El costo emocional de la producción científica y los riesgos psicosociales en los docentes universitarios

Autores/as

  • Edwin Gustavo Estrada-Araoz Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios

Palabras clave:

salud emocional, docentes universitarios, producción científica, bienestar

Resumen

En el contexto universitario actual, se ha consolidado una cultura institucional que privilegia la productividad científica como principal indicador de desempeño docente. Esta lógica ha generado una presión constante por publicar, relegando funciones fundamentales como la formación integral, el acompañamiento estudiantil y la innovación pedagógica. Como consecuencia, muchos docentes enfrentan una sobrecarga laboral que compromete seriamente su salud emocional, manifestándose en síntomas de estrés crónico, agotamiento emocional y pérdida de sentido vocacional. Lejos de fortalecer la calidad educativa, este modelo tecnocrático debilita el bienestar del profesorado y afecta los procesos de enseñanza-aprendizaje. Urge, por tanto, repensar las políticas universitarias desde un enfoque integral que reconozca todas las dimensiones de la labor docente y promueva condiciones laborales saludables, humanas y sostenibles.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

1. Cadez S, Dimovski V, Zaman Groff M. Research, teaching and performance evaluation in academia: the salience of quality. Stud High Educ [Internet]. 2017 [citado 25 May 2025];42(8):1455–73. Disponible en: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/03075079.2015.1104659#d1e123

2. Abramo G, D’Angelo CA, Hladchenko M. Assessing the effects of publication requirements for professorship on research performance and publishing behaviour of Ukrainian academics. Scientometrics [Internet]. 2023 [citado 26 May 2025];128:4589–609. Disponible en: https://link.springer.com/article/10.1007/s11192-023-04753-y#

3. Amutuhaire T. The reality of the ‘publish or perish’ concept, perspectives from the Global South. Pub Res Q [Internet]. 2022 [citado 28 May 2025];38:281–94. Disponible en: https://link.springer.com/article/10.1007/s12109-022-09879-0

4. Pérez G. La publicación académica y las actitudes de los investigadores: Revisión sistemática. EPSIR [Internet]. 2024 [citado 27 May 2025];10:1-19. Disponible en: https://epsir.net/index.php/epsir/article/view/900

5. Gómez V, Perilla LE, Hermosa AM. Riesgos para la salud de profesores universitarios derivados de factores psicosociales laborales. Univ Psychol [Internet]. 2019 [citado 26 May 2025];18(3):1–15. Disponible en: https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/23203

6. Mutongoza BH. Pressured to perform. Scholarsh Teach Learn South [Internet]. 2023 [citado 30 May 2025];7(2):46–62. Disponible en: https://journals.uj.ac.za/SOTL/index.php/sotls/article/view/301

7. Goyanes M, Rodríguez EF. ¿Por qué publicamos? Prevalencia, motivaciones y consecuencias de publicar o perecer. Prof Inf [Internet]. 2018 [citado 29 May 2025];27(3):548–58. Disponible en: https://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/article/view/epi.2018.may.08

8. Hammoudi D, Soltani A, Dalli R, Alsarraj L, Malki A. Understanding and fostering mental health and well-being among university faculty: a narrative review. J Clin Med [Internet]. 2023 [citado 31 May 2025];12(13):4425. Disponible en: https://www.mdpi.com/2077-0383/12/13/4425

9. Raksithaa S. Publication stress amongst scholars and faculties: a concern of mental health. Ment Health Soc Incl [Internet]. 2024 [citado 30 May 2025];2024(1):1–8. Disponible en: https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/mhsi-10-2024-0177/full/html

10. Cao J, Dai T, Dong H, Chen J, Fan Y. Research on the mechanism of academic stress on occupational burnout in Chinese universities. Sci Rep [Internet]. 2024 [citado 28 May 2025];14:12166. Disponible en: https://www.nature.com/articles/s41598-024-62984-2

11. Boone A, Vander T, Vandenbroeck S, Godderis L. Burnout profiles among young researchers: a latent profile analysis. Front Psychol [Internet]. 2022 [citado 24 May 2025];13:839728. Disponible en: https://www.frontiersin.org/journals/psychology/articles/10.3389/fpsyg.2022.839728/full

12. Le TT, Pham TT. Balancing the scale: examining the impact of publication quotas on academic well-being in Vietnamese higher education. High Educ Res Dev [Internet]. 2025 [citado 23 May 2025];1–15. Disponible en: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/07294360.2025.2486188?src=

13. Carnelley M. Publish or perish: Perceived benefits versus unintended consequences. Potchefstroom Electron Law J [Internet]. 2018 [citado 23 May 2025];21(1):1-8. Disponible en: https://journals.assaf.org.za/index.php/per/article/view/5441

14. Conesa E, González AM. Accelerated Researchers: Psychosocial Risks in Gendered Institutions in Academia. Front Psychol [Internet]. 2018 [citado 24 May 2025];9:1077. Disponible en: https://www.frontiersin.org/journals/psychology/articles/10.3389/fpsyg.2018.01077/full

Descargas

Publicado

2025-06-24

Cómo citar

1.
Estrada-Araoz EG. El costo emocional de la producción científica y los riesgos psicosociales en los docentes universitarios. Rev. Hosp. Psiq. Habana [Internet]. 24 de junio de 2025 [citado 18 de agosto de 2025];22. Disponible en: https://revhph.sld.cu/index.php/hph/article/view/800

Número

Sección

Carta al editor

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.