Ideaci贸n suicida y desesperanza como predictores del consumo de alcohol en adolescentes

Introducci贸n: el consumo de alcohol es un problema social y de salud p煤blica que afecta a la poblaci贸n adolescente. A pesar de la evidencia, se necesita m谩s investigaci贸n sobre que problemas de salud mental influyen en el consumo de alcohol, puesto que la identificaci贸n de predictores psicol贸gicos es crucial para mejorar las estrategias de prevenci贸n e intervenci贸n.

Objetivo: analizar la ideaci贸n suicida y la desesperanza como predictores del consumo de alcohol en adolescentes peruanos.

M茅todos: dise帽o de investigaci贸n predictivo, transversal y enfoque cuantitativo. Participaron 3098 adolescentes seleccionados a partir de un muestreo no probabil铆stico por conveniencia. El 52,1 % fueron mujeres y 47,9 % hombres, adem谩s que la edad promedio fue de 15 a帽os. Se aplic贸 escalas sobre ideaci贸n suicida, desesperanza y consumo de alcohol. Respecto a los an谩lisis estad铆sticos, se realiz贸 un modelo de regresi贸n estructural (SEM).

Resultados: el modelo propuesto present贸 un adecuado ajuste en los datos (CFI = 0,98; RMSEA = 0,03 [IC del 90 %: 0,02-0,03] y SRMR = 0,03). De manera positiva, la ideaci贸n suicida (尾 = 0,18; p = 0,001) y, de manera negativa, la desesperanza (尾 = -0,20, p = 0,001) predicen estad铆sticamente significativa el consumo de alcohol.

Conclusiones: los hallazgos sugieren que tanto la ideaci贸n suicida como la desesperanza predicen el consumo de alcohol en poblaci贸n adolescente. Por lo tanto, la inclusi贸n de evaluaci贸n sobre ambos problemas psicol贸gicos en atenci贸n primaria y contextos educativos, puede reducir el riesgo de consumo de alcohol y, por otra parte, mejorar las estrategias de prevenci贸n e intervenci贸n sobre abuso de sustancias.

Palabras clave: ideaci贸n suicida; consumo de alcohol en menores; salud mental; adolescente.

Jonatan Ba帽os-Chaparro, Paul Ynquillay-Lima, Tom谩s Caycho-Rodr铆guez
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Caracter铆sticas de la ideaci贸n suicida en adolescentes con padres separados y convivientes

Introducci贸n: la adolescencia involucra diversos cambios y desaf铆os en su per铆odo de desarrollo, en donde la parentalidad cumple una funci贸n importante. Sin embargo, la separaci贸n de los padres influye negativamente en el bienestar psicol贸gico y escolar de los adolescentes, contrariamente a los padres que conviven con sus hijos. Entre los diversos problemas psicol贸gicos, la ideaci贸n suicida es un problema frecuente.

Objetivo: identificar si existen diferencias en la ideaci贸n suicida en un grupo de adolescentes peruanos con padres separados y convivientes

M茅todos: estudio transversal, enfoque cuantitativo y comparativo. Se analiz贸 una muestra por conveniencia de 475 adolescentes, los cuales respondieron un autoinforme de ideaci贸n suicida. Para comparar ambos grupos, se utiliz贸 la prueba U de Mann-Whitney de muestras independientes bayesianas.

Resultados: el an谩lisis bayesiano demostr贸 que los datos observados eran m谩s probables bajo la hip贸tesis alternativa (BF10 = 51,727, 未 = -0,380, IC 95 %: -0,574-0,196), con una evidencia muy fuerte. Esta diferencia fue superior en adolescentes con padres separados (M = 9,99) en comparaci贸n con padres convivientes (M = 7,98).

Conclusiones: los hallazgos demostraron que la ideaci贸n suicida se presenta mayormente en adolescentes con padres separados, es el grupo m谩s vulnerable y que requiere mayor apoyo psicol贸gico. La separaci贸n de los padres es una experiencia adversa en la adolescencia, luego es recomendable que los profesionales de la salud cuando entrevisten a adolescentes con padres separados, consideren la evaluaci贸n de la ideaci贸n suicida en su pr谩ctica profesional.

Jonatan Ba帽os-Chaparro, Daniel Jes煤s L贸pez-Vega, Paul Ynquillay-Lima
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Ideaci贸n y conducta suicida post-pandemia en profesionales de la salud

Introducci贸n: la pandemia del COVID-19 hizo visible el riesgo latente de suicidio en profesionales de la salud, por las condiciones psicosociales de su trabajo, la insatisfacci贸n laboral, el agotamiento y la fatiga cr贸nica, en situaciones de incertidumbre e impredecibilidad, con la mitigaci贸n sus recursos y capacidad de afrontamiento.

Objetivo: describir posibles desencadenantes de ideaci贸n y conducta suicida en profesionales de la salud durante el COVID-19 y post-pandemia.

M茅todos: se realiz贸 una b煤squeda en la literatura en los metabuscadores con los t茅rminos DeCs/MeSH: suicidio, ideaci贸n suicida, personal de la Salud y COVID-19, relacionados entre ellos mediante los operadores booleanos OR y AND en Google Acad茅mico, Scielo, Lilacs, PubMed, Scopus y Science Direct.

