TOXICOLOGÍA HOY es una aplicación para dispositivos móviles que proporciona información médica precisa, rápida y confiable sobre más de 400 sustancias tóxicas y medicamentos.

Esta innovadora herramienta, respaldada por consensos académicos y bibliografía internacional, ofrece fichas descriptivas detalladas de cada sustancia, incluyendo su nombre, fuente, usos, toxicocinética, toxicodinamia, mecanismo de acción, dosis tóxica y tratamiento. Su objetivo es proporcionar una respuesta médica rápida y efectiva en casos de intoxicación.

La aplicación incluye una amplia variedad de sustancias, desde medicamentos y plaguicidas hasta hidrocarburos, metales pesados, gases tóxicos, intoxicaciones alimentarias y sustancias de abuso. Además, es capaz de discriminar entre sustancias tóxicas y no tóxicas.

Para facilitar la búsqueda, cada sustancia está clasificada en diferentes grupos. Los usuarios pueden realizar una búsqueda directa o, en caso de duda, buscar por familia o grupo relacionado. Una vez identificado el posible síndrome, la aplicación proporciona información sobre sus características, las sustancias que lo provocan y el tratamiento específico para cada uno de ellos. Además, la aplicación incluye un buscador de antídotos, proporcionando información precisa sobre sus características, indicaciones, contraindicaciones, complicaciones y forma de administración.
 
Esta aplicación es un gran avance en el campo de la medicina y promete ser una herramienta invaluable para profesionales de la salud y el público en general. Sus creadores, el Dr. Carlos Damin y el Dr. Francisco Dadic, son médicos toxicólogos y profesores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. La aplicación está disponible para su descarga en Android e iOS (Apple). Se espera que esta herramienta sea de gran ayuda para los médicos y profesionales de la salud en todo el mundo en casos de intoxicación.

Fuente: «Toxicología Hoy»: app gratuita de gran utilidad y rigor científico. Intramed. Entrevistas – 19 noviembre 2019 (debe registrarse en el sitio web)