Relación entre el autismo infantil y la microbiota intestinal

Introducción: Muchas enfermedades guardan relación con la microbiota intestinal por el papel que esta desempeña en diferentes procesos fisiológicos. De su equilibrio depende el buen funcionamiento del organismo en general. La ruptura del mismo influye en la aparición y exacerbación de enfermedades
mentales como el autismo infantil.

Objetivos: Describir las características, composición funciones e
importancia de la microbiota intestinal así como el funcionamiento del eje microbiota -intestino – cerebro y su relación con enfermedades mentales como el autismo infantil.
Métodos: Se realizó una revisión bibliográfica narrativa a través de una búsqueda en bases de datos bibliográficas como PubMed, Lilacs, Google académico, Cumed. Se utilizaron descriptores en inglés y español.


Análisis e integración de la información: Una vez revisada la literatura se resumen los aspectos fundamentales en los que coinciden los autores con respecto a la microbiota y su relación con enfermedades mentales como el autismo.


Conclusiones: Una alimentación adecuada refuerza una vez más la teoría de “Somos lo que comemos”, mantener un equilibrio en los hábitos alimenticios garantiza un balance en la microbiota que ayuda al buen funcionamiento del organismo. Múltiples son las funciones de la microbiota y dentro de estas se destaca su papel en el metabolismo y la inmunidad. Esta varía a lo largo de la vida y su desequilibrio genera un desbalance de los neurotransmisores y así suscitan una serie de enfermedades que afectan al individuo.

Iris Dany Carmenate Rodriguez, Conrado Ronaliet Alvarez Borges, Maury Clemente Molina
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Papel de la familia de los niños autistas en el cuidado de la salud bucal

Introducción: en la actualidad existe un incremento en la prevalencia de personas con diagnóstico de trastorno del espectro autista, el cual constituye una de las alteraciones más graves en el neurodesarrollo, y reviste gran complejidad desde el punto de vista personal, familiar y social. 

Objetivo: argumentar los aspectos teóricos que respaldan el papel de la familia de los niños autistas en el cuidado de la salud bucal y control de la odontofobia.  

Método: se realizó una revisión bibliográfica desde marzo hasta abril de 2023. La búsqueda de las fuentes consultadas se realizó en las bases de datos Scielo, Scopus y Medline, aplicando como motores de búsqueda Google Académico, Base y Semantic Scholar. De los 49 artículos revisados, se seleccionaron 31 para el desarrollo de la investigación. 

Desarrollo: el trastorno del espectro autista se caracteriza por dificultades en la comunicación e interacción social, y la presencia de comportamientos repetitivos y estereotipados, por ello, la atención estomatológica puede ser un desafío debido a la odontofobia, entre otros aspectos. Se abordó la orientación familiar de los niños con esta enfermedad como vía fundamental de preparación a la familia, para que esta estimule el desarrollo de la comunicación y la socialización. 

Conclusiones: la interrelación familia estomatólogo es esencial para el mantenimiento de la salud bucal de los pacientes con trastorno del espectro autista y el control de la odontofobia.  

Vivian Sahily Pérez Morales, Zynthia de la Caridad Romo Martínez, José Carlos Alvarez Hernández
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Autismo y epilepsia
Salvador González Pal
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