La terapia ocupacional para la estimulación del autovalidismo en infantes con trastorno del espectro autista

Niurka Teresita Marrero Santana, Marianne Sánchez Savigñón

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Resumen

Introducción: la terapia ocupacional puede incidir en el aprendizaje para la estimulación del autovalidismo en infantes con trastornos del espectro autista y fomentar su autonomía en la realización de actividades de la vida diaria.

Objetivo: evaluar los efectos de la terapia ocupacional para favorecer el desarrollo del autovalidismo en infantes con trastorno del espectro autista atendidos en la Clínica de Neurología Infantil del Centro Internacional de Restauración Neurológica.

Métodos: se realizó un estudio descriptivo y retrospectivo en una muestra de 14 pacientes pediátricos con trastorno del espectro autista.  El tratamiento incluyó seis sesiones semanales de terapia ocupacional, durante 84 días de tratamiento. Se tuvo en cuenta la revisión de historias clínicas y expedientes de terapia ocupacional, y se contrastó con los resultados del diagnóstico externo, la evaluación inicial y final con la escala para medir autovalidismo. Para el análisis de los datos se empleó el cálculo porcentual y la prueba no paramétrica Wilcoxon.

Resultados: se encontraron cambios significativos en las habilidades de autonomía durante la realización de actividades de la vida diaria. Además se evidenció una mejoría de un 12,6 % para el área de aseo personal, 25 % para el área de vestido y 34,6 % el área de alimentación.

Conclusiones: la intervención de la terapia ocupacional incidió favorablemente en adquisición de habilidades de la vida diaria en infantes con trastorno del espectro autista. Se concluye que conjunto con el apoyo del entorno familiar esta juega un papel importante en el desarrollo cognitivo y social para la estimulación del autovalidismo y la autonomía.

Palabras clave

autovalidismo; terapia ocupacional; trastorno del espectro autista

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