Characterization of medical students with a history of academic stress treated with flower therapy

Authors

Keywords:

estrés, rendimiento académico, terapias complementarias.

Abstract

Introduction: The student's flower formula is a natural, traditional and complementary medicine, which is used to treat stress, and thus obtain better academic results.

Objective: Assess the effectiveness of the student's flower formula in the treatment of stress and academic performance.

Methods:  A longitudinal study was who rotated through the specialty of Comprehensive General Medicine, at Area Este Teaching Polyclinic in Camaguey, for a school period of 6 weeks, during the academic year 2022. From a universe of 51 students, the sample consists of 32 students, once the research selection criteria were applied. The variables analyzed were: age group, sex, stress level, symptoms reported before and after treatment, academic performance and effectiveness.

Results: The age group 20-24 years (81.2%) prevailed, 71, 9% were females, and 56, 2% had high stress levels before the study, but once the treatment was applied the low level predominated (87.5%). Before treatment, there was a prevalence of sleep disorders (90.6%), but after therapy they decreased (37.5%). As the weeks progressed, the academic performance showed better results, with top grades (5) in 75% of the students.

Conclusions: The student's formula is an effective flower therapy in reducing stress levels and enhancing academic performance

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Yasnier Dueñas Rodríguez, Policlínico Docente "Área Este" de Camagüey.

Doctor en Medicina. Especialista de primer grado en Medicina General Integral. Profesor instructor.

Rolando Rodríguez Puga, Hospital Pediátrico Docente Provincial "Dr. Eduardo Agramonte Piña" de Camagüey.

Doctor en Medicina. Especialista de primer grado en Higiene y Epidemiología. Profesor instructor.

References

1. Bermeo C. Prevalencia y correlación sintomática del estrés y Síndrome de Burnout en docentes de la Unidad Educativa Rosa de Jesús Cordero en el año 2018. DPUCE. [Internet]. 2019 [acceso: 10/10/2022]:21(4):e415. Disponible en: http://dspace.uazuay.edu.ec/bitstream/datos/9561/1/15195.pdf

2. Escobar ER, Soria BW, López G, Peñafiel A. Manejo del estrés académico; revisión crítica. Revista Atlante. [Internet]. 2018 [acceso 10/10/2022];16(3):[aprox. 12 p.]. Disponible en: https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/08/estres-academico.html

3. Mendieta MD, Cairo JC y Cairo JC. Presencia de estrés académico en estudiantes de tercer año de Medicina del Hospital Docente Clínico Quirúrgico ¨Aleida Fernández Chardiet¨. Revista Electrónica Medimay. [Internet]. 2020 [acceso: 10/10/2022];27(1):68-77. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/revciemedhab/cmh-2020/cmh201h.pdf

4. Gómez HP. Relación entre el bienestar y el rendimiento académico en alumnos de primer año de Medicina. Rev Méd Chile. [Internet]. 2015 [acceso: 10/10/2022];143(7):930-37. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S003498872015000700015&lng=es

5. López RN, Martínez ER, Palacios C, Rodríguez de Luna N, Rodríguez DV, Sánchez F, et al. Estrés e ideación suicida en estudiantes universitarios. Lux Médica. [Internet]. 2016 [acceso: 10/10/2022];11(34):11-7. Disponible en: https://revistas.uaa.mx/index.php/luxmedica/article/view/710

6. De la Roca JM, Reyes V, Huerta E, Acosta MG, Nowack K, Colunga C. Validación del Perfil de Estrés de Nowack en estudiantes universitarios mexicanos. Rev. Salud Pública. [Internet]. 2019 [acceso: 10/10/2022];21(2):146-53. Disponible en: https://www.scielosp.org/article/rsap/2019.v21n2/146-153/

7. Vásquez M. Estrés académico en estudiantes, primer año medicina humana, de una universidad particular, Chiclayo, setiembre-diciembre 2019. Repositorio Universidad católica Santo Toribio de Mogrovejo. [Internet]. 2021 [acceso: 10/10/2022];18(6):[aprox. 93 p.]. Disponible en: https://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/3376/1/TL_VasquezChiroqueMelissa.pdf

8. Cabanach RG, Souto A, González DL, Corras VT. Afrontamiento y regulación emocional en estudiantes de fisioterapia. Univ. Psychol. [Internet]. 2018 [acceso: 10/10/2022];17(2):127-39. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1657-92672018000200127&script=sci_abstract&tIng=es

9. Lemos M, Henao Pérez M y López Medina DC. Estrés y salud mental en estudiantes de medicina: relación con afrontamiento y actividades extracurriculares. Archivos de medicina. [Internet]. 2018 [acceso: 10/10/2022];14(3):1-8. Disponible en: http://www.archivosdemedicina.com/medicina-de-familia/estreacutes-y-salud-mentalen-estudiantes-de-medicina-relacioacuten-con-afrontamiento-y-actividadesextracurriculares.pdf

10. González R y Cardentey J. Conocimiento sobre Medicina Natural y Tradicional por residentes de Medicina General Integral. Rev. Med. Electrón. [Internet]. 2016. [acceso: 10/10/2022];38(5):689-96. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242016000500004&lng=es

11. López P, García AJ, Alonso L, Perdomo J, Segredo A. Integración de la medicina natural y tradicional cubana en el sistema de salud. Rev Cubana Salud Pública. [Internet]. 2019 [acceso: 10/10/2022];45(2):689-95. Disponible en: https://scielosp.org/article/rcsp/2019.v45n2/e1168/

