Parámetros para diseñar un instrumento psicoterapéutico fundamentado en testimonios de significación social de sujetos drogodependientes

Humberto García Penedo, Nayla Carrasco Rodríguez, María de los Ángeles González Borges, Ricardo Ángel González Menéndez

Texto completo:

HTML

Resumen

A partir de una compilación previa de testimonios de alta significación social de pacientes bajo tratamiento por diversas toxicomanías, se seleccionaron 15 con el fin de emplearlos como recursos psicoterapéuticos. Los mismos se redactaron ajustados a objetivos terapéuticos específicos, a criterios éticos, estéticos, a los géneros periodísticos testimonial y crónica y a criterios funcionales que consideran las características psicopatológicas de los adictos. Los textos fueron analizados por dos grupos diferentes de expertos para recabar sus criterios al respecto; el primer grupo de expertos estaba constituido por 8 psicólogos, 1 psiquiatra y dos periodistas; mientras que el segundo grupo fue conformado por 23 pacientes que se encontraban bajo tratamiento psiquiátrico con internamiento por dependencia a sustancias psicoactivas. Hubo consenso en ambos grupos acerca de la utilidad práctica de los testimonios analizados para complementar la psicoterapia en adicciones. También, de manera general, concordaron que la redacción de los textos era comprensible, estaban éticamente bien tratados, y los profesionales coincidieron, asimismo, en la adecuación de las historias con respecto a los objetivos psicoterapéuticos que se esperaban cumplimentar tras su empleo y presentar enseñanzas a modo de inferencias captables. De esta manera, quedaron finalmente definidos los criterios a considerar para la redacción de anécdotas con fines psicoterapéuticos, ya sea en grupos o para la biblioterapia.

Referencias

Carrasco Rodríguez N, García Penedo H. Biblioterapia aplicada a drogodependientes. Un método para valorar la pertinencia de literatura a esos fines. Tesis de licenciatura en Psicología. Universidad de La Habana; 2013

Alonso García O. Biblioterapia y desarrollo personal. La Habana: Ed Ciencias Médicas; 2008.

Blenkiron P. Using Story and Metaphor in Psychotherapy. RCPsych Exeter. 2014;7(4).

García Penedo H. Asistencia psicológica al alcohólico y otros drogadictos. La Habana: Editorial UH; 2011.

González Menéndez RÁ. Misión: Rescate de adictos. Guía para la relación de ayuda con toxicómanos. La Habana: Casa Editora Abril; 2012.

Rodríguez Betancourt M. Acerca de la crónica periodística. Selección de textos. La Habana: Ed. Pablo de la Torriente; 2005.

Gargurevich J. Género periodístico. La Habana: Félix várela; 2006.

De Cós Milas F, García Sánchez V, Gómez Macías. El uso de la metáfora en psicoterapia. An. Psiquiat. 2009;25(1): 26-31.

Ruiz Fernández, MÁ, Díaz García MI, Villalobos Crespo A. Manual de técnicas de intervención cognitivo conductuales. Bilbao: Ed Desclée De Brouwer, S.A.; 2012.

Moix, Queraltó J. Las metáforas en la psicología cognitivo-conductual. Papeles del Psicólogo. 2006;27(2).

National Institute on Drug Abuse (NIDA). Las drogas, el cerebro y el comportamiento. La ciencia de la adicción. 2014;15-5605(S).

Manes F, Niro M. Usar el cerebro. Buenos Aires: Editorial Paidós y Libros del Zorzal; 2014.

Maturana H. Emociones y lenguaje en Educación y Política. Santiago de Chile: Ed. Dolmen Ensayo, Ed. Décima; 2001.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.