Shakya S, Brøndbo PH, Handegård BH, Javo AC. Cross-informant ratings on emotional and behavioral problems in Nepali adolescents: A comparison of adolescents’ self-reports with parents’ and teachers’ reports. PLOS ONE. 2024;19(5):e0303673.

Agnafors S, Barmark M, Sydsjö G. Mental health and academic performance: a study on selection and causation effects from childhood to early adulthood. Soc Psychiatry Psychiatr Epidemiol. 2021;56(5):857-66.

Balamurugan G, Sevak S, Gurung K, Vijayarani M. Mental Health Issues Among School Children and Adolescents in India: A Systematic Review. Cureus. 2924;16(5):e61035.

Levis B, Yan XW, He C, Sun Y, Benedetti A, Thombs BD. Comparison of depression prevalence estimates in meta-analyses based on screening tools and rating scales versus diagnostic interviews: a meta-research review. BMC Med. 2019;17:65.

Adhikari R, Jampaklay A, Chamratrithirong A, Richter K, Pattaravanich U, Vapattanawong P. The Impact of Parental Migration on the Mental Health of Children Left Behind. J Immigr Minor Health Cent Minor Public Health [Internet]. 2013;16. Disponible en: https://link.springer.com/article/10.1007/s10903-013-9809-5

Busse H, Fuhr D. School-based interventions for the promotion of mental health and prevention of mental health problems: review of the literature. Public Health Forum. 2023;31:181-7.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.