Introducción: el trastorno esquizofreniforme se caracteriza por la presencia de delirios, alucinaciones, pensamiento y conducta desorganizada y síntomas negativos. Su apreciación en el niño pequeño se complejiza por la inmadurez emocional y cognitiva así como la etapa evolutiva por la que transita.
Objetivo: describir las características del trastorno esquizofreniforme en un escolar de ocho años.
Presentación de caso: escolar de ocho años de edad nacido de parto distócico por cesárea a las 42 semanas de gestación. Con peso adecuado no eventos significativos. Con historia personal de asma bronquial y buena salud mental. Antecedentes de bisabuelo paterno con esquizofrenia. Sin historia de trastornos psiquiátricos. A raíz de la pandemia y el estar aislado en el hogar ha presentado algunos cambios, lo nota “raro”, inestabilidad en su estado de ánimo que varía desde llanto incontrolable hastarisas inmotivadas, irritabilidad, marcha improductiva, mueve constantemente sus manos, lenguaje incoherente, ininteligible, repetitivo, dice cosas sin sentido, musita, mirada hacia un punto fijo, atenta escucha, dificultades para conciliar el sueño, ha presentado emisiones de orina en horario diurno a pesar de que había controlado el esfínter vesical.
Conclusiones: los factores medioambientales estresantes continúan siendo un detonante para la aparición de enfermedades mentales de alta complejidad. En la etapa infantil las manifestaciones difieren de la adultez y a pesar de que muchas impresiones diagnósticas guardan relación con los síntomas presentados si es posible llegar a un diagnóstico oportuno si se tiene en cuenta un buen patrón diferencial.