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Estimulación cerebral no invasiva y logoterapia en infante con trastorno del espectro autista | Sánchez Savigñón | Revista del Hospital Psiquiátrico de La Habana

Estimulación cerebral no invasiva y logoterapia en infante con trastorno del espectro autista

Marianne Sánchez Savigñón, Tairì Marìn Hernandez, Niurmys Perez Perez

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Resumen

Introducción: en infantes con trastornos del espectro autista se presentan caracteristicas clinicas que afectan el lenguaje y la comunicacion social. En la atencion a este trstorno neuropsiquiatrico se incluye la estimulacion cereblar no invasiva y la logoterapia por las implicaciones que tiene el déficit manifiesto en interacción con coetáneos y adultos.

Objetivo: describir la evolución de un infante con trastorno del espectro autista después del tratamiento de estimulación cerebral no invasiva (eléctrica) y logoterapia para favorecer el desarrollo de los componentes estructurales del lenguaje y la comunicación social.

Presentación de caso: paciente femenina de nueve años, atendida en la Clínica de Neurología Infantil del Centro Internacional de Restauración Neurológica desde marzo hasta abril de 2023. El tratamiento incluyó cinco sesiones semanales de 20 minutos de estimulación cerebral no invasiva (eléctrica) y posteriormente una hora de logoterapia, durante un ciclo de tratamiento (28 días).

Conclusiones: se constatan mejorías de los componentes estructurales del lenguaje (aspecto fónico, léxico y gramatical) y la comunicación social. Se recomienda la utilización de la estimulación cerebral no invasiva (eléctrica) y la logoterapia para el desarrollo de habilidades comunicativas en infantes con trastorno del espectro autista.

Palabras clave

estimulación cerebral no invasiva; estimulación transcraneal de corriente directa; logoterapia; trastorno del espectro autista.

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