El impacto del cyberbullying en adolescentes urbanos durante la pandemia del COVID-19

Autores/as

Palabras clave:

rendimiento académico, cyberbullying, salud mental, adolescentes, COVID-19

Resumen

Introducción: La literatura reciente resalta que el cyberbullying no es un fenómeno homogéneo: su dinámica depende del nivel de desarrollo tecnológico, las políticas educativas y los patrones culturales de cada país

Objetivo: analizar el impacto del cyberbullying en adolescentes urbanos de México y Argentina durante la pandemia COVID-19 (2020-2023). 

Método: se realizó una revisión sistemática según las directrices PRISMA. La búsqueda en SciELO, Redalyc, PubMed y EBSCO identificó 1.200 registros, seleccionándose 35 estudios que cumplieron los criterios de inclusión. La calidad metodológica se evaluó con la herramienta CASP. 

Resultados: el 60 % de adolescentes en México y 45 % en Argentina reportaron victimización por cyberbullying durante la pandemia. Se identificaron consecuencias en salud mental (ansiedad 38 %, depresión 28 %, ideación suicida 20 %) y rendimiento académico (desmotivación 42 %, disminución del rendimiento 35 %, abandono escolar 5 %). Los factores contextuales como falta de supervisión parental y brecha digital modularon significativamente el impacto. 

Conclusiones: el cyberbullying aumentó considerablemente durante la pandemia, afectó severamente el bienestar emocional y académico de los adolescentes. Se requieren estrategias multisectoriales para su prevención efectiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Walter Manuel Trujillo Yaipen, Universidad Tecnológica del Perú. Lima, Perú

Docente Universitario con una Maestría en Ciencias de la Educación enfocada en Investigación y Docencia, además de ser Licenciado en Educación con especialización en Matemática y Computación. También cuento con un Diplomado en habilidades blandas y habilidades directivas, así como una Licenciatura en Física. Actualmente, curso el doctorado en Educación. Soy miembro titular y habilitado en la Sociedad peruana de Radioprotección, y he tenido el privilegio de impartir clases de Ciencias en diversas universidades de la región

Helina Julia Vergara Miranda, Universidad Tecnológica del Perú. Lima, Perú

MBA, Coach Ejecutiva certificada, consultora y facilitadora en temas de Calidad de Servicio, Técnica de Ventas y Manejo de Clientes Difíciles. Con 15 años de experiencia en el sector financiero y comercial. Manejo de productos activos, pasivos e instrumentos de inversión. Gestora en proyectos de Responsabilidad Social, Creatividad e Innovación y Talleres de Educación Financiera. Apasionada por la Economía Circular, Responsabilidad Social y la Sostenibilidad. Doctorante en Educación por la USIL

Citas

1. Barlett CP, Simmers MM, Roth B, Gentile D. Comparing cyberbullying prevalence and process before and during the COVID-19 pandemic. J Soc Psychol. 2021;161(4):408–18. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1080/00224545.2021.1918619

2. Huang N, Zhang S, Mu Y, Yu Y, Riem MME, Guo J. Does the COVID-19 pandemic increase or decrease the global cyberbullying behaviors? A systematic review and meta-analysis. Trauma Violence Abuse. 2024;25(2):1018–35. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1177/15248380231171185

3. Bottino SMB, Bottino CMC, Regina CG, Correia AVL, Ribeiro WS. Cyberbullying and adolescent mental health: systematic review. Cad Saude Publica. 2015;31(3):463–75. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1590/0102-311x00036114

4. Varela JJ, Álamos P, Guzmán P, Marsollier R, Exposito C, Romo F, et al. Cyberbullying against teachers in Latin America during the pandemic: The negative effects on their levels of well-being through burnout. J Sch Violence. 2025;24(3):446–60. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1080/15388220.2025.2483270

5. Soyer GF. Urie bronfenbrenner: The ecology of human development book review. Journal of Culture and Values in Education. 2019 (citado el 1 de octubre de 2025);2(2):77–80. Disponible en: https://www.cultureandvalues.org/index.php/JCV/article/view/37

6. Alhamad H, Donyai P. The validity of the Theory of Planned Behaviour for understanding people’s beliefs and intentions toward reusing medicines. Pharmacy (Basel). 2021;9(1):58. Disponible en: http://dx.doi.org/10.3390/pharmacy9010058

7. Bansal S, Garg N, Singh J, Van Der Walt F. Cyberbullying and mental health: past, present and future. Front Psychol. 2023;14:1279234. Disponible en: http://dx.doi.org/10.3389/fpsyg.2023.1279234

