Acoso escolar tradicional y cibernético durante la pandemia por COVID-19 en Hispanoamérica
Texto completo:
PDFResumen
Introducción: la pandemia por COVID-19 modificó la rutina, la interacción y las relaciones familiares y sociales de niños y adolescentes del mundo, entre ellos el acoso escolar y el ciberacoso, con impacto significativo en su salud mental.
Objetivo: describir mediante una revisión la prevalencia de acoso escolar (tradicional y ciberacoso) durante la COVID-19 en Hispanoamérica.
Métodos: se realizó una revisión sistemática de acuerdo con las directrices del marco PRISMA. La población estuvo conformada por estudiantes que asistían a instituciones educativas de educación básica, regular (nivel primario o secundario) en países de Hispanoamérica. La búsqueda de estudios publicados se realizó en revistas indexadas en SciELO, PubMed y Scopus. Se incluyeron estudios rentre enero 2020 y febrero 2025.
Resultados: se ubicaron 1079 artículos (10 artículos en PubMed, 976 artículos en Scopus y 62 en SciELO). Cinco artículos fueron incluidos en la revisión. Las edades promedio de los estudiantes evaluados se ubicaron entre 10,81 y 14,60 años que asistían a escuelas primarias y secundarias. La prevalencia de victimización por acoso tradicional varió entre 23,50 % y 32,06 %, mientras que por ciberacoso estuvo entre 21 % y 25,09 %. La participación exclusiva como agresores varió entre 4,6 % y 8,79 %, en el acoso tradicional. Dos estudios presentaron elevado riesgo de sesgos en la mayor parte del diseño, cuatro en la muestra y muestreo.
Conclusión: durante la pandemia por COVID-19, la prevalencia de acoso escolar habría aumentado con énfasis en el ciberacoso. Se requiere estandarizar los instrumentos para evaluar el acoso escolar.
Palabras clave
Referencias
Armitage R. Bullying in children: impact on child health. BMJ Paediatr Open [Internet]. marzo de 2021 [citado 18 de diciembre de 2024];5(1):e000939. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33782656/
Bhatia R. The impact of bullying in childhood and adolescence. Curr Opin Psychiatry [Internet]. noviembre de 2023 [citado 18 de diciembre de 2024];36(6):461–5. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/37781982/
World Health Organization. news. 2024 [citado 2 de diciembre de 2024]. One in six school-aged children experiences cyberbullying, finds new WHO/Europe study. Disponible en: https://www.who.int/europe/news/item/27-03-2024-one-in-six-school-aged-children-experiences-cyberbullying--finds-new-who-europe-study
Forsberg JT, Thorvaldsen S. The severe impact of the COVID-19 pandemic on bullying victimization, mental health indicators and quality of life. Sci Rep [Internet]. 31 de diciembre de 2022 [citado 18 de diciembre de 2024];12(1):22634. Disponible en: https://www.nature.com/articles/s41598-022-27274-9
Waseem M, Nickerson AB. Identifying and addressing bullying. En: StatPearls [Internet]. 1a ed. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2024 [citado 18 de diciembre de 2024]. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28722959/
Husky MM, Bitfoi A, Carta MG, Goelitz D, Koç C, Lesinskiene S, et al. Bullying involvement and suicidal ideation in elementary school children across Europe. J Affect Disord [Internet]. febrero de 2022 [citado 18 de diciembre de 2024];299:281–6. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34915081/
Bettencourt AF, Clary LK, Ialongo N, Musci RJ. Long-term consequences of bullying involvement in first grade. J Sch Psychol [Internet]. abril de 2023 [citado 18 de diciembre de 2024];97:63–76. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36914367/
Låftman SB, Grigorian K, Lundin A, Östberg V, Raninen J. Bullying experiences before and after the transition from lower to upper secondary school: associations with subsequent mental health in a Swedish cohort. BMC Public Health [Internet]. 2 de enero de 2024 [citado 18 de diciembre de 2024];24(1):27. Disponible en: https://bmcpublichealth.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12889-023-17443-4
Li C, Wang P, Martin-Moratinos M, Bella-Fernández M, Blasco-Fontecilla H. Traditional bullying and cyberbullying in the digital age and its associated mental health problems in children and adolescents: a meta-analysis. Eur Child Adolesc Psychiatry [Internet]. 31 de septiembre de 2024 [citado 18 de diciembre de 2024];33(9):2895–909. Disponible en: https://link.springer.com/article/10.1007/s00787-022-02128-x
