Bienvenido a la Revista del Hospital Psiquiátrico de La Habana, publicación electrónica dedicada a la actividad científica en el área de la salud mental y otras afines.

Esta revista publica en la modalidad de Acceso Abierto, bajo Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial 4.0. No se aplican cargos por procesamiento o publicación de los artículos.

Los números anteriosres al año 2017 pueden ser consultados aquí.

Noticias

 

Convoca la Universidad de La Habana a la séptima edición de la Maestría de Bioética

La Universidad de La Habana convoca a la Séptima Edición de la Maestría de Bioética, programa evaluado como de Excelencia Académica por la Junta de Acreditación Nacional en 2015, y que auspiciado por la Facultad de Filosofía e Historia, tendrá una extensión de dos años desde febrero de 2024 hasta enero de 2026. Leer más...
Publicado: 2024-01-16
Último número

Vol. 21, No. 1 (2024): Enero-Abril

Publicado: 2024-03-12

Tabla de contenidos

Editorial

Rosa Epifania Tudurí García
43 lecturas
PDF

Artículo original

Rita Irma González Sábado, Rafael Claudio Izaguirre Remon
135 lecturas
PDF
Consumo de sustancias psicoactivas en personas no adictas durante la pandemia de Covid-19

Introducción: Durante la Covid-19 aumentaron los problemas de salud mental en la población que estuvo en cuarentena, entre ellos el consumo de alcohol y otras drogas.

Objetivo: Determinar la presencia de conductas de riesgo adictivas en pacientes que acudieron a consulta de psicología en el Hospital Militar Central “Dr. Carlos J Finlay” durante la pandemia de Covid-19 en el año 2020.

Método: Se realizó un estudio descriptivo transversal. Mediante un muestreo intencional por conveniencia, la muestra estuvo constituida por 40 pacientes, La información se obtuvo de las historias clínicas y de los resultados del cuestionario MULTICAGE CAD-4 en las secciones de alcohol y otras drogas.

Resultados: Los motivos de consulta fueron la solicitud de apoyo y orientación psicológica, búsqueda de información, ansiedad, miedo y manejo familiar. Las sustancias consumidas fueron el alcohol, el policonsumo, marihuana, químico y cocaína. De los pacientes estudiados el 65 % refirió “inexistencia” de problemas con las drogas. Las categorías posible existencia y segura existencia de conducta problema para las drogas, estuvieron representadas por el 17.5 % cada una. El 25 % refirió “inexistencia” de problemas con el alcohol, mientras que el 75 % indicó la presencia de una conducta alcohólica.

Conclusiones: Más de la mitad de los pacientes atendidos en consulta de Psicología en el 2020, durante la pandemia de Covid-19, presentó conductas de riesgo adictivo para el alcohol y en menor medida para otras drogas.

Yanetsi Contreras Olive, Osvaldo Miranda Gómez, Justo Reinaldo Fabelo Roche
187 lecturas
PDF
José Alejandro Valdevila Figueira, Andrés Alexis Ramírez Coronel, Diana Sofia Farias Silva, Rocío Valdevila Santiesteban, Indira Dayana Carvajal Parra, Luis Patricio Benenaula Vargas
360 lecturas
PDF
Enrique Giovanni Perez-Flores, Alberto Remaycuna-Vasquez, Yisbelli Micaela Córdova-Rivas, Gilberto Carrión-Barco, Rafael Damián Villón-Prieto, Edgar Mitchel Lau-Hoyos
254 lecturas
Enrique Giovanni Perez-Flores, Alberto Remaycuna-Vasquez, Yisbelli Micaela Córdova-Rivas, Gilberto Carrión-Barco, Fátima Rosalía Espinoza-Porras, Edgar Mitchel Lau-Hoyos
128 lecturas
Analinda Ynes Carranza Escudero, davis Alberto Mejia Pinedo, Ericson Felix Castillo Saavedra, Cecilia Elizabeth Reyes Alfaro, Juan Roberto Perez León Camborda
134 lecturas
PDF
Validez estructural y fiabilidad de la escala de depresión, ansiedad y estrés en universitarios peruanos

Introducción: la escala de depresión, ansiedad y estrés (DASS-21) es un instrumento validado en diversas poblaciones; no obstante, requiere ser verificado de forma continua para garantizar su correcta utilización.

