El impacto del cyberbullying en adolescentes urbanos durante la pandemia del COVID-19
Palabras clave:
rendimiento académico, cyberbullying, salud mental, adolescentes, COVID-19Resumen
Introducción: La literatura reciente resalta que el cyberbullying no es un fenómeno homogéneo: su dinámica depende del nivel de desarrollo tecnológico, las políticas educativas y los patrones culturales de cada país
Objetivo: analizar el impacto del cyberbullying en adolescentes urbanos de México y Argentina durante la pandemia COVID-19 (2020-2023).
Método: se realizó una revisión sistemática según las directrices PRISMA. La búsqueda en SciELO, Redalyc, PubMed y EBSCO identificó 1.200 registros, seleccionándose 35 estudios que cumplieron los criterios de inclusión. La calidad metodológica se evaluó con la herramienta CASP.
Resultados: el 60 % de adolescentes en México y 45 % en Argentina reportaron victimización por cyberbullying durante la pandemia. Se identificaron consecuencias en salud mental (ansiedad 38 %, depresión 28 %, ideación suicida 20 %) y rendimiento académico (desmotivación 42 %, disminución del rendimiento 35 %, abandono escolar 5 %). Los factores contextuales como falta de supervisión parental y brecha digital modularon significativamente el impacto.
Conclusiones: el cyberbullying aumentó considerablemente durante la pandemia, afectó severamente el bienestar emocional y académico de los adolescentes. Se requieren estrategias multisectoriales para su prevención efectiva.
Descargas
Citas
1. Barlett CP, Simmers MM, Roth B, Gentile D. Comparing cyberbullying prevalence and process before and during the COVID-19 pandemic. J Soc Psychol. 2021;161(4):408–18. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1080/00224545.2021.1918619
2. Huang N, Zhang S, Mu Y, Yu Y, Riem MME, Guo J. Does the COVID-19 pandemic increase or decrease the global cyberbullying behaviors? A systematic review and meta-analysis. Trauma Violence Abuse. 2024;25(2):1018–35. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1177/15248380231171185
3. Bottino SMB, Bottino CMC, Regina CG, Correia AVL, Ribeiro WS. Cyberbullying and adolescent mental health: systematic review. Cad Saude Publica. 2015;31(3):463–75. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1590/0102-311x00036114
4. Varela JJ, Álamos P, Guzmán P, Marsollier R, Exposito C, Romo F, et al. Cyberbullying against teachers in Latin America during the pandemic: The negative effects on their levels of well-being through burnout. J Sch Violence. 2025;24(3):446–60. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1080/15388220.2025.2483270
5. Soyer GF. Urie bronfenbrenner: The ecology of human development book review. Journal of Culture and Values in Education. 2019 (citado el 1 de octubre de 2025);2(2):77–80. Disponible en: https://www.cultureandvalues.org/index.php/JCV/article/view/37
6. Alhamad H, Donyai P. The validity of the Theory of Planned Behaviour for understanding people’s beliefs and intentions toward reusing medicines. Pharmacy (Basel). 2021;9(1):58. Disponible en: http://dx.doi.org/10.3390/pharmacy9010058
7. Bansal S, Garg N, Singh J, Van Der Walt F. Cyberbullying and mental health: past, present and future. Front Psychol. 2023;14:1279234. Disponible en: http://dx.doi.org/10.3389/fpsyg.2023.1279234
8. Pérez-Rodríguez P, Machimbarrena JM, Ortega-Barón J, Díaz-López A, Caba-Machado V, González-Cabrera J. Peer cybervictimization and cyberaggression as a function of developmental stage during adolescence: A preliminary study. Acta Psychol (Amst). 2024;246:104280. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.actpsy.2024.104280
9. UNESCO. Día internacional contra la violencia y el acoso en la escuela, incluido el ciberacoso (Internet). unesco.org. 2025 (citado el 1 de octubre de 2025). Disponible en: https://www.unesco.org/es/days/against-school-violence-and-bullying
