Historia y Pedagogía

 
Victor Manuel Méndez Torres, Reinaldo Elías Sierra, Antonio José López Labañino, Mélany Noa Pelegrin
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Pablo Hernández FIgaredo
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Efraín Aguilar Jiménez
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El suicidio y su reflejo en las artes plásticas

Introducción: El suicidio es un acto exclusivamente humano. Se define como toda acción autolítica que realice el individuo independientemente de la conciencia de su resultado. Constituye la principal causa de mortalidad, y casi la única, en los pacientes con enfermedades mentales.


Objetivos: ejemplificar obras de arte que reflejen la temática del suicidio.


Métodos: Se realizó el análisis de obras de la plástica que se relacionan con la temática del suicidio, así como las historias que acompaña a la propia obra y a sus autores, para alguno de los cuales, el suicidio fue su propio final.


Desarrollo: Se describe una curiosa relación entre la creatividad, las tentativas y el suicidio consumado, estimándose que las tasas de suicidio de los artistas triplican a las que ocurren en el resto de la población “supuestamente sana”, con mayor frecuencia de cuadros depresivos y maniacos. Entre los artistas, los poetas y escritores se encuentran entre los de mayor incidencia de suicidio, solo superado por los músicos. Exponentes de la altura de Ernest Hemingway, Virginia Woolf, Van Gogh, Tchaikovsky,
Marilyn Monroe, Jacques Vaché u otros como personajes de la historia como Sigmund Freud y Adolf Hitler integran una larga lista de muertes atribuidas al suicidio.


Conclusiones: Constituye el suicidio una conducta que se describe, desde épocas pasadas, con inusual frecuencia en artistas, muchos de los cuales también han dedicado parte de su obra a resaltar sus métodos
y consecuencias.

Manuel Correa Jauregui, Olga Lina Sariol Avila
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Sexualidad, complejos y mitología griega

Introducción: La Grecia antigua se caracterizó por una época en la que los dioses, consolidados en el imaginario popular, gobernaban casi todos los aspectos de la vida de los mortales. Fue particularmente rica en el desarrollo de historias o relatos comprendidos dentro de la mitología, los cuales inmortalizaron grandes artistas al plasmarlos en pinturas u otras expresiones del arte. La sexualidad y el sexo no escaparon de la visión reducida que el desarrollo científico de entonces permitía, pero logró quedar como aportes a la medicina, psicología y otras especialidades en general, al nombrar algunos comportamientos, conductas e incluso parafilias. Entre las más hermosas historias se pueden encontrar la de Dafne, Diana, Hebe, Hermafrodito, Ganímedes, y otros, que se utilizaron para dar una explicación a distintos sucesos que ocurrían en la vida de nuestros antepasados.

Objetivo: Este artículo se propone relacionar algunas historias contenidas en la mitología griega con aspectos de la sexualidad humana, la conducta de nuestros antepasados y la psicopatología.

Métodos: Se realizó una revisión de los artículos más actuales, así como textos clásicos de literatura universal que abordan el tema, con los cuales se establecieron los puntos coincidentes entre los mitos y el comportamiento humano.

Conclusiones: La sexualidad y la mitología establecen puntos de encuentro al describir, en diversos pasajes de sus historias, similitudes con fenómenos o trastornos presentes en el comportamiento humano o en la psicopatología general.

Manuel Correa Jauregui, Olga Lina Sariol Avila
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La enseñanza de la Psiquiatría a través de la pintura

Introducción: El desempeño eficiente del médico general ante el paciente con enfermedades mentales es una exigencia social.

Objetivo: Identificar obras pictóricas que expresen signos de enfermedades mentales que sustenten la enseñanza–aprendizaje en la asignatura Psiquiatría.

Métodos: Se realizó un estudio con enfoque cualitativo en el Hospital Psiquiátrico “Luis Ramírez López”, de Guantánamo, durante el periodo septiembre-diciembre de 2019. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos. Se ejecutó una búsqueda de obras pictóricas que representaran pacientes con enfermedades mentales. Además, participaron 30 estudiantes, seleccionados por conveniencia, a los que se les realizó una encuesta sobre la enseñanza-aprendizaje de algunas enfermedades contempladas en el programa de la asignatura Psiquiatría.

Resultados: El 68 % de los estudiantes refirió que alcanzó una preparación parcialmente adecuada para diagnosticar las enfermedades contempladas en el programa de la asignatura Psiquiatría y el 64 % que interactuó de este modo con pacientes con trastornos mentales mediante la educación en el trabajo, en tanto que el 96 % demandó una vía para esta finalidad. Se identificaron 26 obras pictóricas y se presentaron 5, en las que se revelan diferentes fascie y la actitud del paciente con enfermedad mental, así como aspectos del tratamiento ético de estos.

Conclusiones: La reflexión desde una perspectiva médica sobre obras pictóricas que ilustran pacientes con enfermedades mentales es una vía para contribuir a la enseñanza–aprendizaje en la asignatura Psiquiatría.

Karla Sucet Elias Armas, Iliana Digurnay Durruthy, Víctor Manuel Méndez Torres, Rodolfo Rolando Frómeta Tamayo, Reinaldo Elias Sierra
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Breve historia de las guerras y el surgimiento de la psiquiatría militar

Introducción: Las guerras son tan antiguas como el surgimiento mismo de las civilizaciones. Son disímiles las causas que pueden desencadenarlas: conquistas de territorios, factores económicos, solución de conflictos políticos o religiosos, ambiciones personales, incluso, la lucha contra el narcotráfico o el terrorismo. Las guerras constituyen un escenario propicio para la aparición de diferentes entidades psiquiátricas. Fue en la guerra de Rusia-Japón (1904-1905) cuando por primera vez comenzó a intervenir la psiquiatría en el campo de batalla y su participación se hizo más notable en las dos guerras mundiales del siglo xx. Sin embargo, la participación no se limita solo a los conflictos bélicos, sino que, una vez concluidos, asiste a las secuelas psíquicas que aparecen en la posguerra.

Desarrollo: Aunque contó con unos pocos especialistas que se alejaron del juramento hipocrático, es innegable la contribución de la psiquiatría para mantener y restablecer la salud mental de los combatientes y población en general.Este trabajo se propone exponer los antecedentes históricos de las guerras y su influencia en el surgimiento de la psiquiatría militar.

Conclusiones: Se realizó la revisión de la literatura médica e histórica más reciente que aborda el tema y se consultaron textos clásicos de obligada referencia. Es la psiquiatría una especialidad relativamente joven que, aunque no está exenta de errores, presenta una participación destacada tanto en las guerras como en el restablecimiento posterior de la salud.

Manuel Correa Jauregui, Olga Lina Sariol Avila
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Doctora Elsa Pradere Campos: rorscharchista hasta el último hálito de vida
Jesús Dueñas Becerra
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Psicología y COVID-19
Jesús Dueñas Becerra
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Dr. Eduardo Bernabé Ordaz: en la memoria poética de la humanidad
Jesús Dueñas Becerra
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Elementos 1 - 10 de 10