Escala para evaluar autoconcepto en adultos mayores
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Introducción: Múltiples disciplinas como las Ciencias Médicas, Psicológicas, Pedagógicas, entre otras, reafirman la necesidad de orientar estudios hacia la etapa de la adultez mayor, convirtiéndose la categoría autoconcepto en un constructo de interés investigativo. No siempre se cuenta con instrumentos válidos y confiables para su evaluación.
Objetivo: Determinar las propiedades psicométricas de la “Escala para evaluar autoconcepto en adultos mayores”.
Método: Se utilizó un paradigma cuantitativo de investigación, con diseño no experimental y un tipo de estudio instrumental. La muestra fue de 300 adultos mayores para la determinación de las propiedades psicométricas del instrumento, 30 adultos mayores para la prueba piloto y 15 especialistas para valorar su suficiencia y pertinencia. Se aplicó el análisis de confiabilidad y el análisis factorial exploratorio.
Resultados: Se constataron niveles de confiabilidad aceptables del instrumento, una estructura factorial coherente compuesta por tres factores: autoconcepto socio-familiar, autoconcepto emocional y autoconcepto físico, así como adecuadas correlaciones inter-ítems y entre las dimensiones.
Conclusiones: La nueva estructura factorial, se sometió a análisis de consistencia interna, mostrando buena consistencia y confiabilidad aceptable (α=0.896), además presentó correlaciones estadísticamente significativas al interior de cada dimensión, entre las dimensiones y de las dimensiones con el constructo general, lo que habla a favor del instrumento creado.
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