10. UNICEF. El impacto del COVID-19 en la salud mental de adolescentes y jóvenes (Internet). Unicef.org. 2024 (citado el 1 de octubre de 2025). Disponible en: https://www.unicef.org/lac/el-impacto-del-covid-19-en-la-salud-mental-de-adolescentes-y-j%C3%B3venes
11. Fernández Herrerías AI, Jiménez Torres MG, Terrón PD, Moreno Guerrero AJ. Cyberaggression and cybervictimisation in adolescents: Bibliometric analysis in web of science. Heliyon. 2024;10(1):e23329. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.heliyon.2023.e23329
12. MCH. Área de Convivencia Escolar (Internet). Argentina.gob.ar. 2022 (citado el 1 de octubre de 2025). Disponible en: https://www.argentina.gob.ar/capital-humano/educacion/programas-educativos/area-de-convivencia-escolar
13. IIDCH. Corteidh.or.cr. 2014 (citado el 1 de octubre de 2025). Disponible en: https://biblioteca.corteidh.or.cr/tablas/30036.pdf
14. Serrano Barquín C, Morales Reynoso T, Mendoza González B. Juventud universitaria y ciberacoso: antes y durante la pandemia Covid-19. Ciberacoso y género durante el confinamiento. Investig Fem. 2023;14(1):85–96. Disponible en: https://revistas.ucm.es/index.php/INFE/article/download/84032/4564456571103/4564456729797
15. Jiménez TI, Estévez-García JF, Musitu G, Estévez E. Suicidal ideation and suicidal attempt in Spanish adolescents: Risk profiles identified through decision tree analysis. Interv Psicosoc. 2025;34(3):161–73. Disponible en: http://dx.doi.org/10.5093/pi2025a13
16. Ruíz-Martín A, Bono-Cabré R, Magallón-Neri E. Ciberacoso y ansiedad social en adolescentes: una revisión sistemática. Rev psicol clín con niños adolesc. 2019;6(1):9–15. Disponible en: https://www.revistapcna.com/sites/default/files/01_0.pdf
17. Zhu C, Huang S, Evans R, Zhang W. Cyberbullying among adolescents and children: A comprehensive review of the global situation, risk factors, and preventive measures. Front Public Health. 2021;9:634909. Disponible en: http://dx.doi.org/10.3389/fpubh.2021.634909
18. Kumar VL, Goldstein MA. Cyberbullying and adolescents. Curr Pediatr Rep. 2020;8(3):86–92. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1007/s40124-020-00217-6
19. Gómez-Nashiki A. Cyberbullying y emociones negativas durante la pandemia COVID-19. Aula. 2023 (citado el 1 de octubre de 2025);29:223–44. Disponible en: https://revistas.usal.es/tres/index.php/0214-3402/article/view/31616
20. Chng GS, Liau A, Khoo A, Li D. Parental mediation and cyberbullying - a longitudinal study. Stud Health Technol Inform. 2014;199:98–102.
21. Bachmeier O, Cardozo G. Bullying y Ciberbullying en “post-pandemia”: un estudio con adolescentes escolarizados de la ciudad de Córdoba. Revista de Psicología. 2024 (citado el 1 de octubre de 2025);20(40):108–32. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19055
22. António R, Guerra R, Moleiro C. Cyberbullying during COVID-19 lockdowns: prevalence, predictors, and outcomes for youth. Curr Psychol. 2023;43(2):1–17. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1007/s12144-023-04394-7
23. Berguer A. Patchin J. w, Hinduja S., cyberbullying prevention and response, expert perspectives: New York. Routledge, 2012, 204 pages. doss sci l éduc. 2015 (citado el 1 de octubre de 2025);(33):155–60. Disponible en: https://journals.openedition.org/dse/850
24. Cardozo G. Factores vinculados al bullying en escolares de Córdoba, Argentina. Lib Rev Peru Psicol. 2021 (citado el 1 de octubre de 2025);27(1):e459. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272021000100007
25. Lobato Carvajal FJ. Estudio de la evolución del (cyber) bullying en tiempos de pandemia por COVID-19. Cuad Investig Educ. 2023 (citado el 1 de octubre de 2025);14(2). Disponible en: https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/3357
26. Filippetti VA. Funciones ejecutivas en niños escolarizados: efectos de la edad y del estrato socioeconómico. Avances en Psicología Latinoamericana. 2011 (citado el 1 de octubre de 2025);29(1):98–113. Disponible en: https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/499
