El Programa de esta Maestría se fundamenta en la tradición electiva del pensamiento cubano, parte de la concepción holística y global de la bioética de Van Rensselaer Potter, toma como referente a la Declaración Universal de Bioética y Derechos Humanos de la UNESCO, así como tiene en cuenta las más importantes tendencias y modelos teóricometodológicos surgidos en el desarrollo de la disciplina en el ámbito internacional, en particular la perspectiva latinoamericana sobre los problemas emergentes y persistentes que amenazan la salud y la vida, así como a la estabilidad del medio ambiente.

El claustro de la Séptima Edición está compuesto por 52 profesores y el 84,61 % de ellos son Doctores en Ciencias (PhD.) u ostentan categoría científica equivalente.

La Maestría se realizará a tiempo parcial con un primer ciclo lectivo de aproximadamente año y medio de duración, organizado en encuentros semanales de cinco frecuencias de ocho horas lectivas cada una, y un segundo ciclo de trabajo independiente a distancia de hasta seis meses, dedicado fundamentalmente al trabajo de investigación que el maestrante podrá realizar desde su puesto de trabajo habitual a expensas de su tiempo libre.

En diciembre de 2025 se realizará la primera convocatoria para la presentación de las memorias escritas de las tesis de Maestría, y en enero de 2026 la segunda convocatoria de esta Séptima Edición.

Aquellos maestrantes que hayan cumplido todos los requisitos previos de titulación y no presentaran sus tesis en alguna de las dos convocatorias anteriormente mencionadas, tendrán como posibilidad hasta diciembre de 2026 para hacerlo y así aspirar a ser incluidos como graduados de la Séptima Edición. Se contará además con un plazo máximo de cinco años de validez de los créditos académicos obtenidos desde el comienzo de la edición, para presentarse de manera diferida según lo establece el Reglamento de Posgrado de la Educación Superior, a cuyo
término se pierde la validez de los créditos académicos obtenidos (diciembre de 2028).

Las actividades docentes se desarrollarán en la sede nacional de la Sociedad Cultural «José Martí», sita en 17 y D, el Vedado, Municipio Plaza de la Revolución.

Requisitos de ingreso:

  • Ser graduado de cualquier especialidad de la Educación Superior.
  • Recibir autorización de su jefe inmediato para poder cumplir con las exigencias académicas previstas por la organización docente de esta edición de la Maestría.
  • Presentar la solicitud de matrícula debidamente autorizadapor su jefe inmediato superior (se adjunta el modelo), acompañada de:
    • Una fotocopia del título de graduado universitario. En el caso de los residentes permanentes en otros países no graduados en universidades cubanas, deben presentar esta fotocopia en fondo negro (formato en negativo), legalizada en el país donde se obtuvo, así como también en Cuba por el MINREX y convalidada por el MES. Para todos los aspirantes, este último trámite en Cuba. En el momento de solicitar la matrícula se requiere presentar el original del título, a fin de cotejarlo con la mencionada fotocopia.
    • Un currículo, elaborado de acuerdo al formato que se adjunta.
    • Un aval de los factores de su centro de trabajo en el caso de los residentes permanentes en Cuba.
    • Una foto tipo pasaporte.
  • Presentarse a la entrevista de selección cuando sea citado.
  • En el caso de residentes en otros países, deben presentar declaración de compromiso de efectuar los pagos previstos según sean convenidos con la dirección económica de la Universidad de La Habana.

La solicitud de matrícula, foto y currículo deben presentarse en soporte de papel y digital.

Hoja de ruta:

  • Cupo de matrícula: hasta 30 plazas.
  • Periodo de admisión de solicitudes: del martes 9 de enero al jueves 8 de febrero de 2024.
  • Entrevistas: del 12 al 16 de febrero de 2024.
  • Anuncio de matrícula definitiva: antes del miércoles 21 de febrero de 2024.
  • Comienzo de actividades docentes: lunes 26 de febrero de 2024.
  • Docencia presencial: una semana mensual a tiempo completo, de lunes a viernes, en horario de 9:00 a.m. a 4:30 p.m.

Para más información descargue aquí la convocatoria completa en PDF.

Descargue aquí la Planilla de solicitud.