Estrategia para el desarrollo de la comunicación asertiva en niñas y adolescentes en inclusión socioeducativa
Texto completo:
PDFResumen
Introducción: el diseño e implementación de estrategias de comunicación asertiva en niñas y adolescentes fomentan la autoexpresión, aumentan la confianza y promueven relaciones saludables. Al cultivar la asertividad, pueden defenderse de manera eficaz, desenvolverse en dinámicas sociales y participar en la construcción de una sociedad más inclusiva.
Objetivo: diseñar una estrategia para mejorar la comunicación asertiva en niñas y adolescentes en inclusión socioeducativa.
Métodos: la investigación es de tipo cualitativa, ya que busca comprender y mejorar las experiencias, percepciones y realidades de las niñas y adolescentes en situaciones de inclusión socioeducativa. El estudio se realizó en el Hogar Teresa Toda de Azua, República Dominicana, durante el periodo de marzo a mayo de 2025. De un universo de 32 niñas y adolescentes, se trabajó con una muestra intencional de 27.
Resultados: se trata de una estrategia con referentes significativos, proyectada en la solución de un problema, a partir de acciones organizadas en etapas. Dentro de sus principales características se encuentran que es flexible, clara, interactiva, vivencial y con organización estructural. Del mismo modo está conformada por las etapas de sensibilización y motivación, ejecución y evaluación, que mediante su implementación permitirán potenciar las habilidades a través de estrategias de aprendizaje, así como fomentar un entorno más inclusivo y participativo.
Conclusiones: la estrategia incluye diversos talleres y actividades participativas orientadas a la mejora de la comunicación asertiva en niñas y adolescentes en inclusión socioeducativa. El propósito fundamental consiste en fortalecer la autoestima y las habilidades interpersonales mediante un ambiente de respeto y confianza.
Palabras clave
Referencias
Mera Delgado CJ, Macías Cedeño AR. Estrategia educativa para mejorar la inclusión de estudiantes con discapacidad intelectual leve en la Educación Básica. MyS [Internet]. 2024 [acceso 05/06/2025];21(4):2308-20. Disponible en: https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6660
Muentes Zambrano JJ, Meza Arguello DM, Macías García CA, Arguello Dueñas FL, Yucailla Mendoza AG. Estrategias metodológicas para el desarrollo de la comunicación asertiva. COCIRI [Internet]. 2024[acceso 05/06/2025];5(2):1837-48. https://revistacodigocientifico.itslosandes.net/index.php/1/article/view/637
Barrera Andrade PA, Espinosa Cevallos PA, Chamorro Benavides NC. La comunicación asertiva en el proceso del desarrollo de habilidades comunicativas en las niñas y niños de educación inicial. DC [Internet]. 2023 [acceso 05/06/2025];9(1):1126-42. Disponible en: https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/3226
Lucas Anchundia JDR, Fernández Fernández IM. Estrategia educativa para el desarrollo de la comunicación asertiva en estudiantes de quinto año básico de la Escuela Gran Colombia. Revista CoGnosis [Internet]. 2021 [acceso 05/06/2025];6(1):51-64. Disponible en: https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Cognosis/article/view/3762
Castro Miranda G, Calzadilla Vega G. La comunicación asertiva. una mirada desde la psicología de la educación: comunicación asertiva desde la psicología de la educación. Didáctica y Educación [Internet]. 2021 [acceso 05/06/2025];12(3):131-5. Disponible en: https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1177
Molina Ojeda NY, Meza Intriago HA. Estrategia metodológica para favorecer el desarrollo de la comunicación asertiva en docentes y estudiantes de la carrera de Desarrollo Infantil Integral del Instituto Paulo Emilio Macías. Sinapsis [Internet]. 2023 [acceso 05/06/2025];23(1):e722. Disponible en: https://revistas.itsup.edu.ec/index.php/sinapsis/article/view/722
Cadena Oyasa EC, Carrasco Vaca MJ, Morillo Morillo AM. Comunicación asertiva en el desarrollo socio-afectivo en la unidad educativa “9 de Octubre”. BCIV [Internet]. 2023 [acceso 05/06/2025];3(E1):1112-29. Disponible en: https://ciciap.org/ideasvoces/index.php/BCIV/article/view/51
Gutiérrez Caiza VJ. Comunicación asertiva por una equidad educative. RLCE [Internet]. 2025 [acceso 05/06/2025];2(2):38-47. Disponible en: https://alumnieditora.com/index.php/ojs/article/view/158/274
Bowen Nieto SK. Comunicación asertiva para la atención a estudiantes con necesidades educativas especiales. Cienc. educ. (Holguín) [Internet]. 2021 [citado 3 de junio de 2025];1(9):17-27. Disponible en: https://cienciayeducacion.com/index.php/journal/article/view/zenodo.8266347
Rodríguez Puga R. Actualización de la Declaración de Helsinki, avances en ética y protección de la investigación médica. Rev cuban. salud. trabajo [Internet]. 2025 [acceso 05/06/2025];26(1):e917. Disponible en: https://revsaludtrabajo.sld.cu/index.php/revsyt/article/view/917
Herrera Gutiérrez C, Villafuerte Álvarez CA. Estrategias didácticas en la educación. Revistahorizontes [Internet]. 2023 [acceso 05/06/2025];7(28):758-72. Disponible en: https://revistahorizontes.org/index.php/revistahorizontes/article/view/935
