Tabla de contenidos

Artículo original

Pedro Garcia do Nascimento, Osana Molerio Pérez, Evelyn Fernández-Castillo
326 lecturas
Síndrome de desgaste profesional en terapeutas de adictos

Introducción: La necesidad de estudiar el síndrome de desgaste profesional o Burnout se ha hecho particularmente intensa en los servicios de adicciones. Se trata de un fenómeno que afecta la calidad de vida y la salud mental de los profesionales que se dedican a dicho trabajo. La frecuencia de este síndrome se ha identificado como elevada, por lo que ha sido reconocido por la Organización Mundial de la Salud como riesgo laboral.
Objetivo: Identificar si existían manifestaciones de desgaste profesional en terapeutas que se desempeñan profesionalmente en la atención a adictos en La Habana, Cuba.
Método: Estudio descriptivo de corte transversal. Se evaluaron los 25 profesores y estudiantes de la segunda edición de la Maestría en Prevención del Uso Indebido de Drogas de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana que se desempeñaban como terapeutas de adictos. Se aplicó el Inventario de Burnout de Maslach y fueron entrevistados informantes clave.
Resultados: El 68 % de los sujetos estudiados mostraron manifestaciones del síndrome de burnout, lo que se puso de manifiesto específicamente a partir de la dimensión "agotamiento emocional". En las dimensiones "despersonalización" y "realización personal" los resultados obtenidos fueron adecuados.
Conclusiones: Se constató que en los terapeutas estudiados no estaba presente el síndrome de Burnot propiamente dicho, pero son muy frecuentes las manifestaciones del Síndrome de desgaste profesional, identificadas a partir del agotamiento emocional. Se recomienda promover la labor preventiva a partir de incrementar la preparación y resiliencia de quienes se desempeñan como terapeutas de adictos.

Justo Reinaldo Fabelo Roche, José Antonio Peraza Goicolea, Sonia María Goicolea Maiza, Serguei Iglesias Moré, Magdalena González Hidalgo
536 lecturas

Artículo de revisión

Elba Lorenzo Vázquez Lorenzo Vázquez, Justo Reinaldo Fabelo Roche, Naisvel González Herrera
521 lecturas

Conferencias

Laura Domínguez García, Justo Reinaldo Fabelo Roche
465 lecturas

Crítica de libro

Yo soy el Caballero de París de Luis Calzadilla Fierro
Jesús Dueñas Becerra Dueñas Becerra
42 lecturas