Efecto del extracto de Azadirachta indica sobre el aprendizaje y la memoria espacial en Rattus rattu

Introducción: El neem es un fruto oriundo de la india que presenta en su composición flavonoides, los cuales podrían facilitar estados de memoria y aprendizaje espacial en ratas favorables de acuerdo a sus índices de aprendizaje.

Objetivo: Evaluar el efecto del extracto de Azadirachta indica sobre el aprendizaje y memoria espacial en Rattus rattus

Métodos: Se desarrolló un diseño de estímulo creciente. Se ordenaron dos grupos semejantes de cinco ratas, cada uno a escala piloto, agrupándose de acuerdo a la concentración de dosis, a los que se les dio por vía oral el extracto a diferentes concentraciones y el grupo testigo no se le dio tratamiento valorando el aprendizaje y memoria espacial en el laberinto acuático de Morris.

Resultados: Las ratas que en línea base presentaron un comportamiento compatible con aprendizaje y memoria espacial evidenciando un tiempo promedio similar para desarrollar los tiempos de latencia de la fase de adquisición y en la fase de retención; al aplicar la dosis de 200 y 400 mg/kg los índices de aprendizaje del piloto se movilizaron discretamente a la derecha. Por lo tanto, se acortó el tiempo de latencia de la fase de adquisición, durante la fase de retención se evidenció un desarrollo de la memoria según el índice de aprendizaje.

Conclusiones: El tratamiento in vivo con el extracto de Azadirachta indica ha presentado un efecto positivo en los sujetos experimentales a nivel de la duración de la conducta motora en el laberinto acuático de Morris, logrando índices de aprendizaje pertinentes.

Davis Alberto Mejía Pinedo, Juan Luis Rodríguez Vega, Jorge Luis Campos Reyna, Jose Elias Cabrejo Paredes, Miryam Griselda Lora Loza
 PDF
 
Efecto del extracto de Trichocereus pachanoi sobre aprendizaje y memoria espacial en Rattus rattus

Introducción: A lo largo de la historia de la humanidad se han empleado los alucinógenos o enteógenos con diversas finalidades. Su estudio fisiológico no es sencillo, debido a que se trata de brebajes preparados con base en extracto de plantas, cuya ingesta desarrolla efectos variables en las emociones y en el aprendizaje.

Objetivo: Evaluar el efecto del extracto de Trichocereus pachanoi sobre el aprendizaje y la memoria espacial en Rattus rattus.

Métodos: Se desarrolló un diseño de estímulo creciente en el que se ordenaron cuatro grupos semejantes de cinco ratas, agrupándose en grupos Problema I, II y III; a los que se les administró por vía oral el extracto a diferentes concentraciones y el grupo testigo no se le proporcionó tratamiento. Luego se valoró la memoria espacial en el laberinto acuático de Morris.

Resultados: Las ratas presentaron un tiempo promedio similar para desarrollar latencia en la fase de adquisición y en la fase de retención se observó tiempos equivalentes. Al aplicar la dosis 10 % y 20 % varían los índices de aprendizaje, con ligero decremento entre sí. Ante la dosis de concentración más alta (30 %) se presentó un decremento mayor en el tiempo de latencia de la fase de adquisición, presentando depresión a largo plazo.

Conclusiones: Se presentó un efecto equivalente a la depresión a largo plazo en el sujeto experimental, evidenciable en la duración de la conducta motora en el laberinto acuático de Morris, a través de índices de aprendizaje.

Juan Luis Rodríguez Vega, Davis Alberto Mejía Pinedo, Jorge Luis Campos Reyna, José Elías Cabrejo Paredes, Miryam Griselda Lora Loza
 PDF
 
Elementos 1 - 2 de 2

Consejos de búsqueda:

  • Los términos de búsqueda no distinguen entre mayúsculas y minúsculas
  • Las palabras comunes serán ignoradas
  • Por defecto, sólo aquellos artículos que contengantodos los términos en consulta, serán devueltos (p. ej.: Y está implícito)
  • Combine múltiples palabras conO para encontrar artículos que contengan cualquier término; p. ej., educación O investigación
  • Utilice paréntesis para crear consultas más complejas; p. ej., archivo ((revista O conferencia) NO tesis)
  • Busque frases exactas introduciendo comillas; p.ej, "publicaciones de acceso abierto"
  • Excluya una palabra poniendo como prefijo - o NO; p. ej. -política en línea o NO política en línea
  • Utilice * en un término como comodín para que cualquier secuencia de caracteres concuerde; p. ej., soci* moralidad hará que aparezcan aquellos documentos que contienen "sociológico" o "social"