12. Oña NL. “Evaluación de la efectividad del tratamiento con esencias florales en docentes de la unidad educativa 10 de agosto del Cantón La Concordia con síntomas de estrés a causa del teletrabajo durante el año 2020”. Trabajo de titulación. Repositorio Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. [Internet]. 2021 [acceso: 10/10/2022];36(5):[aprox. 103 p.]. Disponible en: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/14745
13. Valdés MV, Gutiérrez R y Triana O. Uso de la terapia floral y de la homeopatía. Jornada Científica Fármaco Salud Artemisa 2021. [Internet]. 2021 [acceso: 10/10/2022];1(1):[aprox. 13 p.]. Disponible en: https://farmasalud2021.sld.cu/index.php/farmasalud/2021/paper/view/99
14. World Medical Association. Declaration of Helsinki. Ethical Principles for Medical Research Involving Human Subject. Clin Rev Educ. 2013 [access: 10/10/2022];310(20):2191-4. Available from: https://www.wma.net/wp-content/uploads/2016/11DoH-Oct2013-JAMA.pdf
15. De La Rosa G, Chang S, Delgado L, Oliveros L, Murillo D, Ortiz R, et al. Niveles de estrés y formas de afrontamiento en estudiantes de Medicina en comparación con estudiantes de otras escuelas. Gac Med Mex. [Internet]. 2015 [acceso: 10/10/2022];151(4):443-49. Disponible en: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=60915

16. Jerez M y Oyarzo C. Estrés académico en estudiantes del Departamento de Salud de la Universidad de Los Lagos Osorno. Rev Chil Neuro-psiquiat. [Internet]. 2015 [acceso 10/10/2022];53(3):149-57. Disponible en: https://www.scielo.cl/pdf/rchnp/v53n3/art02.pdf

17. Pozos BE, Preciado ML, Plascencia AR, Acosta M y Aguilera MA. Estrategias de afrontamiento ante el estrés de estudiantes de medicina de una universidad pública en México. Rev. Inv. Ed. Med. Facmed. 2022;11(41):18-25. DOI: https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2022.41.21379

18. Guillén AM, Flores E, Díaz JA, Garza U, López RE, Aguilar D, et al. Incremento de Síndrome de Burnout en estudiantes de Medicina tras su primer mes de rotación clínica. Educ Med. [Internet]. 2019 [acceso: 10/10/2022];20(6):376-9. Disponible en: https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/ibc-191845

19. Teque MS, Gálvez NC, Salazar DM. Estrés académico en estudiantes de enfermería de universidad peruana. Rev. Med. Nat. [Internet]. 2020 [acceso: 10/10/2022];14(2):43-7. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7512760

20. Guevara GRG, Millán OJE, Padilla HAM, López SD, Hernández SC, Ramírez AM. Estrés y Síndrome de Burnout de estudiantes de la facultad de odontología de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Revista Mexicana de Medicina Forense y Ciencias de la Salud. [Internet]. 2019 [acceso: 10/10/2022];4(1):103-5. Disponible en: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=95137

21. Yosetake AL, Camargo IML, Luchesi LB, Gherardi Donato ECS, Teixeira CAB. Percieved stress in nursing undergraduate students. SMAD, Rev Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. 2018;14(2):117-24. DOI: http://dx.doi.org/10.11606/issn.1806-6976.smad.2018.000336
22. Pardo CC y González CR. El impacto de un programa de meditación Mindfulness sobre las estrategias de afrontamiento al estrés en estudiantes universitarios. Eur. J. Health. Research. [Internet]. 2019 [acceso 10/10/2022];5(1):51-61. Disponible en: https://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejhr/article/view/1253

23. Patiño CG. Intervención farmacéutica en pacientes con ansiedad que reciben terapia floral en el centro de medicina complementaria, marzo-diciembre 2019. Perú. EsSalud. [Internet]. 2021 [acceso: 10/10/2022];12(2):[aprox. 11 p.]. Disponible en: https://dspace.unitru.edu.pe/handle/UNITRU/17832

24. Ortiz S, Sandoval E, Adame S, Ramírez C, Jaimes AL, Ruiz A. Manejo del estrés; resultado de dos intervenciones: cognitivo conductual y yoga, en estudiantes irregulares de medicina. Inv Ed Med. 2019;8(30):9-17. DOI: http://dx.doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2019.30.1764

25. Maceo O, Ramos K, Maceo A, Morales I, Maceo M. Eficacia de la terapia floral de Bach contra el estrés académico en estudiantes de primer año de estomatología. MEDISAN. [Internet]. 2013 [acceso: 10/10/2022];17(9):4064-72. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192013000900002&Ing=es.

26. Albuquerque NF y Turrini RNT. Effects of flower essences on nursing students’ stress symptoms: a randomized clinical trial. Rev Esc Enferm (USP). 2022;56(1):e20210307. DOI: https://doi.org/10.1590/1980-220X-REEUSP-2021-0307

Published

2023-04-28

How to Cite

1.
Dueñas Rodríguez Y, Rodríguez Puga R. Characterization of medical students with a history of academic stress treated with flower therapy. Rev. Hosp. Psiq. Habana [Internet]. 2023 Apr. 28 [cited 2025 Aug. 18];20(1):e285. Available from: https://revhph.sld.cu/index.php/hph/article/view/285

Issue

Section

Artículo original

Most read articles by the same author(s)

1 2 > >> 

Similar Articles

1 2 3 4 5 6 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.