Estimulación cognitiva en adultos con antecedentes de enfermedad cerebrovascular isquémica mediante la comprensión de textos

Odalys Boys Lam

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Resumen

Introducción: la estimulación cognitiva es un conjunto de acciones que tienen como objetivo mejorar el buen funcionamiento cognitivo a través de determinados ejercicios. Es frecuente la alteración de la comprensión de textos y la comunicación en este tipo de adultos.

Objetivo: Evaluar la efectividad de la estimulación cognitiva en adultos con antecedentes de enfermedad cerebrovascular isquémica mediante la comprensión de textos.

Métodos: Se realizó un estudio experimental desde febrero 2019 hasta marzo del 2023 en el Centro Internacional de Restauración Neurológica. La muestra constituida por 30 adultos con antecedentes de enfermedad cerebrovascular isquémica con déficit en la comprensión de textos. La asignación a cada grupo de estudio fue por un muestreo aleatorio simple. Se aplicó el test de Boston ajustado y la escala para evaluar capacidad comunicativa en la vida cotidiana pretest y postest de la estimulación cognitiva en el grupo experimental y la terapia tradicional al grupo convencional. Para el análisis de los datos se emplearon las pruebas W de Wilconxon y U de Mann-Whitney.

Resultados: Se constató que el grupo experimental supera en un (20,47) al grupo convencional (10,53) en la comprensión de textos. Se modificaron los valores en la comunicación y el vocabulario (8,80) en el grupo convencional y (22,20) en el experimental.  

Conclusiones: La efectividad de la estimulación cognitiva en adultos con antecedentes de enfermedad cerebrovascular se evidenció en la recuperación cognitiva de los indicadores evaluados y la reinserción sociofamiliar de acuerdo a sus nuevas fortalezas y desafíos.

Palabras clave

entrenamiento cognitivo, lesión cerebral, comprensión

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