Síndrome de Asperger

Sorahy Zoila Santander García, Iris Dany Carmenate Rodriguez, Arnel Antonio Rodríguez Cordero, Ivonnet La O Valdivia

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: el síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo comprometiéndose la interacción social, la comunicación verbal, no verbal y presentan inflexibilidad mental, conductas rígidas, repetitivas y estereotipadas. Presentan un coeficiente intelectual normal o superior al normal, lo que lleva a la  incomprensión de esta manera de ser diferente y aberrada. Son las teorías explicativas las que hacen entender cada comportamiento.

Objetivo: profundizar en el funcionamiento neuropsiquiátrico y en las teorías explicativas relacionadas con el trastorno.

Presentación de caso: escolar de 9 años de edad que desde pequeña ha presentado trastornos del sueño e irritabilidad, desarrollo evolutivo adecuado. Con rendimiento escolar bajo y coeficiente intelectual normal. La maestra se queja de su distractibilidad y de hacer muñequitas de papel, se aísla, tiene una forma extravagante de vestir y su comportamiento no se corresponde con el del resto del grupo. No sabe mentir y en ocasiones ha presentado ataques de ansiedad por mala interpretación de refranes y frases.  Se ingresó en el servicio de salud mental, se le realizó estudios, y llegó a conclusiones diagnósticas y terapéuticas.

Conclusiones: las teorías explicativas relacionadas con el funcionamiento neuropsiquiátrico en estos trastornos permiten entender el comportamiento desajustado presente para lograr un mejor actuar por parte de los educadores y familiares.

Palabras clave

Asperger; Trastorno generalizado del desarrollo; Síndrome autista; Trastorno del desarrollo neurológico; estereotipias; Teoría de la mente

Referencias

Vargas Parraga GC, Cárdenas Rodríguez JD, Cabrera Moyano DM, León Guaycha AG. Síndrome de Asperger. RECIMUNDO [Internet]. 2ene.2020 [citado 22 ene.2023];3(4):416-33. Available from: http://www.recimundo.com/index.php/es/article/view/668

Motlani V, Motlani G, Thool A. Asperger Syndrome (AS): A Review Article. Cureus. 2022 Nov[citado 5 mar .2023] 14(11):e31395. doi: 10.7759/cureus.31395. PMID: 36514569; PMCID: PMC9742637.

Morris-Rosendahl DJ, Crocq MA. Neurodevelopmental disorders-the history and future of a diagnostic concept . Dialogues Clin Neurosci. 2020 Mar;22[citado 22 abril 2023] (1):65-72. doi: 10.31887/DCNS.2020.22.1/macrocq. PMID: 32699506; PMCID: PMC7365295.

Zuluaga Valencia, Juan Bernardo, Marín Correa, Lizeth Yamil, & Becerra Espinosa, Ana María. Teoría de la mente y empatía en niños y niñas con diagnóstico de Síndrome de Asperger. Psicogente 2018; 21(39), 88-101. https://dx.doi.org/10.17081/psico.21.39.2824

Zegarra-Valdivia Jonathan, Chino Vilca Brenda. Mentalization and the Theory of Mind. Rev Neuropsiquiatr [Internet]. 2017 Jul [citado 2023 20 de mar] ; 80( 3 ): 189-199. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-85972017000300006&lng=es. http://dx.doi.org/10.20453/rnp.v80i3.3156

Martinez-Morga M, Quesada-Rico MP, Bueno C, Martinez S. Neurobiological bases of autistic spectrum disorder and attention deficit hyperactivity disorder: neural differentiation and synaptogenesis. Rev Neurol. 2018 [citado 14 de jun 2023]1;66(S01):S97-S102. Spanish. PMID: 29516460.

Martínez-Morga Marta, Paz Quesada Mari, Bueno Carlos, Martínez Salvador. Bases neurobiológicas del autismo y modelos celulares para su estudio experimental. Medicina (B. Aires) [Internet]. 2019 Abr [citado 2023 Nov 29] ; 79( 1 Suppl 1 ): 27-32. Disponible en: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0025-76802019000200007&lng=es.

Arce Arias CA, Mora Hernández LA, Mora Hernández GA. Trastornos del espectro autista. Rev Med Costa Rica y Centroamérica LXXIII. 2016;(621) 773 – 779. Disponible en: https://www.binasss.sa.cr/revistas/rmcc/621/art05.pdf

Acosta, J., Guzman, G., Sesarini, C., Pallia, R., Quiroz, N. Introducción a la neurobiología y neurofisiología del Trastorno del Espectro Autista. Revista Chilena de Neuropsicología. 2016[citado 14 de jun 2023]; 11 (2), 28-33. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/1793/179348853008.pdf

Postorino V, Sharp William G, Courtney E. A Systematic Review and Meta-analysis of Parent Training for Disruptive Behavior in Children with Autism Spectrum Disorder. Clin Child Fam Psychol Rev. 2017. DOI 10.1007/s10567-017-0237-2.

Hourston S, Atchley R. Autism and Mind-Body Therapies: A Systematic Review. J Altern Complement Med. 2017 May [citado 26 de jun 2023];23(5):331-339. doi: 10.1089/acm.2016.0336. Epub 2017 Feb 22. PMID: 28437148; PMCID: PMC5446600.

Sipowicz K, Pietras T, Kosmalski M. Feelings of loneliness and meaning in life in subjects with Asperger's syndrome: a pilot study. Sci Rep. 2023 Oct 14;13(1):17453. doi: 10.1038/s41598-023-43826-z. PMID: 37838751; PMCID: PMC10576817.

Talantseva OI, Romanova RS, Shurdova EM, Dolgorukova TA, Sologub PS, Titova OS, Kleeva DF, Grigorenko EL. The global prevalence of autism spectrum disorder: A three-level meta-analysis. Front Psychiatry. 2023 Feb 9;14:1071181. doi: 10.3389/fpsyt.2023.1071181. PMID: 36846240; PMCID: PMC9947250.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.