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Un cribado neurocognitivo sobre la enfermedad de Huntington en Colombia

Introducción: Este artículo presenta una descripción de las funciones neurocognitivas en pacientes con Huntington y sus familiares de primer grado de tres departamentos de la región Caribe colombiana.
Método: En este estudio cuantitativo de tipo transversal participaron tres grupos de sujetos constituidos por 15 sujetos pacientes sintomáticos, 15 sujetos familiares asintomáticos y 15 sujetos controles sanos sin ninguna relación con la enfermedad. Se evaluó el estado mental general mediante Test de MoCA y se realizó un cribado (screening) de disfunciones ejecutivas mediante INECO Frontal Screening. Se Implementó el método para la discriminación entre grupos de análisis de la varianza (ANOVA), mediante la aplicación del paquete estadístico SPSS.
Resultados: Se evidenciaron diferencias significativas (p= 0,00) entre los grupos. Los pacientes reportaron un rendimiento inferior al grupo de familiares asintomáticos y grupo control quienes presentaron un mejor desempeño neurocognitivo. Se encontró un patrón de declive cognitivo para los sujetos EH con notoria evidencia de disfunción ejecutiva, especialmente para los casos clasificados con deterioro observable de las funciones motoras según escala Unified Huntington's Disease Rating Scale.
Conclusiones: Este estudio muestra diferencias relevantes entre los resultados de los enfermos de Huntington sintomáticos en contraste a los grupos controles, mostrando declive cognitivo con notoria evidencia de disfunción ejecutiva. En los resultados de los sujetos y sus familiares de primer grado no se encuentran diferencias relevantes en relación al grupo control.

Mariana Pino-Melgarejo, Mildred Berrio-Guardo, Claudia Idarraga-Cabrera
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Comportamientos internalizados autopercibidos por niños y adolescentes que viven en acogimiento residencial y con sus familias

Introducción: El acogimiento residencial es una modalidad de cuidado alternativo que se utiliza para niños y adolescentes sin parentela. Los niños y adolescentes que viven en acogimiento residencial manifiestan problemas de comportamiento en los diferentes contextos donde se desenvuelven, incluyendo problemas internalizados. Los problemas internalizados se refieren a problemas de ansiedad, depresión, aislamiento y quejas somáticas.
Objetivo: Describir los problemas internalizados autoinformados por niños y adolescentes que viven en acogimiento residencial y con sus familias.
Métodos: La muestra estuvo conformada por 222 participantes. Se utilizó el Autoinforme del Comportamiento de Jóvenes. El estudio fue cuasiexperimental, de carácter transversal. Se compararon los grupos respecto a problemas de comportamiento internalizado autoinformados en función de las siguientes variables: a) grupo; b) sexo; c) nivel escolar; d) interacción grupo y sexo; e) interacción grupo y escolaridad; f) interacción grupo, sexo y escolaridad.
Resultados: Los hallazgos más notables se consiguieron en los problemas de comportamiento reportados en función del grupo de pertenencia y fueron los niños y adolescentes en acogimiento residencial los que reportaron mayores compromisos en comportamientos internalizados autopercibidos.
Conclusiones: En vista de los problemas detectados, se sugiere tanto a cuidadores como al personal de salud y educación prestar atención a los niños y adolescentes en acogimiento residencial al detectar estas problemáticas en edades tempranas, para así implementar programas de tratamiento e intervención eficaces.

Martha P. Fernández-Daza
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Mayra del Toro Kondeff, Ana María Gómez García, Daisy Luaces Caraballosa, Madelaine Sarria Castro
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Artículo de revisión

Mariyana Vasileva Angelova, Fidelina Rodriguez Herrera
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Humberto García Penedo García Penedo, Alexis Lorenzo Ruiz
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