Diferencias culturales en pruebas neuropsicológicas e inteligencia de preescolares cubanos

Rodneys Mauricio Jiménez-Morales, Yaser Ramirez Benitez, Agustín Villarreal, Francisco Joel Pérez Hernández, Francisca Bernal-Ruiz

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La cultura tiene una influencia significativa en el desarrollo cognitivo de la primera infancia; sin embargo, en Cuba se han reportado pocos estudios enfocados en comparar el rendimiento neuropsicológico en diferentes provincias.

Objetivos: Determinar las diferencias culturales en la ejecución de los tests neuropsicológicos entre un grupo de preescolares con desarrollo típico de la provincia de Cienfuegos, y otro de Sancti Spíritus; así como identificar las funciones neuropsicológicas que influyen en el rendimiento intelectual.

Metodología: Fueron seleccionados y subdivididos en grupos 67 niños. Como instrumentos de evaluación neuropsicológica, se aplicaron las pruebas de inteligencia de matrices progresivas de Raven y la batería neuropsicológica Luria Inicial.

Resultados: Se mostraron diferencias significativas en la inteligencia y diversas funciones neuropsicológicas entre las provincias. Las variables neuropsicológicas que influyen en el rendimiento intelectual, varían en dependencia de los grupos culturales.

Conclusiones: Los resultados siguieren que las diferencias culturales imponen un patrón de desarrollo cognitivo diferente entre los preescolares de Cienfuegos y Santi Spíritus, en particular se observaron diferencias en la inteligencia no verbal y en variables neuropsicológicas, tales como la destreza motora fina, la orientación espacial, la rapidez de procesamiento y las variables lingüísticas (semánticas y fonológicas).

Palabras clave

cultura; funciones neuropsicológicas; inteligencia; infancia preescolar

Referencias

Fog AA. Test of the reproducibility of the clustering of cultural variables. Cross-Cultural Research. 2021; 55, (1): 29-57. https://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.1177/1069397120956948

Mercado A, Venta A, Henderson C, Pimentel N. Trauma and cultural values in the health of recently immigrated families. Journal of Health Psychology. 2021; 26 (5): 728-740. https://doi.org/10.1177/1359105319842935

Franzen S, European Consortium on Cross-Cultural Neuropsychology (ECCroN), Watermeyer TJ, Pomati S, Papma JM, Nielsen TR, ... & Bekkhus-Wetterberg, P. Cross-cultural neuropsychological assessment in Europe: Position statement of the European Consortium on Cross-Cultural Neuropsychology (ECCroN). Clin Neuropsychol. 2022; 36 (3): 546-557. https://doi.org/10.1080/13854046.2021.1981456

Ben Itzhak N, Vancleef K, Franki I, Laenen A, Wagemans J, Ortibus, E. Quantifying visuoperceptual profiles of children with cerebral visual impairment. Child Neuropsychology. 2021; 27(8): 995-1023. https://doi.org/10.1080/09297049.2021.1915265

Daugherty JC, Puente AE, Fasfous AF, Hidalgo-Ruzzante N, Pérez-Garcia M. Diagnostic mistakes of culturally diverse individuals when using North American neuropsychological tests. Applied Neuropsychology: Adult. 2017; 24 (1): 16-22. https://doi.org/10.1080/23279095.2015.1036992

Puente AE, Mejia AM, Kuwabara HC. A Complex Case of Tri-lingual, Tri-cultural, Bi-racial, and Multiple Medical Comorbidities. Journal of Pediatric Neuropsychology. 2017; 3 (2): 156-169. https://doi.org/10.1007/s40817-017-0043-2

Solovieva Y, Athanasios K, Luis, Q. Neuropsychological Assessment of Difficulties in Reading Spanish: A Cultural-Historical Approach. Psychology in Russia: State of the art. 2021; 14(4): 51-64. https://cyberleninka.ru/article/n/neuropsychological-assessment-of-difficulties-in-reading-spanish-a-cultural-historical-approach

Rea-Sandin G, Korous KM, Causadias JM. A systematic review and meta-analysis of racial/ethnic differences and similarities in executive function performance in the United States. Neuropsychology. 2021; 35(2): 141- 156. https://static1.squarespace.com/static/5ba2c86d3c3a53fa27c5715e/t/605d3e721b937e3fcecc2d8f/1616723572314/Rea-Sandin%2C+Korous%2C+%26+Causadias%2C+2021.pdf

