Historia y Pedagogía

 
Desarrollo de la habilidad cuidado emocional en residentes de Enfermería Comunitaria Integral

Introducción: La integralidad del cuidado humano profesional demanda la atención a las emociones y exige del profesional de Enfermería, habilidades relacionadas con el cuidado emocional. Su importancia aumenta en la atención a familias de niños con parálisis cerebral por la repercusión psicológica y social aparejadas.

Objetivo: valorar el desarrollo de la habilidad cuidado emocional en el plan de estudio de residentes de Enfermería Comunitaria Integral para la atención holística a familias de niños con parálisis cerebral.

Métodos: Estudio cualitativo con diseño narrativo, realizado en Facultad Tecnológica de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, desde diciembre 2022 a junio de 2023. Se seleccionó de forma abierta, una muestra en cadena de 28 enfermeras expertas. Se detuvo la inclusión al saturarse las categorías. Fue analizado el plan de estudio de la especialidad y se aplicaron entrevistas, observación, notas de campo y un panel de expertos. Se realizó, análisis cualitativo de contenido.

Resultados: Existen vacíos teóricos en el desarrollo de la habilidad cuidado emocional en el programa de estudios de la especialidad de Enfermería comunitaria integral. Se delimitaron tres categorías: generalidades del cuidado emocional, preparación que sustenta la habilidad en cuestión y vivencias relacionadas con la habilidad cuidado emocional en la atención a familias de niños con parálisis cerebral.

Conclusiones: la ausencia de contenidos teóricos referidos a la habilidad cuidado emocional implica que en la praxis se concretan acciones que, aunque con un claro sustento axiológico, son deliberadas y deben dotarse de mayor rigor metodológico.

Diana Gil Marrero, Jaqueline García Rodríguez, María Cristina Pérez Guerrero
 PDF
 
La atención a la diversidad en educandos en condiciones de inclusión

Introducción: La educación especial o diferencial está orientada a estudiantes con algún tipo de discapacidad física o mental, ya sea congénita o adquirida. Es el servicio educativo que brinda atención con equidad a los educandos que presentan una discapacidad o bien con capacidades sobresalientes conforme a su desarrollo, necesidades, intereses, habilidades y potencialidades.

Objetivo: Fundamentar la atención a la diversidad en educandos en condiciones de inclusión.

Métodos: Se realizó una revisión de literatura científica en el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio de Azua, República Dominicana, durante los meses de enero a marzo de 2024. Los artículos se obtuvieron de las bases de datos Scopus, SciELO y DOAJ, en su totalidad de los últimos cinco años. De 53 artículos obtenidos, conformaron la investigación los 25 que cumplieron con los criterios de elegibilidad (inclusión y exclusión).

Desarrollo: La atención a la diversidad es un reto para los centros escolares, pues requiere la participación de numerosos agentes para cubrir las necesidades reales del alumnado y conseguir resultados beneficiosos. En general, promueve el crecimiento estudiantil, fomenta la conciencia y la empatía dentro de la diversidad de las aulas, abre mentes y crea nuevas perspectivas. Prepara a los educandos y aumenta el sentido de pertenencia a un mismo grupo de miembros únicos y diferentes.

Conclusiones: Es necesario dejar de lado las diferentes formas de exclusión causadas por el color de la piel, la clase social, el género, la orientación sexual, algún tipo de diversidad funcional o incluso por cuestiones de altas capacidades.

Angela Elizabeth Mesa Selmo, Ángel Luis Gómez Cardoso, Elizabeth Gómez Núñez, Rolando Rodríguez Puga
 PDF
 
Victor Manuel Méndez Torres, Reinaldo Elías Sierra, Antonio José López Labañino, Mélany Noa Pelegrin
 PDF
 
Pablo Hernández FIgaredo
 PDF
 
Efraín Aguilar Jiménez
 PDF
 
El suicidio y su reflejo en las artes plásticas

Introducción: El suicidio es un acto exclusivamente humano. Se define como toda acción autolítica que realice el individuo independientemente de la conciencia de su resultado. Constituye la principal causa de mortalidad, y casi la única, en los pacientes con enfermedades mentales.


Objetivos: ejemplificar obras de arte que reflejen la temática del suicidio.


Métodos: Se realizó el análisis de obras de la plástica que se relacionan con la temática del suicidio, así como las historias que acompaña a la propia obra y a sus autores, para alguno de los cuales, el suicidio fue su propio final.


Desarrollo: Se describe una curiosa relación entre la creatividad, las tentativas y el suicidio consumado, estimándose que las tasas de suicidio de los artistas triplican a las que ocurren en el resto de la población “supuestamente sana”, con mayor frecuencia de cuadros depresivos y maniacos. Entre los artistas, los poetas y escritores se encuentran entre los de mayor incidencia de suicidio, solo superado por los músicos. Exponentes de la altura de Ernest Hemingway, Virginia Woolf, Van Gogh, Tchaikovsky,
Marilyn Monroe, Jacques Vaché u otros como personajes de la historia como Sigmund Freud y Adolf Hitler integran una larga lista de muertes atribuidas al suicidio.


Conclusiones: Constituye el suicidio una conducta que se describe, desde épocas pasadas, con inusual frecuencia en artistas, muchos de los cuales también han dedicado parte de su obra a resaltar sus métodos
y consecuencias.