Objetivo: explorar la validez estructural y fiabilidad de la escala de depresión, ansiedad y estrés (DASS-21), a través de distintos métodos de estimación en universitarios peruanos.

Método: estudio de tipo instrumental, participaron 406 estudiantes de ciencias de la salud de una universidad pública del Perú. Se examinó la variabilidad de los ítems, la validez del constructo con análisis factorial exploratorio, el número de factores con el análisis paralelo de Horn y el análisis factorial confirmatorio, incluyó diversos métodos de estimación. Se analizó la confiabilidad, la validez discriminativa, correlación y predictiva.

Resultados: se corroboró una estructura bifactorial de 21 ítems agrupados en un factor general y tres específicos. El modelo reveló óptimos índices de ajuste de forma independiente al método de estimación. Los ítems discriminan de forma satisfactoria; así como, la escala global según edad y religión. La validez de correlación y predictiva, fueron adecuadas. El Alfa ordinal resultó óptimo para la escala global (0,969) y sub escalas depresión (0,964), ansiedad (0,890) y estrés (0,980); el coeficiente  Alfa de Cronbach, Omega de McDonald y Gutmann, respaldaron estos hallazgos.

Conclusiones: la escala DASS-21, es un instrumento válido y confiable para ser empleado en estudiantes peruanos de ciencias de la salud. Se recomienda su uso en investigación y la práctica clínica.

Bladimir Becerra-Canales, Edgar Hernández-Huaripaucar, Margarita Córdova-Delgado, Norma Pastor-Ramírez, Wilder Enrique Melgarejo-Ángeles, Humberto Balbuena-Conislla, Miguel Ángel Hernández-López
157 lecturas
PDF

Artículo de revisión

Papel de la familia de los niños autistas en el cuidado de la salud bucal

Introducción: en la actualidad existe un incremento en la prevalencia de personas con diagnóstico de trastorno del espectro autista, el cual constituye una de las alteraciones más graves en el neurodesarrollo, y reviste gran complejidad desde el punto de vista personal, familiar y social. 

Objetivo: argumentar los aspectos teóricos que respaldan el papel de la familia de los niños autistas en el cuidado de la salud bucal y control de la odontofobia.  

Método: se realizó una revisión bibliográfica desde marzo hasta abril de 2023. La búsqueda de las fuentes consultadas se realizó en las bases de datos Scielo, Scopus y Medline, aplicando como motores de búsqueda Google Académico, Base y Semantic Scholar. De los 49 artículos revisados, se seleccionaron 31 para el desarrollo de la investigación. 

Desarrollo: el trastorno del espectro autista se caracteriza por dificultades en la comunicación e interacción social, y la presencia de comportamientos repetitivos y estereotipados, por ello, la atención estomatológica puede ser un desafío debido a la odontofobia, entre otros aspectos. Se abordó la orientación familiar de los niños con esta enfermedad como vía fundamental de preparación a la familia, para que esta estimule el desarrollo de la comunicación y la socialización. 

Conclusiones: la interrelación familia estomatólogo es esencial para el mantenimiento de la salud bucal de los pacientes con trastorno del espectro autista y el control de la odontofobia.  

Vivian Sahily Pérez Morales, Zynthia de la Caridad Romo Martínez, José Carlos Alvarez Hernández
277 lecturas
PDF
Victoria de la Caridad Ribot Reyes
155 lecturas
PDF
Impacto de la pandemia COVID-19 en la salud mental

Introducción: la pandemia COVID-19 ha tenido un impacto significativo a nivel mundial, en términos de salud física y también en la salud mental. La pandemia significó inicialmente la disrupción de los servicios de salud mental y por otra parte los escenarios de incertidumbre ocasionaron también cambios en los comportamientos en la población en general.

Objetivo: describir el impacto que ha tenido la pandemia de la COVID-19 en la salud mental.