8. Pérez-Rodríguez P, Machimbarrena JM, Ortega-Barón J, Díaz-López A, Caba-Machado V, González-Cabrera J. Peer cybervictimization and cyberaggression as a function of developmental stage during adolescence: A preliminary study. Acta Psychol (Amst). 2024;246:104280. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.actpsy.2024.104280

9. UNESCO. Día internacional contra la violencia y el acoso en la escuela, incluido el ciberacoso (Internet). unesco.org. 2025 (citado el 1 de octubre de 2025). Disponible en: https://www.unesco.org/es/days/against-school-violence-and-bullying

10. UNICEF. El impacto del COVID-19 en la salud mental de adolescentes y jóvenes (Internet). Unicef.org. 2024 (citado el 1 de octubre de 2025). Disponible en: https://www.unicef.org/lac/el-impacto-del-covid-19-en-la-salud-mental-de-adolescentes-y-j%C3%B3venes

11. Fernández Herrerías AI, Jiménez Torres MG, Terrón PD, Moreno Guerrero AJ. Cyberaggression and cybervictimisation in adolescents: Bibliometric analysis in web of science. Heliyon. 2024;10(1):e23329. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.heliyon.2023.e23329

12. MCH. Área de Convivencia Escolar (Internet). Argentina.gob.ar. 2022 (citado el 1 de octubre de 2025). Disponible en: https://www.argentina.gob.ar/capital-humano/educacion/programas-educativos/area-de-convivencia-escolar

13. IIDCH. Corteidh.or.cr. 2014 (citado el 1 de octubre de 2025). Disponible en: https://biblioteca.corteidh.or.cr/tablas/30036.pdf

14. Serrano Barquín C, Morales Reynoso T, Mendoza González B. Juventud universitaria y ciberacoso: antes y durante la pandemia Covid-19. Ciberacoso y género durante el confinamiento. Investig Fem. 2023;14(1):85–96. Disponible en: https://revistas.ucm.es/index.php/INFE/article/download/84032/4564456571103/4564456729797

15. Jiménez TI, Estévez-García JF, Musitu G, Estévez E. Suicidal ideation and suicidal attempt in Spanish adolescents: Risk profiles identified through decision tree analysis. Interv Psicosoc. 2025;34(3):161–73. Disponible en: http://dx.doi.org/10.5093/pi2025a13

16. Ruíz-Martín A, Bono-Cabré R, Magallón-Neri E. Ciberacoso y ansiedad social en adolescentes: una revisión sistemática. Rev psicol clín con niños adolesc. 2019;6(1):9–15. Disponible en: https://www.revistapcna.com/sites/default/files/01_0.pdf

17. Zhu C, Huang S, Evans R, Zhang W. Cyberbullying among adolescents and children: A comprehensive review of the global situation, risk factors, and preventive measures. Front Public Health. 2021;9:634909. Disponible en: http://dx.doi.org/10.3389/fpubh.2021.634909

18. Kumar VL, Goldstein MA. Cyberbullying and adolescents. Curr Pediatr Rep. 2020;8(3):86–92. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1007/s40124-020-00217-6

19. Gómez-Nashiki A. Cyberbullying y emociones negativas durante la pandemia COVID-19. Aula. 2023 (citado el 1 de octubre de 2025);29:223–44. Disponible en: https://revistas.usal.es/tres/index.php/0214-3402/article/view/31616

20. Chng GS, Liau A, Khoo A, Li D. Parental mediation and cyberbullying - a longitudinal study. Stud Health Technol Inform. 2014;199:98–102.

21. Bachmeier O, Cardozo G. Bullying y Ciberbullying en “post-pandemia”: un estudio con adolescentes escolarizados de la ciudad de Córdoba. Revista de Psicología. 2024 (citado el 1 de octubre de 2025);20(40):108–32. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19055

22. António R, Guerra R, Moleiro C. Cyberbullying during COVID-19 lockdowns: prevalence, predictors, and outcomes for youth. Curr Psychol. 2023;43(2):1–17. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1007/s12144-023-04394-7

23. Berguer A. Patchin J. w, Hinduja S., cyberbullying prevention and response, expert perspectives: New York. Routledge, 2012, 204 pages. doss sci l éduc. 2015 (citado el 1 de octubre de 2025);(33):155–60. Disponible en: https://journals.openedition.org/dse/850

24. Cardozo G. Factores vinculados al bullying en escolares de Córdoba, Argentina. Lib Rev Peru Psicol. 2021 (citado el 1 de octubre de 2025);27(1):e459. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272021000100007

25. Lobato Carvajal FJ. Estudio de la evolución del (cyber) bullying en tiempos de pandemia por COVID-19. Cuad Investig Educ. 2023 (citado el 1 de octubre de 2025);14(2). Disponible en: https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/3357