Man X, Liu J, Xue Z. Effects of bullying forms on adolescent mental health and protective factors: A global cross-regional research based on 65 countries. Int J Environ Res Public Health [Internet]. 18 de febrero de 2022 [citado 18 de diciembre de 2024];19(4):2374. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35206559/
Rengel MY, Calle II. Impacto psicológico de la pandemia del COVID 19 en niños. Revista de Investigacion Psicologica [Internet]. 2020 [citado 24 de febrero de 2025];Especial:75–85. Disponible en: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223-30322020000300011
Armitage R. Bullying during COVID-19: the impact on child and adolescent health. British Journal of General Practice [Internet]. marzo de 2021 [citado 18 de diciembre de 2024];71(704):122–122. Disponible en: https://pmc.ncbi.nlm.nih.gov/articles/PMC7909909/
Munn Z, Moola S, Lisy K, Riitano D, Tufanaru C. Chapter 5: Systematic reviews of prevalence and incidence. En: Aromataris E, Munn Z, editores. JBI Manual for Evidence Synthesis [Internet]. 2020 [citado 18 de diciembre de 2024]. Disponible en: https://api.semanticscholar.org/CorpusID:228627135
Sánchez JP, Magaña L. Ciberacoso y respuestas subjetivas en redes sociales. Estudio comparativo entre escolares de secundaria y preparatoria. Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores [Internet]. 1 de julio de 2021 [citado 19 de febrero de 2025];8(Edición especial):1–20. Disponible en: https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/2778/2796
Barriguete JA, Radilla CC, Fernández LH, Valle H, Baños M, Hernández L, et al. Relación del acoso escolar y conductas de riesgo a trastornos de la alimentación en escolares mexicanos. Rev Esp Nutr Comunitaria [Internet]. 2022 [citado 21 de febrero de 2025];28(4). Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8841009
Health Behaviour in School-aged Children (HBSC). Publications. [citado 21 de febrero de 2025]. Survey protocols. Disponible en: https://hbsc.org/publications/survey-protocols/
Martínez-Santiago J, Zych I, Rodríguez-Hidalgo AJ. Personal and ethnic-cultural bullying in the Peruvian Amazon: Prevalence, overlap and predictors. Revista de Psicodidáctica (English ed) [Internet]. julio de 2023 [citado 18 de diciembre de 2024];28(2):153–63. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2530380523000096
Ortega-Ruiz R, Del Rey R, Casas JA. Evaluar el bullying y el cyberbullying validación española del EBIP-Q y del ECIP-Q. Psicol Educ (Madr) [Internet]. junio de 2016 [citado 19 de febrero de 2025];22(1):71–9. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1135755X16000087
Llorent VJ, Seade‐Mejía C, Vélez‐Calvo X, Nasaescu E. The Impact of lockdown in cyberbullying in primary education: Transitions of cyberbullying and bullying. Journal of School Health [Internet]. 25 de noviembre de 2024 [citado 19 de febrero de 2025];94(11):1058–68. Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/josh.13505?af=R
Herrera-López M, Romera E, Ortega-Ruiz R. Bullying y cyberbullying en Colombia; coocurrencia en adolescentes escolarizados. Rev Latinoam Psicol [Internet]. septiembre de 2017 [citado 19 de febrero de 2025];49(3):163–72. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/rlps/v49n3/0120-0534-rlps-49-03-00163.pdf
Zapata JS, Calvo M, Carrillo HA. Acoso escolar y su relación con la actividad física en adolescentes escolarizados de Cali, Colombia (School bullying and its relationship with physical activity among schooled adolescents in Cali, Colombia). Retos [Internet]. 21 de enero de 2024 [citado 19 de febrero de 2025];52:639–46. Disponible en: https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/100607
Resett S. Análisis psicométrico del Cuestionario de Agresores/Víctimas de Olweus en español. Revista de Psicología [Internet]. 2018 [citado 19 de febrero de 2025];36(2):575–602. Disponible en: https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/20028/20031
World Health Organization. Mental Health and COVID-19: Early evidence of the pandemic’s impact [Internet]. Geneva; 2022 mar [citado 24 de febrero de 2025]. Disponible en: chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/viewer.html?pdfurl=https%3A%2F%2Firis.who.int%2Fbitstream%2Fhandle%2F10665%2F352189%2FWHO-2019-nCoV-Sci-Brief-Mental-health-2022.1-eng.pdf%3Fsequence%3D1&tabId=1315630867
Hasan MdM, Fatima Y, Cleary A, McDaid L, Munir K, Smith SS, et al. Geographical variations in the prevalence of traditional and cyberbullying and its additive role in psychological and somatic health complaints among adolescents in 38 European countries. J Psychosom Res [Internet]. enero de 2023 [citado 21 de febrero de 2025];164:111103. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0022399922003889
