Determinantes sociales y familiares en adolescentes con intento de suicidio

Introducción: el intento de suicidio, más que un problema de salud, constituye un fenómeno mundial, que necesita de intervenciones sociosanitarias, sobre todo en los adolescentes debido al incremento de la tasa global en este grupo poblacional.

Objetivo: describir las determinantes sociales y familiares en adolescentes con intento de suicidio.

Métodos: se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal, en el Policlínico “Ernesto Che Guevara” de Santa Cruz del Sur, Camagüey. La investigación comprendió el período enero/2018-julio/2023. De un universo de 41 adolescentes con intento de suicidio, se seleccionó una muestra de 22, a través de un muestreo no probabilístico intencional. Se estudiaron las variables edad, sexo, ocupación, método empleado, problemas asociados al hecho, factores previos al intento de suicidio identificados, funcionamiento familiar y dimensiones del test de funcionamiento familiar.

Resultados: existió predominio de adolescentes entre 14 y 16 años (45,4 %) y del sexo femenino (81,6 %). La ingestión de psicofármacos fue el método más empleado (45,4 %) y la depresión como factor previo al intento de suicidio (100 %). Los problemas de pareja (50 %) resultaron los más asociados al hecho, así como el 59,1 % de los adolescentes procedían de familias disfuncionales. Las dimensiones del test de funcionamiento familiar mostraron mayor afectación en la comunicación (59,1 %).

Conclusiones: el intento de suicidio constituye un problema de salud que se encuentra influenciado por factores psicosociales y familiares. Su prevención y control representa un reto necesario a asumir en todas sus dimensiones, donde una mirada sociosanitaria es oportuna.

Inalvys Olazábal-Bárzaga, Bertha Lina Ticí-Hernández, Cristian Rojas-Villa, Marilenys Céspedes-Casas, Julieta Salellas-Brínguez
 PDF
 
Psicosis aguda en adolecentes post Covid – 19
Conrado Ronaliet Alvarez Borges, Ivianka Linares Batista
 PDF
 
Variables sociodemográficas asociadas al embarazo en adolescentes de Santa Marta, Colombia

Introducción: La adolescencia constituye una etapa de riesgo durante la cual el contexto social puede tener una influencia indiscutible. El adolescente no siempre es capaz de comprender conceptos complejos ni de entender la relación entre una conducta y sus consecuencias; tampoco de percibir el grado de control que tiene o puede tener respecto de la toma de decisiones coherentes con la salud o decisiones referidas a su comportamiento sexual.

Objetivo: Determinar las variables sociodemográficas asociadas al embarazo en adolescentes de la ciudad de Santa Marta, Colombia.

Métodos: Estudio descriptivo, transaccional, no experimental. Los datos fueron recolectados en un periodo único de octubre del 2017 a noviembre del 2018. Asintieron a participar en la investigación 88 madres adolescentes pertenecientes a programas de prevención del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Centro Zonal Norte, de la ciudad de Santa Marta, Colombia. Para la recolección de datos se diseñó una ficha sociodemográfica siguiendo referentes de otros estudios. El análisis se realizó a través del software estadístico SPSS (versión 25) para obtener distribución de frecuencias y porcentajes. Se tuvieron en cuenta todas las normativas establecidas por criterios de resolución 8430/93, del Ministerio de Salud de Colombia y Ley 1090 del Psicólogo.

Resultados: De las madres adolescentes vivían en unión libre con su pareja 59, 77 pertenecían a estrato bajos, no culminaron los estudios secundarios 47, 34 madres adolescentes tenían familia nuclear, 33 vivían con más de cinco personas, 31 convivían con compañeros, sus parejas tenían 20 años o más, el régimen de salud de 74 de las madres adolescentes era subsidiado, 30 tuvieron su menarquía a los 12 años con edad predominante de inicio de relaciones sexuales de 15 años.

Conclusiones: El embarazo en la etapa de la adolescencia se asocia a diferentes variables sociodemográficas, de índole familiar, afectivo, relacional y socioeconómico.

Sara Josefina Zabarain Cogollo, Martha P. Fernández-Daza, Luz A. Reyes Ríos
 PDF
 
Batería de pruebas psicológicas para identificar riesgo de iniciación en el consumo sistemático de drogas

Introducción: La adolescencia constituye un periodo vulnerable para la aparición de conductas de riesgo, entre las que se encuentra la iniciación en el consumo sistemático de drogas.

Objetivo: Desarrollar una batería de pruebas psicológicas para identificar en los adolescentes el riesgo de iniciación en el consumo sistemático de alcohol y otras drogas.

Método: Se realizó un estudio de desarrollo tecnológico dirigido a la elaboración y validación de una batería de pruebas psicológicas que fuera útil para identificar en los adolescentes el riesgo de iniciación en el consumo sistemático de drogas. Se seleccionaron diez expertos en temáticas afines y 110 adolescentes que participaron en un estudio piloto realizado en el año académico 2018-2019

Resultados: Se elaboró una batería de pruebas psicológicas integrada por tres instrumentos: una prueba proyectiva, una prueba narrativa y una desiderativa. Se desarrolló un proceso de validación de contenido, el cual incluyó la aceptación de los criterios de los expertos participantes. Se calcularon el alfa de Cronbach (0,7387), la covarianza media (0,0081), el índice de kappa (0,250) y la significación aproximada (0,002).

Conclusiones: Fue desarrollada la batería de pruebas psicológicas. Se verificó su validez de contenido y su fiabilidad a partir de su consistencia interna. En el pilotaje realizado los adolescentes participantes presentaron factores de riesgos múltiples, elevado nivel de información sobre los riesgos del consumo de drogas y predominio de motivaciones dirigidas a la satisfacción de necesidades materiales
Yenisel Inerarity Moreno, Justo Reynaldo Fabelo Roche, Serguei Iglesias Moré, Ignacio Oliva Hernández
 PDF
 
Elementos 1 - 4 de 4

Consejos de búsqueda:

  • Los términos de búsqueda no distinguen entre mayúsculas y minúsculas
  • Las palabras comunes serán ignoradas
  • Por defecto, sólo aquellos artículos que contengantodos los términos en consulta, serán devueltos (p. ej.: Y está implícito)
  • Combine múltiples palabras conO para encontrar artículos que contengan cualquier término; p. ej., educación O investigación
  • Utilice paréntesis para crear consultas más complejas; p. ej., archivo ((revista O conferencia) NO tesis)
  • Busque frases exactas introduciendo comillas; p.ej, "publicaciones de acceso abierto"
  • Excluya una palabra poniendo como prefijo - o NO; p. ej. -política en línea o NO política en línea
  • Utilice * en un término como comodín para que cualquier secuencia de caracteres concuerde; p. ej., soci* moralidad hará que aparezcan aquellos documentos que contienen "sociológico" o "social"