Gallo Águila CI, Quintana Sánchez DJ, Mejía Alemán LV. Estrategias de enseñanza y su relación con el aprendizaje en estudiantes de educación superior. Revistahorizontes [Internet]. 2022 [acceso 05/06/2025];6(25):1422-33. Disponible en: https://revistahorizontes.org/index.php/revistahorizontes/article/view/935
Vera Mendoza MB. Las estrategias educativas como vía para una gestión educativa eficiente. Pol. Con [Internet]. 2018 [acceso 05/06/2025];3(3):53-64. Disponible en: https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/444
Calderón Sánchez ER, Urvina Quita LP, Plaza Sandoval VG, Narváez Narváez MD, Cepeda Saldivia EA. Estrategias Pedagógicas en el aula y su influencia en el desarrollo socioemocional de los Estudiantes. Ciencia Latina [Internet]. 2023 [acceso 05/06/2025];7(2):5488-504. Disponible en: https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/5734
Mederos Machado MC, Urías Arboláez GdC, Pino Torrens RE. La inclusión educativa como concepto: De la práctica escolar a la política global. Rev Atenas [Internet]. 2024 [acceso 05/06/2025];62(1):1-12. Disponible en: https://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/985/1301
Cifuentes Medina JE, Pineda de Cuadros NE, Torres Ortiz JA. Aportes de la Sociología de la Educación en la formación de profesores de educación primaria. Rev Cultura, Educación y Sociedad [Internet]. 2021 [acceso 06/05/2025];12(1):297-310. Disponible en: https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2821/3227
Méndez López AJ, De la Incera Hernández NdC, Cabrera Ruiz I. Rev Dilemas Contemp [Internet]. 2022 [acceso 06/06/2025];3(37):e3208. Disponible en: https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/download/3208/3191/
Cáceres Mesa ML, Ortiz Pérez L, Vargas Merino AL, Suárez Monzón N. La inteligencia emocional como influencia para la mejora de las habilidades sociales en estudiantes de primaria. UyS [Internet]. 2025 [acceso 05/06/2025];17(1):e5004. Disponible en: https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/5004
Gutiérrez Valerio R, Fernández Cabezas M, De León Ramírez P. Desarrollo de habilidades sociales en Educación Inicial a partir del programa Aprender a Convivir. Rvie [Internet]. 2023 [acceso 05/06/2025];10(1):69-87. Disponible en: https://revie.gob.do/inde.php/revie/article/view/134
González Moreno A, Molero Jurado MdM, Una revisión sistempatica sobre las variables relacionadas con las habilidades sociales y la creatividad en el periodo de la adolescencia. Apuntes De Psicología [Internet]. 2021 [acceso 05/06/2025];39(3):159-72. Disponible en: https://apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/907
Castejón H. La comunicación: una aproximación a la teoría de Watzlawick. Omnia [Internet]. 1997 [acceso 05/06/2025];3(2):e6986. Disponible en: https://produccioncientificaluz.org/index.php/omnia/article/view/6986
Vigotsky L. La teoría del aprendizaje de Vigotsky. Gredos [Internet]. 1989 [acceso 05/06/2025]. Disponible en: https://gredos.usal.es/bitstream/10366/127738/1/LIBRO-VYGOTSKY.pdf
Amayuela Mora G, Mieles Moreira VS. La comunicación asertiva: necesidad actual del proceso formativo. Rev Mendive [Internet]. 2015 [acceso 05/06/2025];13(4):578-83. Disponible en: https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1402
Vera Mendoza F, Flores Vélez AR. La comunicación asertiva para fortalecer la convivencia escolar en la Unidad Educativa Fiscal Velasco Ibarra. Reicomunicar [Internet]. 2024 [acceso 05/06/2025];7(13):207-28. Disponible en: https://reicomunicar.org/index.php/reicomunicar/article/view/249
Rodríguez Rey R, Cantero García M, Albert Bandura: Impacto en la teoría cognitiva social del aprendizaje. PYM [Internet]. 2020 [acceso 05/06/2025];1(384):72-6. Disponible en: https://revistas.comillas.edu/index.php/padresymaestros/article/view/15086
Barrera Andrade PA, Espinosa Cevallos PA, Chamorro Benavides NC. La importancia de un modelo de comunicación asertiva en el proceso del desarrollo de habilidades comunicativas en niños de 0 a 5 años. RECIAMUC [Internet]. 2023 [acceso 05/06/2025];7(2):827-3. Disponible en: https://reciamuc.com/index.php/RECIAMUC/article/view/1174
Calua Cueva MR, Delgado Hernández YL, López Regalado O. Comunicación asertiva en el contexto educativo: revisión sistemática. Bol.redipe [Internet]. 2021 [acceso 05/06/2025];10(4):315-34. Disponible en: https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1274
Barráez Catarí DC. Relato significativo experiencial de inclusión educativa del niño autista en el nivel de educación inicial. Rev Educare [Internet]. 2024 [acceso 05/06/2025];24(2):e1318. Disponible en: https://revistas.investigacion-upelipb.com/index.php/educare/article/view/1318/1306
Cruz Picón P, Hermández Correa D. La educación inclusiva en la escuela contextualizada desde la pandemia. Cultura, Educación y Sociedad [Internet]. 2022 [acceso 05/06/2025];13(1):255-68. Disponible en: https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/3486/3967
Belmonte ML y Estupiñán R. Autopercepción sobre la comunicación asertiva en estudiantes con discapacidad intelectual. RAE [Internet]. 2024 [acceso 05/06/2025];7(2):007210. Disponible en: http://revistas.uasb.edu.ec/index.php/ree/article/view/4759
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.