Lohndorf RT, Vermeer HJ, Cárcamo RA, Harpec C. Mesman J. Preschoolers’ problem behavior, prosocial behavior, and language ability in a Latin-American context: The roles of child executive functions and socialization environments. Early Childhood Research Quarterly. 2019; 48: 36-49. https://doi.org/10.1016/j.ecresq.2019.02.005

Porto M, Puerta-Morales L, Gelves-Ospina M, Urrego-Betancourt Y. Funciones Ejecutivas y Rendimiento Académico en Educación Primaria de la Costa Colombiana. Electronic Journal of Research in Educational Psychology. 2021; 19 (54): 351- 368. https://ojs.ual.es/ojs/index.php/EJREP/article/view/3433

Ardila A. Directions of research in cross-cultural neuropsychology. Journal of Clinical and Experimental Neuropsychology. 1995; 17(1): 143-150. https://doi.org/10.1080/13803399508406589

Burneo-Garcés C, Cruz-Quintana F, Pérez-García M, Fernández-Alcántara M, Fasfous A., & Pérez-Marfil, MN. Interaction between socioeconomic status and cognitive development in children aged 7, 9, and 11 years: a cross-sectional study. Dev Neuropsychol. 2019; 44 (1): 1-16. https://doi.org/10.1080/87565641.2018.1554662

Prieto MFA, García DFG, Lozada CFR. Riesgos prenatales, perinatales y neonatales asociados a signos neurológicos blandos. Revista Cubana de Pediatría. 2020; 92(1): 1-21. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0034-75312020000100003&script=sci_arttext&tlng=en

Ramírez-Benítez Y, Bermúdez B. Acea S. Matrices progresivas de Raven: Percentiles para preescolares cubanos de entre 4 y 6 años. Revista Evaluar. 2017; 17 (2): 32-46. https://doi.org/10.35670/1667-4545.v17.n2.18720

Ramírez-Benítez Y, Díaz M, Jiménez-Morales RM. Fárdales VE. Normas cubanas del instrumento neuropsicológico Luria Inicial para niños preescolares 4-6 años. Cuadernos de Neuropsicología/Panamerican Journal of Neuropsychology. 2015; 9(2): 49-69. https://www.redalyc.org/pdf/4396/439643127004.pdf

Jiménez-Colín M, Ricardo-Garcell J, Bosch-Bayard J, Cruz-Rivero E, Salvador-Cruz J, Pasaye-Alcaraz EH, & Harmony-Baillet T. Influencia del nivel socioeconómico sobre variables cognitivas y electroencefalográficas en escolares con riesgo de daño cerebral. Revista Cubana de Pediatría. 2018; 90(2): 262-275. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75312018000200007

Mora RM, Anangonó MB. Maltrato infantil y factores sociodemográficos-ambientales asociados a niños con retraso del desarrollo psicomotor. Revista Cubana de Neurología y Neurocirugía. 2016; 6 (1): 17-25. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=69487

Pérez-Puelles LG, Sánchez-García JE, Barrabia-Monier O, Álvarez-Dorta L. Caracterización socio-psicopedagógica de escuelas primarias después del primer brote de COVID-19 en el año 2020. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina. 2022; 10 (2): 1-20. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2308-01322022000200002&script=sci_arttext&tlng=en

Fernández-Hernández A, Conesa-Cervera P, Belando N, Ardoy DN, Valero-Valenzuela A. Funciones ejecutivas, condiciones físicas y composición corporal en función del tipo de pedagogía experimentada por el alumnado de educación primaria. Journal of Sport & Health Research. 2022; 14(1): 75 – 86. https://doi.org/10.58727/jshr.83209

Muchiut ÁF, Vaccaro P, Pietto ML. Inteligencia, funciones ejecutivas y rendimiento académico de adolescentes de 13 y 14 años de Resistencia (Chaco, Argentina). Interdisciplinaria. 2021; 38(3): 83-102. http://dx.doi.org/10.16888/interd.2021.38.3.5.

Khng KH, Ng EL. Fine motor and executive functioning skills predict maths and spelling skills at the start of kindergarten: a compensatory account. Journal for the Study of Education and Development. 2021; 44 (3): 675-718. https://doi.org/10.1080/02103702.2021.1897232

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.