Desarrollo: la propagaci贸n del virus SARS-CoV-2 centr贸 la atenci贸n en las muertes y enfermedades causadas por el COVID-19, se desestim贸 el reconocimiento y abordaje de las consecuencias emocionales y mentales que implic贸 el combatir la pandemia. Ahora bien, abordar 茅ste pendientesupone desaf铆os importantes que involucra el uso de intervenciones efectivas basadas en evidencia cient铆fica s贸lida.

Conclusiones: diferentes estudios e investigaciones demuestran el impacto negativo que tiene la incertidumbre e impredecibilidad de la pandemia del COVID-19 en el bienestar y la salud mental de los profesionales de la salud. Por 茅sta raz贸n, resulta necesario enrutar intervenciones previas enfocadas en factores personales, sistem谩ticos y organizativos del profesional sanitario, que presten la adecuada atenci贸n m茅dica a los profesionales, con el objetivo de reducir factores modificables que contribuyen al suicidio m茅dico y evitar que su salud mental pueda afectar la capacidad para ejercer su profesi贸n.

Paola Andrea Echeverri G贸mez
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Caracter铆sticas familiares asociadas a ideaci贸n suicida en estudiantes de instituciones educativas p煤blicas peruanas

Introducci贸n: La conducta suicida en adolescentes es un problema preocupante que abarca desde pensamientos hasta acciones concretas de autodestrucci贸n. Reconocer esta problem谩tica e identificar los factores de riesgo son esenciales para promover entornos familiares saludables para su prevenci贸n.

Objetivo: determinar las caracter铆sticas familiares asociadas a ideaci贸n suicida en estudiantes de instituciones educativas p煤blicas de la Amazon铆a peruana.

M茅todos: se desarroll贸 un estudio correlacional, prospectivo, no experimental. Se tuvo como muestra 233 estudiantes.

Resultados: La prevalencia de ideaci贸n suicida fue de 21.0%. Se observ贸 que el nivel educativo y ocupacional de los padres, as铆 como la religi贸n y el funcionamiento familiar, no mostraron una asociaci贸n significativa con la ideaci贸n suicida (p>0.05). Sin embargo, se observ贸 que las mujeres ten铆an 2.2 veces m谩s probabilidades de experimentar ideaci贸n suicida. Vivir con ambos padres se asoci贸 con un 50% menos de probabilidad de ideaci贸n suicida, al igual que pertenecer a una familia nuclear. Los antecedentes familiares de intento de suicidio aumentaron el riesgo 3.5 veces, mientras que la falta de comunicaci贸n con los padres y los conflictos familiares aumentaron el riesgo 4 y 5.8 veces respectivamente.

Conclusiones: Los hallazgos resaltan la importancia de un entorno familiar estable y una buena comunicaci贸n en la prevenci贸n de la ideaci贸n suicida entre los estudiantes.

Jorge C谩rdenas-Arellano, Renzo Paima-R铆os, Hermann Silva-Delgado, Jean L贸pez-Mesia
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Intervenciones para la prevenci贸n suicida en adolescentes escolarizados

Introducci贸n: El suicidio y sus intentos configuran uno de los problemas relevantes de la salud p煤blica. En la actualidad se ha venido trabajando en la prevenci贸n de este, buscando la reducci贸n de los factores de riesgo y favoreciendo la potenciaci贸n de los factores protectores.

Objetivo: Determinar las intervenciones m谩s eficaces para la prevenci贸n de la ideaci贸n suicida en adolescentes escolarizados seg煤n reportes de la literatura cient铆fica.

M茅todos: Se realiz贸 revisi贸n sistem谩tica de la literatura en las bases de datos SciELO, Web of Science, Medline v铆a PubMed, Journal Ovid, bajo la metodolog铆a PRISMA, incluyendo estudios experimentales, cuasi鈥揺xperimentales y revisiones sistem谩ticas, en idioma espa帽ol e ingl茅s, publicados entre 2014鈥2020. La herramienta CTFPHC (del ingl茅s Canadian Task Force on Preventive Health Care) se utiliz贸 para evaluar la evidencia y grados de recomendaci贸n.

Resultados: Las intervenciones cognitivo-conductuales presentaron mejores niveles de evidencia y grados de recomendaci贸n en comparaci贸n con las dem谩s, en adici贸n a las tres revisiones sistem谩ticas. Las intervenciones que mostraron ser m谩s eficaces para la reducci贸n de la conducta e ideaci贸n, los programas REFRAME-IT, SAFETY y el de Intervenci贸n de crisis basada en la familia (FBCI). Adicionalmente, las revisiones sistem谩ticas reportaron eficacia utilizando la terapia de mentalizaci贸n.

Conclusiones: Las intervenciones m谩s eficaces para la prevenci贸n de la ideaci贸n suicida se enmarcaron en el contexto de terapia cognitiva-conductual. Los art铆culos incluidos en la revisi贸n tuvieron, en su gran mayor铆a, altos niveles de evidencia y grados de recomendaci贸n moderado.

Hernando Jos茅 Guti茅rrez-Jaramillo, Mar铆a Yaqueline Exp贸sito Concepci贸n
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