Manuel Correa Jauregui, Olga Lina Sariol Avila
 PDF
 
Sexualidad, complejos y mitología griega

Introducción: La Grecia antigua se caracterizó por una época en la que los dioses, consolidados en el imaginario popular, gobernaban casi todos los aspectos de la vida de los mortales. Fue particularmente rica en el desarrollo de historias o relatos comprendidos dentro de la mitología, los cuales inmortalizaron grandes artistas al plasmarlos en pinturas u otras expresiones del arte. La sexualidad y el sexo no escaparon de la visión reducida que el desarrollo científico de entonces permitía, pero logró quedar como aportes a la medicina, psicología y otras especialidades en general, al nombrar algunos comportamientos, conductas e incluso parafilias. Entre las más hermosas historias se pueden encontrar la de Dafne, Diana, Hebe, Hermafrodito, Ganímedes, y otros, que se utilizaron para dar una explicación a distintos sucesos que ocurrían en la vida de nuestros antepasados.

Objetivo: Este artículo se propone relacionar algunas historias contenidas en la mitología griega con aspectos de la sexualidad humana, la conducta de nuestros antepasados y la psicopatología.

Métodos: Se realizó una revisión de los artículos más actuales, así como textos clásicos de literatura universal que abordan el tema, con los cuales se establecieron los puntos coincidentes entre los mitos y el comportamiento humano.

Conclusiones: La sexualidad y la mitología establecen puntos de encuentro al describir, en diversos pasajes de sus historias, similitudes con fenómenos o trastornos presentes en el comportamiento humano o en la psicopatología general.

Manuel Correa Jauregui, Olga Lina Sariol Avila
 PDF
 
La enseñanza de la Psiquiatría a través de la pintura

Introducción: El desempeño eficiente del médico general ante el paciente con enfermedades mentales es una exigencia social.

Objetivo: Identificar obras pictóricas que expresen signos de enfermedades mentales que sustenten la enseñanza–aprendizaje en la asignatura Psiquiatría.

Métodos: Se realizó un estudio con enfoque cualitativo en el Hospital Psiquiátrico “Luis Ramírez López”, de Guantánamo, durante el periodo septiembre-diciembre de 2019. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos. Se ejecutó una búsqueda de obras pictóricas que representaran pacientes con enfermedades mentales. Además, participaron 30 estudiantes, seleccionados por conveniencia, a los que se les realizó una encuesta sobre la enseñanza-aprendizaje de algunas enfermedades contempladas en el programa de la asignatura Psiquiatría.

Resultados: El 68 % de los estudiantes refirió que alcanzó una preparación parcialmente adecuada para diagnosticar las enfermedades contempladas en el programa de la asignatura Psiquiatría y el 64 % que interactuó de este modo con pacientes con trastornos mentales mediante la educación en el trabajo, en tanto que el 96 % demandó una vía para esta finalidad. Se identificaron 26 obras pictóricas y se presentaron 5, en las que se revelan diferentes fascie y la actitud del paciente con enfermedad mental, así como aspectos del tratamiento ético de estos.

Conclusiones: La reflexión desde una perspectiva médica sobre obras pictóricas que ilustran pacientes con enfermedades mentales es una vía para contribuir a la enseñanza–aprendizaje en la asignatura Psiquiatría.

Karla Sucet Elias Armas, Iliana Digurnay Durruthy, Víctor Manuel Méndez Torres, Rodolfo Rolando Frómeta Tamayo, Reinaldo Elias Sierra
 PDF
 
Breve historia de las guerras y el surgimiento de la psiquiatría militar

Introducción: Las guerras son tan antiguas como el surgimiento mismo de las civilizaciones. Son disímiles las causas que pueden desencadenarlas: conquistas de territorios, factores económicos, solución de conflictos políticos o religiosos, ambiciones personales, incluso, la lucha contra el narcotráfico o el terrorismo. Las guerras constituyen un escenario propicio para la aparición de diferentes entidades psiquiátricas. Fue en la guerra de Rusia-Japón (1904-1905) cuando por primera vez comenzó a intervenir la psiquiatría en el campo de batalla y su participación se hizo más notable en las dos guerras mundiales del siglo xx. Sin embargo, la participación no se limita solo a los conflictos bélicos, sino que, una vez concluidos, asiste a las secuelas psíquicas que aparecen en la posguerra.

Desarrollo: Aunque contó con unos pocos especialistas que se alejaron del juramento hipocrático, es innegable la contribución de la psiquiatría para mantener y restablecer la salud mental de los combatientes y población en general.Este trabajo se propone exponer los antecedentes históricos de las guerras y su influencia en el surgimiento de la psiquiatría militar.

Conclusiones: Se realizó la revisión de la literatura médica e histórica más reciente que aborda el tema y se consultaron textos clásicos de obligada referencia. Es la psiquiatría una especialidad relativamente joven que, aunque no está exenta de errores, presenta una participación destacada tanto en las guerras como en el restablecimiento posterior de la salud.

Manuel Correa Jauregui, Olga Lina Sariol Avila
 PDF
 
Doctora Elsa Pradere Campos: rorscharchista hasta el último hálito de vida
Jesús Dueñas Becerra
 PDF
 
Psicología y COVID-19
Jesús Dueñas Becerra
 PDF
 
Dr. Eduardo Bernabé Ordaz: en la memoria poética de la humanidad
Jesús Dueñas Becerra
 PDF
 
Elementos 1 - 12 de 12