Tabla de contenidos

Artículo original

Efraín Sánchez González, Fé Fernández Hernández
295 lecturas
Fé Fernández Hernández Fernández Hernández, Efraín Sánchez González
786 lecturas
Factores asociados a la recaída en fumadores, después de un año de recibir tratamiento antitabáquico

OBJETIVO : Determinar factores vinculados con la recaída en fumadores al año de recibir tratamiento antitabáquico.

MÉTODOS: Investigación descriptiva longitudinal de corte evaluativo. Se estudiaron los 48 pacientes fumadores en recaída después de un año de recibir tratamiento integral para la cesación tabáquica en el Departamento de Salud Mental del municipio Plaza de la Revolución. Se aplicó encuesta y el Test de Fagerström para conocer el grado de dependencia. Se determinó por cooximetría niveles de monóxido de carbono y carboxihemoglobina en el aire espirado.

RESULTADOS : De los 48 no abstinentes18 disminuyeron el consumo y 14 el grado de dependencia. Las personas en recaída se caracterizaron por un grado de tabaquismo grave (91,7 %), alta dependencia a la nicotina (54,2 %) y niveles moderados de carboxihemoglobina (91,7 %). Después de recibir el tratamiento fumaron antes del mes el 50 % siendo las manifestaciones de abstinencia, el mal manejo de tensiones y la no adherencia al tratamiento razones para la recaída. De no haber fumado, el ahorro de bolsillo grupal al año fuera de más de $ 215 000 CUP.

CONCLUSIONES : En un contexto clínico de deshabituación tabáquica se combinan, en la conducta de fumar, factores biológicos, psicológicos y sociales que actúan de forma sinérgica perpetuando el consumo. El fumador necesita de tratamiento multicomponente adecuado a sus necesidades y características individuales.

Damary Puentes Valle, Lourdes Alicia Rodríguez Pérez, Noria Liset Pupo Ávila, Aliuska García Cantero
494 lecturas
Flexibilidad mental y control inhibitorio en pacientes con consumo problemático de sustancias: análisis comparativo según género

 

Introducción: El uso recurrente y compulsivo de sustancias psicoactivas tiene consecuencias físicas y psicológicas que causan malestar global en la vida del sujeto que la consume. Tanto hombres como mujeres están propensos a desarrollar problemas relacionados con el consumo de sustancias, así como alteraciones neuropsicológicas asociadas a la enfermedad adictiva, las que pueden impedir la recuperación del paciente con dependencia.

Objetivo: Describir las características clínicas, la flexibilidad mental y control inhibitorio entre hombres y mujeres consumidores de sustancias psicoactivas.

Método: En el presente trabajo se estudia una serie de 14 casos (7 hombres y 7 mujeres) que presentaban algún trastorno por consumo de sustancias psicoactivas, los cuales fueron tomados de dos grupos de apoyo para personas con consumo problemático de sustancias. Se realizó una entrevista a los participantes mediante el Cuestionario de Evaluación Clínica en Neuropsiquiatría (SCAN) sección 11 y 12; además, se evaluó la flexibilidad mental y el control inhibitorio mediante la aplicación de pruebas neuropsicológicas.

Resultados: En la caracterización las mujeres son más dependientes al alcohol y los hombres policonsumidores. La comparación de los mecanismos ejecutivos evidencia que las participantes femeninas presentan una menor flexibilidad mental en relación a los participantes masculinos; por otra parte, las participantes femeninas tienen un menor control inhibitorio en relación a la muestra masculina.

Conclusiones: Los consumidores con deterioro en los procesos ejecutivos pueden tener dificultades para controlar e inhibir la conducta de consumo incluso después de periodos prolongados de abstinencia


Antonio Jesús Caballero-Moreno, Rosa Aimé Holguín-Espinoza, Michael Patricio Jaramillo-Macías, Yusel Iraklys Salazar-Guerra
702 lecturas

Presentación de casos

Sentido de la vida, trasplante hepático y alcohol

 

Introducción: El sentido de la vida es el constructo psicológico que da significado y ayuda a encontrar un soporte interno a la existencia. En trasplantados hepáticos es importante, porque atribuirle un significado a su existencia y encontrarle sentido positivo, pese a las complicaciones que aparecen, les puede permitir un afrontamiento más adecuado a la situación.

 

Objetivo: Identificar las diferencias en el sentido de la vida de pacientes con trasplante hepático.

 

Métodos: Investigación descriptiva, con enfoque mixto. La muestra estuvo conformada por 15 trasplantados hepáticos del Hospital Hermanos Ameijeiras. Los instrumentos utilizados fueron: test de propósito en la vida, composición, entrevista en profundidad e historia clínica.

 

Resultados: En todos los pacientes existió un sentido de vida sustentado por motivos que les impulsan a vivir y a trazarse metas que materialicen su propósito en la vida. Le otorgaron un valor positivo al trasplante, percibieron que la vida ha cobrado mayor sentido gracias a él. Tuvieron mayor logro de sentido los pacientes con diagnóstico de cirrosis alcohólica. La mayor diferencia estuvo en la experiencia de sentido; hicieron una valoración de la vida con mayor profundidad que el resto de los pacientes, haciendo referencia al significado que tuvo la enfermedad para cada uno de ellos y al cambio de actitud frente a la vida.

 

Conclusiones: Los pacientes trasplantados por cirrosis alcohólica lograron cambios más profundos que les permitieron mantener la abstinencia y la supervivencia.


María Elena Rodríguez Lafuente, Janet Jackson Vázquez, Leslie Jesús Ramos Robaina, Laura A. de León Serra, Josefa María Gutiérrez Cordoví
391 lecturas