27. Barrios-Cogollo C, Gómez Gómez J, De-La-Hoz-Franco E. Comparative analysis of classification models for cyberbullying detection in university environments. Appl Sci (Basel). 2025;15(18):10100. Disponible en: http://dx.doi.org/10.3390/app151810100
28. Sorrentino A, Sulla F, Santamato M, di Furia M, Toto GA, Monacis L. Has the COVID-19 pandemic affected cyberbullying and cybervictimization prevalence among children and adolescents? A systematic review. Int J Environ Res Public Health. 2023;20(10). Disponible en: http://dx.doi.org/10.3390/ijerph20105825
29. Barthélemy EJ, Thango NS, Höhne J, Lippa L, Kolias A, WFNS Young Neurosurgeons Forum Resilience Task Force, et al. Resilience in the face of the COVID-19 pandemic: How to bend and not break. World Neurosurg. 2021;146:280–4. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.wneu.2020.11.105
30. Garalgordobil M. CYBERBULLYING. SCREENING DE ACOSO ENTRE IGUALES: DESCRIPCIÓN Y DATOS PSICOMÉTRICOS. Int J Dev Educ Psychol Rev INFAD Psicol. 2016 (citado el 1 de octubre de 2025);4(1):311. Disponible en: https://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/617
31. Smith PK, Mahdavi J, Carvalho M, Fisher S, Russell S, Tippett N. Cyberbullying: its nature and impact in secondary school pupils. J Child Psychol Psychiatry. 2008;49(4):376–85. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1111/j.1469-7610.2007.01846.x
32. Han Z, Wang Z, Li Y. Cyberbullying involvement, resilient coping, and loneliness of adolescents during Covid-19 in rural China. Front Psychol. 2021;12:664612. Disponible en: http://dx.doi.org/10.3389/fpsyg.2021.664612
33. Yazıcı-Kabadayı S, Mercan O, Öztemel K. Cyberbullying roles and psychosocial dynamics: a latent profile analysis of loneliness, resilience, and self-regulation in adolescents. BMC Public Health. 2025;25(1):1480. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1186/s12889-025-22745-w
34. Eden S, Heiman T, Olenik-Shemesh D, Yablon YB. Cyberbullying and PIU among adolescents before and during COVID-19 pandemic: The association with adolescents relationships. Youth Soc. 2023;55(7):1367–90. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1177/0044118x231169493
35. Varela JJ, Hernández C, Miranda R, Barlett CP, Rodríguez-Rivas ME. Victims of cyberbullying: Feeling loneliness and depression among youth and adult Chileans during the pandemic. Int J Environ Res Public Health. 2022;19(10):5886. Disponible en: http://dx.doi.org/10.3390/ijerph19105886
36. Flores-Martínez JM, Trujillo AV, Flores-Martínez JA, Zea-Montesinos CC, Pacovilca-Alejo OV, Oyola-García AE. Acoso escolar tradicional y cibernético durante la pandemia por COVID-19 en Hispanoamérica. Rev Hosp Psiquiatr Habana. 2025 (citado el 1 de octubre de 2025);22. Disponible en: https://revhph.sld.cu/index.php/hph/article/view/745
37. Rodriguez-Rivas ME, Varela JJ, González C, Chuecas MJ. The role of family support and conflict in cyberbullying and subjective well-being among Chilean adolescents during the Covid-19 period. Heliyon. 2022;8(4):e09243. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.heliyon.2022.e09243
38. Sun M, Ma Z, Xu B, Chen C, Chen Q-W, Wang D. Prevalence of cyberbullying involvement and its association with clinical correlates among Chinese college students. J Affect Disord. 2024;367:374–81. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.jad.2024.08.198
39. De Araújo GR, Rodrigues da Costa W, De Assis Freire SE, Negreiros F, Medeiros ED. Perpetração de bullying e depressão em crianças e adolescentes: uma revisão de escopo. Cienc Psicol. 2023;17(2). Disponible en: http://www.scielo.edu.uy/pdf/cp/v17n2/en_1688-4221-cp-17-02-e2952.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Walter Manuel Trujillo Yaipen, Helina Julia Vergara Miranda

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