26. Filippetti VA. Funciones ejecutivas en niños escolarizados: efectos de la edad y del estrato socioeconómico. Avances en Psicología Latinoamericana. 2011 (citado el 1 de octubre de 2025);29(1):98–113. Disponible en: https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/499

27. Barrios-Cogollo C, Gómez Gómez J, De-La-Hoz-Franco E. Comparative analysis of classification models for cyberbullying detection in university environments. Appl Sci (Basel). 2025;15(18):10100. Disponible en: http://dx.doi.org/10.3390/app151810100

28. Sorrentino A, Sulla F, Santamato M, di Furia M, Toto GA, Monacis L. Has the COVID-19 pandemic affected cyberbullying and cybervictimization prevalence among children and adolescents? A systematic review. Int J Environ Res Public Health. 2023;20(10). Disponible en: http://dx.doi.org/10.3390/ijerph20105825

29. Barthélemy EJ, Thango NS, Höhne J, Lippa L, Kolias A, WFNS Young Neurosurgeons Forum Resilience Task Force, et al. Resilience in the face of the COVID-19 pandemic: How to bend and not break. World Neurosurg. 2021;146:280–4. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.wneu.2020.11.105

30. Garalgordobil M. CYBERBULLYING. SCREENING DE ACOSO ENTRE IGUALES: DESCRIPCIÓN Y DATOS PSICOMÉTRICOS. Int J Dev Educ Psychol Rev INFAD Psicol. 2016 (citado el 1 de octubre de 2025);4(1):311. Disponible en: https://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/617

31. Smith PK, Mahdavi J, Carvalho M, Fisher S, Russell S, Tippett N. Cyberbullying: its nature and impact in secondary school pupils. J Child Psychol Psychiatry. 2008;49(4):376–85. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1111/j.1469-7610.2007.01846.x

32. Han Z, Wang Z, Li Y. Cyberbullying involvement, resilient coping, and loneliness of adolescents during Covid-19 in rural China. Front Psychol. 2021;12:664612. Disponible en: http://dx.doi.org/10.3389/fpsyg.2021.664612

33. Yazıcı-Kabadayı S, Mercan O, Öztemel K. Cyberbullying roles and psychosocial dynamics: a latent profile analysis of loneliness, resilience, and self-regulation in adolescents. BMC Public Health. 2025;25(1):1480. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1186/s12889-025-22745-w

34. Eden S, Heiman T, Olenik-Shemesh D, Yablon YB. Cyberbullying and PIU among adolescents before and during COVID-19 pandemic: The association with adolescents relationships. Youth Soc. 2023;55(7):1367–90. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1177/0044118x231169493

35. Varela JJ, Hernández C, Miranda R, Barlett CP, Rodríguez-Rivas ME. Victims of cyberbullying: Feeling loneliness and depression among youth and adult Chileans during the pandemic. Int J Environ Res Public Health. 2022;19(10):5886. Disponible en: http://dx.doi.org/10.3390/ijerph19105886

36. Flores-Martínez JM, Trujillo AV, Flores-Martínez JA, Zea-Montesinos CC, Pacovilca-Alejo OV, Oyola-García AE. Acoso escolar tradicional y cibernético durante la pandemia por COVID-19 en Hispanoamérica. Rev Hosp Psiquiatr Habana. 2025 (citado el 1 de octubre de 2025);22. Disponible en: https://revhph.sld.cu/index.php/hph/article/view/745

37. Rodriguez-Rivas ME, Varela JJ, González C, Chuecas MJ. The role of family support and conflict in cyberbullying and subjective well-being among Chilean adolescents during the Covid-19 period. Heliyon. 2022;8(4):e09243. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.heliyon.2022.e09243

38. Sun M, Ma Z, Xu B, Chen C, Chen Q-W, Wang D. Prevalence of cyberbullying involvement and its association with clinical correlates among Chinese college students. J Affect Disord. 2024;367:374–81. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.jad.2024.08.198

39. De Araújo GR, Rodrigues da Costa W, De Assis Freire SE, Negreiros F, Medeiros ED. Perpetração de bullying e depressão em crianças e adolescentes: uma revisão de escopo. Cienc Psicol. 2023;17(2). Disponible en: http://www.scielo.edu.uy/pdf/cp/v17n2/en_1688-4221-cp-17-02-e2952.pdf

Descargas

Publicado

2025-11-03

Cómo citar

1.
Trujillo Yaipen WM, Vergara Miranda HJ. El impacto del cyberbullying en adolescentes urbanos durante la pandemia del COVID-19. Rev. Hosp. Psiq. Hab. [Internet]. 3 de noviembre de 2025 [citado 10 de noviembre de 2025];22. Disponible en: https://revhph.sld.cu/index.php/hph/article/view/884

Número

Sección

Artículo de revisión