Métodos: se realizó la búsqueda de artículos científicos relacionados al tema. Se hizo la pregunta PEO: ¿Cuál es el impacto de la pandemia COVID-19 en los servicios y usuarios de salud mental? Las fuentes de búsqueda fueron PubMed, LILACS y Scielo. Las palabras claves fueron: " ("Mental health"[Mesh]) AND "COVID-19"[Mesh]); usados en PubMed. Para la búsqueda en Google Scholar se usaron los siguientes términos: “COVID-19”, “SALUD MENTAL”, “PREVALENCIA”. Se seleccionaron los artículos publicados desde el 2020 a 2023 que cumplieron con criterios de inclusión.

Resultados: de los 13927 resultados obtenidos, se descartó 13913 artículos por no cumplir con los criterios de inclusión y exclusión. Se seleccionaron 14 artículos para esta revisión bibliográfica.

 Conclusión: la pandemia COVID-19 ha provocado una disminución en la búsqueda de servicios de salud mental presencial y las implementaciones de consultas remotas, un aumento en la gravedad de los casos, un deterioro de los síntomas de trastornos mentales, desafíos emocionales en profesionales de la salud, jóvenes y docentes, y un incremento en el riesgo de suicidio.

Pedro Roberto Custodio Sanchez, Cristopher Antony Acuña Vargas, Clifford Cotera Rojas, Jose Manuel Vela Ruiz, Keile Joyce Desposorio Robles, Ricardo Aldo Lama Morales
234 lecturas
PDF
Aspectos clínicos y factores asociados a la eyaculación retardada

Introducción: se ha estimado que la eyaculación retardada es la disfunción sexual masculina con la más escasa prevalencia, pero hay hombres que piensan que demorar en eyacular no es un trastorno sexual.

Objetivos: describir los aspectos clínicos de la eyaculación retardada y los factores asociados.

Métodos: se realizó una revisión documental, del paradigma cualitativo, y nivel investigativo exploratorio. La búsqueda se efectuó en las bases de datos: Pubmed y Medline mediante el uso de descriptores en español e inglés, en el período de noviembre de 2019 hasta noviembre 2023. Las palabras clave utilizadas fueron: alteración eyaculatoria, diagnóstico, eyaculación, eyaculación retardada. Finalmente se seleccionaron 26 artículos.

Desarrollo: los aspectos anatómicos y fisiológicos de la eyaculación fueron analizados, así como etiológicos, clínicos y de tratamiento. Se hallaron factores que precipitaron su aparición, tales como: problemas en la relación de pareja, trastornos de ansiedad, preocupación por el desempeño sexual, depresión, control excesivo de la respuesta eyaculatoria, distracción en cuanto a las sensaciones y hábitos de masturbación, difícilmente reproducibles durante el coito.

Conclusiones: se brinda una descripción actualizada sobre la eyaculación retardada, donde se aprecian factores psicológicos y orgánicos. Se destacan como instrumentos fundamentales de exploración la historia clínica exhaustiva con énfasis en la indagación psicosexual, el examen neurológico y urológico; así como la evaluación de la relación de pareja. En el tratamiento se considera valiosa la educación y la orientación sexual, el empleo de técnicas especializadas como las fantasías eróticas y la desensibilización progresiva.

Maria del Carmen Vizcaíno Alonso
215 lecturas
PDF
La triada de la personalidad y el estilo de crianza, en la elección de la pareja

Introducción: la investigación psicosocial busca esclarecer vínculos entre rasgos malsanos de personalidad, estilos de crianza intergeneracional y posterior elección de pareja. Este estudio examina su interrelación y consecuencias.

Objetivo: determinar la relación entre la triada oscura de la personalidad, los estilos parentales y la elección de pareja.

Método: estudio cualitativo  mediante búsqueda sistemática en bases de datos con términos clave. Se seleccionaron 50 de 157 artículos en español e inglés (2018-2022) según criterios de inclusión/exclusión. Se realizó una búsqueda en bases de datos con palabras clave y operadores boleanos, bajo el método PRISMA.

Desarrollo: los rasgos narcisistas, manipuladores y antisociales de la triada oscura impactan los estilos de crianza, y ocasionan apegos infantiles negativos que luego obstaculizan la conformación de vínculos de pareja saludables. Las dinámicas resultantes fluctúan entre la idealización inconsciente de arquetipos parentales o la desesperada huida de ellos, e incrementa las probabilidades de perpetuar violencia transgeneracional. 