Vaillancourt T, Farrell AH, Brittain H, Krygsman A, Vitoroulis I, Pepler D. Bullying before and during the COVID-19 pandemic. Curr Opin Psychol [Internet]. octubre de 2023 [citado 19 de febrero de 2025];53:101689. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/37690185/
Sorrentino A, Sulla F, Santamato M, di Furia M, Toto G, Monacis L. Has the COVID-19 pandemic affected cyberbullying and cybervictimization prevalence among children and adolescents? A systematic review. Int J Environ Res Public Health [Internet]. 15 de mayo de 2023 [citado 24 de febrero de 2025];20(10):5825. Disponible en: https://pmc.ncbi.nlm.nih.gov/articles/PMC10218135/
Kee DMH, Al‐Anesi MAL, Al‐Anesi SAL. Cyberbullying on social media under the influence of COVID‐19. Global Business and Organizational Excellence [Internet]. 6 de septiembre de 2022 [citado 19 de febrero de 2025];41(6):11–22. Disponible en: https://pmc.ncbi.nlm.nih.gov/articles/PMC9350190/
Vivolo-Kantor AM, Martell BN, Holland KM, Westby R. A systematic review and content analysis of bullying and cyber-bullying measurement strategies. Aggress Violent Behav [Internet]. julio de 2014 [citado 18 de diciembre de 2024];19(4):423–34. 1Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26752229/
Gladden RMatthew, Vivolo-Kantor AM, Hamburger ME, Lumpkin CD. Bullying surveillance among youths : uniform definitions for public health and recommended data elements, Version 1.0 [Internet]. Atlanta: National Center for Injury Prevention and Control, (U.S.). Division of Violence Prevention; 2014 [citado 4 de diciembre de 2024]. 104 p. Disponible en: https://stacks.cdc.gov/view/cdc/21596
Vessey J, Strout TD, DiFazio RL, Walker A. Measuring the youth bullying experience: A systematic review of the psychometric properties of available instruments. Journal of School Health [Internet]. 11 de diciembre de 2014 [citado 18 de diciembre de 2024];84(12):819–43. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25388599/
Xing J, Peng M, Deng Z, Chan KL, Chang Q, Ho RTH. The prevalence of bullying victimization and perpetration among the school-aged population in Chinese communities: A systematic review and meta-analysis. Trauma Violence Abuse [Internet]. 4 de diciembre de 2023 [citado 18 de diciembre de 2024];24(5):3445–60. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36331136/
Jadambaa A, Thomas HJ, Scott JG, Graves N, Brain D, Pacella R. Prevalence of traditional bullying and cyberbullying among children and adolescents in Australia: A systematic review and meta-analysis. Australian & New Zealand Journal of Psychiatry [Internet]. 9 de septiembre de 2019 [citado 18 de diciembre de 2024];53(9):878–88. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31067987/
Popovic A, Huecker MR. Study Bias. En: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2023 [citado 23 de febrero de 2025]. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK574513/
Thakkar N, van Geel M, Vedder P. A systematic review of bullying and victimization among adolescents in India. International Journal of Bullying Prevention [Internet]. 7 de diciembre de 2021 [citado 19 de febrero de 2025];3(4):253–69. Disponible en: https://link.springer.com/article/10.1007/s42380-020-00081-4
Evangelio C, Rodríguez-González P, Fernández-Río J, Gonzalez-Villora S. Cyberbullying in elementary and middle school students: A systematic review. Comput Educ [Internet]. enero de 2022 [citado 23 de febrero de 2025];176:104356. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0360131521002335
Dubey VP, Kievišienė J, Rauckiene-Michealsson A, Norkiene S, Razbadauskas A, Agostinis-Sobrinho C. Bullying and health related quality of life among adolescents—A systematic review. Children [Internet]. 24 de mayo de 2022 [citado 19 de febrero de 2025];9(6):766. Disponible en: https://pmc.ncbi.nlm.nih.gov/articles/PMC9222044/
Jiménez-Barbero JA, Jiménez-Loaisa A, González-Cutre D, Beltrán-Carrillo VJ, Llor-Zaragoza L, Ruiz-Hernández JA. Physical education and school bullying: a systematic review. Phys Educ Sport Pedagogy [Internet]. 2 de enero de 2020 [citado 23 de febrero de 2025];25(1):79–100. Disponible en: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/17408989.2019.1688775
Swan K, Speyer R, Scharitzer M, Farneti D, Brown T, Woisard V, et al. Measuring what matters in healthcare: a practical guide to psychometric principles and instrument development. Front Psychol [Internet]. 18 de septiembre de 2023 [citado 23 de febrero de 2025];14. Disponible en: https://pmc.ncbi.nlm.nih.gov/articles/PMC10543275/
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.