Evaluación y rehabilitación neuropsicológica de un paciente oncológico pediátrico con meduloblastoma en Santiago de Chile

Hermann Ferdinand Thomas Ehrenfeld

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El meduloblastoma es uno de los tumores cerebrales más prevalentes en la infancia. La investigación actual describe los déficits cognitivos asociados al diagnóstico, los cuales están determinados según el tipo de tratamiento recibido y pronóstico de la enfermedad. Existen pocos tratamientos o intervenciones específicas desde la rehabilitación neuropsicológica para dichos pacientes, por lo que resulta importante acumular y documentar casos a fin de desarrollar más investigación al respecto.

Objetivo: Mostrar la evaluación e intervención de un paciente de 16 años diagnosticado con meduloblastoma en la ciudad de Santiago de Chile.

Presentación del caso: Se detalla el inicio de los síntomas, las intervenciones quirúrgicas y eventos adversos que experimentó antes de la derivación a neuropsicología. También, se describe la evaluación inicial y una evaluación posintervención junto con los objetivos abordados en rehabilitación y su evolución. El paciente presentó dificultades en las habilidades verbales, la velocidad de procesamiento, atención y memoria de trabajo, las cuales no mejoraron desde un punto de vista cuantitativo.

Conclusiones: La intervención tuvo éxito en mejorar la funcionalidad del paciente en el contexto escolar y en la reinserción. Se concluye que es necesario acordar buenas prácticas en la evaluación e intervención en pacientes con meduloblastoma y se sugieren nuevas interrogantes a abordar en futuras investigaciones.

Palabras clave

meduloblastoma; complicaciones; rehabilitación; pruebas neuropsicológicas

Referencias

Doger de Spéville E, Kieffer V, Dufour C, Grill J, Noulhiane M, Hertz-Pannier L, et al. Neuropsychological consequences of childhood medulloblastoma and possible interventions: A review. Neurochirurgie. 2018 [acceso: 4/10/2020]; 67(1):90-8. Disponible en: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0028377018300432

Louis DN, Perry A, Reifenberger G, von Deimling A, Figarella-Branger D, Cavenee WK, et al. The 2016 World Health Organization Classification of Tumors of the Central Nervous System: a summary. Acta Neuropathol. 2016;131(6):803–20.

Saint Jude Hospital. Meduloblastoma. 2018. Disponible en: https://together.stjude.org/es-us/acerca-del-c%C3%A1ncer-pedi%C3%A1trico/tipos/tumores-cerebro-m%C3%A9dula-espinal/meduloblastoma.html

Gajjar A, Chintagumpala M, Ashley D, Kellie S, Kun LE, Merchant TE, et al. Risk-adapted craniospinal radiotherapy followed by high-dose chemotherapy and stem-cell rescue in children with newly diagnosed medulloblastoma (St Jude Medulloblastoma-96): long-term results from a prospective, multicentre trial. The Lancet Oncology. 2006;7(10):813–20.

Castellino SM, Ullrich NJ, Whelen MJ, Lange BJ. Developing Interventions for Cancer-Related Cognitive Dysfunction in Childhood Cancer Survivors. JNCI Journal of the National Cancer Institute. 2014;106(8):dju186–dju186.

Palmer SL. Neurodevelopmental impact on children treated for medulloblastoma: A review and proposed conceptual model. Dev Disabil Res Revs. 2008;14(3):203–10.

Saury J-MG, Emanuelson I. Cognitive Consequences of the Treatment of Medulloblastoma Among Children. Pediatric Neurology. 2011;44(1):21–30.

Merchant TE, Schreiber JE, Wu S, Lukose R, Xiong X, Gajjar A. Critical Combinations of Radiation Dose and Volume Predict Intelligence Quotient and Academic Achievement Scores After Craniospinal Irradiation in Children with Medulloblastoma. International Journal of Radiation Oncology*Biology*Physics. 2014;90(3):554–61.

Kahalley LS, Peterson R, Ris MD, Janzen L, Okcu MF, Grosshans DR, et al. Superior Intellectual Outcomes After Proton Radiotherapy Compared with Photon Radiotherapy for Pediatric Medulloblastoma. JCO. 2019;38(5):454–61.

Posterior Fossa Syndrome. St. Jude together. [acceso: 31/7/2021]. Disponible en: https://together.stjude.org/en-us/diagnosis-treatment/side-effects/posterior-fossa-syndrome.html

Schreiber JE, Palmer SL, Conklin HM, Mabbott DJ, Swain MA, Bonner MJ, et al. Posterior fossa syndrome and long-term neuropsychological outcomes among children treated for medulloblastoma on a multi-institutional, prospective study. Neuro Oncol. 29 de noviembre de 2017;19(12):1673–82.

Arango-Lasprilla JC, Rivera D. Normative data for Spanish-language neuropsychological tests: A step forward in the assessment of pediatric populations. Arango-Lasprilla JC, Rivera D, editores. NRE. 24 de octubre de 2017;41(3):577–80.

Mascheretti S, Perdue MV, Feng B, Andreola C, Dionne G, Jasińska KK, et al. From BDNF to reading: Neural activation and phonological processing as multiple mediators. Behavioural Brain Research. 1 de enero de 2021;396:112859.

Villarreal-Campo APV, Álvarez C de la P. Escritura al dictado en Educación Primaria: Un estudio exploratorio desde la neuropsicología. Ulu: Revista científica sobre la imaginación. 2017;(2):15–22.

Jayakar R, King TZ, Morris R, Na S. Hippocampal volume and auditory attention on a verbal memory task with adult survivors of pediatric brain tumor. Neuropsychology. marzo de 2015;29(2):303–19.

Areces D, Pérez CR, Gonzalez-Castro P, García T, Cueli M. La velocidad de denominación y su efecto en variables atencionales y errores de lectoescritura en función del diagnóstico. Anales de Psicología / Annals of Psychology. 31 de marzo de 2017;33(2):301–10.

Zapotocky M, Beera K, Adamski J, Laperierre N, Guger S, Janzen L, et al. Survival and functional outcomes of molecularly defined childhood posterior fossa ependymoma: Cure at a cost. Cancer. junio de 2019;125(11):1867–76.

Kahalley L, Winter-Greenberg A, Stancel H, Ris MD, Gragert M. Utility of the General Ability Index (GAI) and Cognitive Proficiency Index (CPI) with survivors of pediatric brain tumors: Comparison to Full Scale IQ and premorbid IQ estimates. Journal of Clinical and Experimental Neuropsychology. 2016;38(10). DOI: 10.1080/13803395.2016.1189883

Wegenschimmel B, Leiss U, Veigl M, Rosenmayr V, Formann A, Slavc I, et al. Do we still need IQ-scores? Misleading interpretations of neurocognitive outcome in pediatric patients with medulloblastoma: a retrospective study. J Neurooncol. 2017;135(2):361–9.

Wilson B, Salas C, M M. Principios generales de la rehabilitación neuropsicológica. 2020;14:59–70.

Cancer A, Bonacina S, Antonietti A, Salandi A, Molteni M, Lorusso ML. The Effectiveness of Interventions for Developmental Dyslexia: Rhythmic Reading Training Compared With Hemisphere-Specific Stimulation and Action Video Games. Front Psychol. 2020 [acceso: 11 de octubre de 2020]; 11. DOI: 10.3389/fpsyg.2020.01158

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.