Conclusión: los ciclos intergeneracionales de sufrimiento relacional solo podrían revertirse mediante una profunda concientización y arduo trabajo psicoterapéutico personal para forjar nuevos vínculos sanos, y romper moldes dañinos del pasado que aún condicionan el presente de muchas familias.

Sabik Alioth Soriano Navarrete, Juan Luis Rodríguez - Vega, Roxana Urquiza Zavaleta
191 lecturas
PDF

Presentación de casos

Conducta suicida en paciente con disforia de género

Introducción: la adolescencia es una etapa compleja de preparación, transición, caracterizada por grandes cambios físicos, psicológicos y sociales. En ella se generan conflictos y contradicciones pues se lucha por alcanzar una plena madurez social. La disforia de género es una de las situaciones más inquietantes para estos grupos etarios donde ocurren contradicciones que ponen en riesgo su salud mental y pueden suscitarse conductas suicidas.

Objetivo: describir la conducta suicida en un paciente con disforia de género.

Presentación de caso: adolescente masculino de diecisiete años de edad con antecedentes de seguimiento por psiquiatría infantil en etapas tempranas del desarrollo. Pertenece a una familia disfuncional, con métodos educativos inadecuados. Ingresa en el hospital pediátrico provincial, en el servicio Polivalente por ingesta de tabletas (carbamazapina, paracetamol, multivitaminas) con fines suicida. Llevó tratamiento médico para el sostén de la vida en el servicio pediátrico. Al tercer día del ingreso con mejoría y estabilidad clínica es trasladado al servicio de salud mental. Luego de estudiar y observar detenidamente la conducta del paciente se identificó los eventos relacionados con sus manifestaciones psicopatológicas que lo llevó a esta conducta, arribándose a conclusiones diagnósticas y tratamiento psicoterapéutico.

Conclusiones: la conducta suicida es de causa multifactorial. En personas con disforia de género se generan manifestaciones psicopatológicas que los lleva a conductas suicidas.

Conrado Ronaliet Alvarez Borges, Iris Dany Carmenate Rodríguez, Ivianka Linares Batista
301 lecturas
PDF
Pedro Rafael Casado Mendez, Rafael Salvador Santos Fonseca, Nicandro Domingos Lopes Cá
171 lecturas
PDF

Comunicación breve

Impacto del confinamiento de la Covid-19 en la vida sexual de adultos colombianos

 

Introducción: la sexualidad es fundamental para la calidad de vida y bienestar de las personas, no obstante, durante la pandemia por Covid-19 se estableció un confinamiento obligatorio que pudo generar cambios en su funcionamiento.

Objetivo: determinar el impacto del confinamiento por Covid-19 sobre la vida sexual de las personas en Colombia, específicamente en el deseo sexual (DS), comportamiento sexual (CS) y prácticas sexuales (PS), así como su frecuencia (FPS) e importancia (IPS).

Métodos: estudio cuantitativo no experimental, con fines descriptivos, correlacionales y explicativos, de corte transversal. El muestreo fue por conveniencia y la muestra fue conformada por 122 adultos (64 % mujeres), principalmente adultos jóvenes, solteros y heterosexuales, quienes contestaron una encuesta virtual y anónima durante el confinamiento obligatorio.

Resultados: se encontró que el DS aumentó, pero el CS disminuyó y fue explicado en el 27,8 % por DS. FPS e IPS disminuyeron, aunque las únicas PS que aumentaron estaban relacionadas con la tecnología. Se identificó que sólo FPS pudo ser explicada por CS (51 %) e IPS (21 %). Algunas dificultades sexuales fueron reportadas (49,1 %), y un 28 % relacionadas a la salud mental.

