Consecuencias neurocognitivas del COVID-19 prolongado en trabajadores de la Escuela Politécnica del Litoral del Ecuador

Autores/as

Palabras clave:

síndrome post-agudo COVID-19, deterioro, funciones ejecutivas

Resumen

Introducción: Después de la recuperación del SARS-CoV-2, las personas a menudo experimentan ansiedad, depresión, insomnio y trastornos cognitivos, como déficits de atención y memoria, que persisten durante semanas.

Objetivo: evaluar el rendimiento cognitivo, a través de la memoria y las funciones ejecutivas en adultos jóvenes, 12 semanas después de recuperarse de la infección por COVID-19.

Método: Se realizó un estudio observacional retrospectivo de casos y controles con 40 sujetos recuperados de COVID-19 y 13 individuos no infectados. El estudio evaluó las funciones ejecutivas, la memoria y la atención 12 semanas después de la recuperación.

Resultados: Los hallazgos revelan que los pacientes recuperados de COVID-19 exhiben una menor velocidad de procesamiento, una mayor omisión de estímulos, tiempos de reacción más lentos y una menor capacidad para recordar estímulos visuoespaciales en comparación con los individuos no infectados. Estos déficits cognitivos se observaron semanas después de la recuperación de la fase aguda de COVID-19.

Conclusiones: Los individuos recuperados presentan alteraciones significativas de las funciones cognitivas, particularmente en atención y funciones ejecutivas, 12 semanas post-fase aguda. La detección temprana de estos deterioros es crucial para una intervención oportuna, esencial para prevenir un mayor deterioro cognitivo. El estudio destaca la necesidad de realizar investigaciones prospectivas para comprender los efectos a largo plazo de la COVID-19 en adultos previamente infectados. Estos conocimientos son vitales para desarrollar estrategias para mantener la salud mental de esta población.

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Biografía del autor/a

Jose Alejandro Valdevila Figueira, Facultad de Marketing y Comunicación. Universidad Ecotec, Guayas, Ecuador

Dr. en medicina y especialista de Primer y Segundo Grados por la Universidad de Ciencias Medicas de Santiago de Cuba. Profesor de psicopatología y psicología de las adicciones Facultad de Marketing Universidad Ecotec, Ecuador. Varias publicaciones cientificas.

Bryan Jauregui Ruiz, Department of Student Welfare (DBE) of the Escuela Politécnica del Litoral (ESPOL).

University professor at the Universidad Politécnica del Litoral, Guayaquil

Sergio Esteban Castillo Jaramillo, Department of Student Welfare (DBE) of the Escuela Politécnica del Litoral (ESPOL).

University professor at the Universidad Politécnica del Litoral, Guayaquil

Rocío Valdevila Santiesteban, Research Network in Psychology and Psychiatry (GIPSI), Ecuador.

Doctor in general medicine

Indira Dayana Carvajal Parra, Institute of Neurosciences of Guayaquil. Guayas, Ecuador. Research Network in Psychology and Psychiatry (GIPSI), Ecuador.

Psychologist

Luis Patricio Benenaula Vargas, Ecotec University. Faculty of marketing and communication. Guayas, Ecuador. Research Network in Psychology and Psychiatry (GIPSI), Ecuador.

Psychologist

Citas

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Publicado

2024-07-15

Cómo citar

1.
Figueira JAV, Jauregui Ruiz B, Castillo Jaramillo SE, Valdevila Santiesteban R, Carvajal Parra ID, Benenaula Vargas LP. Consecuencias neurocognitivas del COVID-19 prolongado en trabajadores de la Escuela Politécnica del Litoral del Ecuador. Rev. Hosp. Psiq. Habana [Internet]. 15 de julio de 2024 [citado 17 de agosto de 2025];21(2). Disponible en: https://revhph.sld.cu/index.php/hph/article/view/495

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