Conclusiones: la vida sexual de los participantes presentó cambios desfavorables durante el confinamiento, por esta razón, los gobiernos podrían considerar estrategias para mitigar los impactos en el bienestar sexual durante los confinamientos de la población  

Juan Esteban Lozano-Plazas, Vanessa Quito-Sánchez
138 lecturas
PDF
La terapia ocupacional para la estimulación del autovalidismo en infantes con trastorno del espectro autista

Introducción: la terapia ocupacional puede incidir en el aprendizaje para la estimulación del autovalidismo en infantes con trastornos del espectro autista y fomentar su autonomía en la realización de actividades de la vida diaria.

Objetivo: evaluar los efectos de la terapia ocupacional para favorecer el desarrollo del autovalidismo en infantes con trastorno del espectro autista atendidos en la Clínica de Neurología Infantil del Centro Internacional de Restauración Neurológica.

Métodos: se realizó un estudio descriptivo y retrospectivo en una muestra de 14 pacientes pediátricos con trastorno del espectro autista.  El tratamiento incluyó seis sesiones semanales de terapia ocupacional, durante 84 días de tratamiento. Se tuvo en cuenta la revisión de historias clínicas y expedientes de terapia ocupacional, y se contrastó con los resultados del diagnóstico externo, la evaluación inicial y final con la escala para medir autovalidismo. Para el análisis de los datos se empleó el cálculo porcentual y la prueba no paramétrica Wilcoxon.

Resultados: se encontraron cambios significativos en las habilidades de autonomía durante la realización de actividades de la vida diaria. Además se evidenció una mejoría de un 12,6 % para el área de aseo personal, 25 % para el área de vestido y 34,6 % el área de alimentación.

Conclusiones: la intervención de la terapia ocupacional incidió favorablemente en adquisición de habilidades de la vida diaria en infantes con trastorno del espectro autista. Se concluye que conjunto con el apoyo del entorno familiar esta juega un papel importante en el desarrollo cognitivo y social para la estimulación del autovalidismo y la autonomía.

Niurka Teresita Marrero Santana, Marianne Sánchez Savigñón
129 lecturas
PDF
Estrés postraumático en trabajadores de la Base Nacional de Urgencias Médicas que enfrentaron la COVID-19

Introducción: la pandemia provocada por el virus SARS- CoV-2 (COVID-19) ocasionó una serie de afectaciones en diferentes esferas de la vida, y el impacto en la salud mental de las personas fue una preocupación latente en la sociedad. En Cuba, el personal sanitario se movilizó en aras de combatir esta crisis sanitaria sin precedentes y estuvo expuesto a desarrollar malestar psicológico, depresión, ansiedad, estrés, trastorno de estrés postraumático entre otras afecciones de esta índole.

Objetivo: caracterizar el trastorno de estrés postraumático en trabajadores de la Base Nacional de Urgencias Médicas en el 2022 que enfrentaron la COVID-19 en zona roja. 

Métodos: se realizó un estudio descriptivo de corte transversal. Se desarrollaron procesos sistémicos de recogida, análisis e interpretación de información relevante. Se  utilizó la escala de gravedad de síntomas revisada, la cual fue aplicada a 47 trabajadores de esta institución. 

Resultados: el 17 % de los sujetos presentaron criterios para ser diagnosticados con trastorno de estrés postraumático, el sexo masculino fue el más vulnerables a padecer este trastorno, de profesión enfermero/a, de estado civil casado, con una experiencia laboral que oscila entre los 21 y los 42 años y aquellos que han sufrido la muerte de un ser querido debido al virus. 

Conclusiones: la re-experimentación, las alteraciones cognitivas y estados de ánimo negativo fueron núcleos somáticos presentes en todos los sujetos diagnosticados. Asimismo, se evidencia una disfuncionalidad en diferentes áreas de la vida cotidiana. El área sentimental/matrimonial y la laboral/académica fueron las más afectadas.  

Himia Hernández Salazar, Ingrid García Batchaieva, Mariano Romani Camps, Justo Reinaldo Fabelo Roche, Serguei Iglesias Moré
97 lecturas
PDF
Carolina Herrera García, Daisy Varona López, Alexis Lorenzo Ruiz, Humberto García Penedo, Ángel Alberto Valdés Cuervo, Fernanda Inés García Vázquez
132 lecturas
PDF

Conferencias

Ernesto Pérez González
155 lecturas
PDF