Evaluación de la función ejecutiva en la niñez y adolescencia

Diunaysis Rodríguez González

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: las funciones ejecutivas son predictoras del éxito escolar influyendo de manera decisiva en el desempeño de un sinfín de habilidades y tareas relacionadas con los contextos de enseñanza-aprendizaje. donde un mal funcionamiento de esta pudiera acarrear dificultades no solo en el ámbito escolar, sino también en el social, conductual y/o emocional.

Objetivo: sistematizar los referentes teóricos relacionados con la evaluación de las funciones ejecutivas en la etapa escolar tanto en el mundo como en Cuba.

Método: se realizó una investigación tipo revisión documental a través de una búsqueda en base de datos en diferentes sitios y revistas en formato digital. Se utilizaron descriptores en inglés y español.

Conclusiones: la mayoría de los estudios revisados a nivel mundial evalúan las funciones ejecutivas a través de pruebas neuropsicológicas, y aún limitados aquellos dirigidos a evaluarlas en los aspectos más cotidianos de la vida. Solo se encontró el reporte de un cuestionario con validez ecológica que mide este constructo en Cuba, denominado ballet executive scale (BES), el cual solo es aplicable a un grupo reducido de estudiantes de ballet.

Palabras clave

funciones ejecutivas, evaluación neuropsicológica, validez ecológica

Referencias

Balmaseda R, Alvarez MA. Neuropsicología de las funciones ejecutivas en el neurodesarrollo. In: Manual de Neuropsicología infantil. Madrid: 2023.

Pino Muñoz MM, Arán Filippetti V. Concepciones de niños y niñas sobre la inteligencia ¿Qué papel se otorga a las funciones ejecutivas y a la autorregulación? Propósitos y Represent [Internet]2019;7(2):269–86. Available from: http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/281

Rossignoli-Palomeque T, Quiros-Godoy M, Perez-Hernandez E, González-Marqués J. Schoolchildren’s Compensatory Strategies and Skills in Relation to Attention and Executive Function App Training. Front Psychol [Internet] 2019;10(October):1–14. Available from: https://www.frontiersin.org/article/10.3389/fpsyg.2019.02332/full

Cortés Pascual A, Moyano Muñoz N, Quílez Robres A. The Relationship Between Executive Functions and Academic Performance in Primary Education: Review and Meta-Analysis. Front Psychol [Internet] 2019;10(July). Available from: https://www.frontiersin.org/article/10.3389/fpsyg.2019.01582/full

Barroso y Martín JM, León Carrión J. Funciones ejecutivas: control, planificación y organización del conocimiento [Internet]. Rev. Psicol. Gen. y Apl. Rev. la Fed. Española Asoc. Psicol.2002;55(1):27–44. Available from: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=260165&info=resumen&idioma=SPA

Korzeniowski C, Morelato G, Greco C, Manuel J. Improving Executive Functions in Elementary Schoolchildren. Eur J Psychol Educ Res 2020;3(1):59–73.

Alvarez MA. Datos blandos para ciencias duras. EOS. Madrid: 2016.

Cristofori I, Cohen-Zimerman S, Grafman J. Executive functions [Internet]. 2019. page 197–219.Available from: https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/B9780128042816000112

Burgess PW, Alderman N, Forbes C, Costello A, M-a.coates l, Dawson D, et al. The case for the development and use of “ecologically valid” measures of executive function in experimental and clinical neuropsychology. J Int Neuropsychol Soc [Internet] 2006;12(2):194–209. Available from: https://www.cambridge.org/core/product/identifier/S1355617706060310/type/journal_article

Ardila A, Ostrosky F. Desarrollo Histórico de las Funciones Ejecutivas. Rev Neuropsicol Neuropsiquiatría y Neurociencias [Internet] 2008;48(1):1–21. Available from: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3987433

Lezak MD. Assessing Executive Functions. Int J Psychol [Internet] 1982;17(1–4):281–97. Available from: http://doi.wiley.com/10.1080/00207598208247445

Ramos-Galarza C, Benavides-Endara P, Bolaños-Pasquel M, Fonseca-Bautista S, Ramos D, Ramos-Galarza C, et al. Escala de Observación Clínica Para Valorar la Tercera Unidad Funcional de la Teoría de Luria: EOCL-1. Rev Ecuatoriana Neurol [Internet] 2019;28(2):83–91. Available from: https://www.academia.edu/64127292/Escala_De_Observación_Clínica_Para_Valorar_La_Tercera_Unidad_Funcional_De_La_Teoría_De_Luria_Eocl_1

Posner MI, Petersen SE. The Attention System of the Human Brain. Annu Rev Neurosci [Internet] 1990;13(1):25–42. Available from: https://www.annualreviews.org/doi/10.1146/annurev.ne.13.030190.000325

Ardila A. On the evolutionary origins of executive functions. Brain Cogn [Internet] 2008;68(1):92–9. Available from: https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S0278262608001656

Alvarez MA, Balmaseda R. Corteza prefrontal. In: Manual de Neuropsicología infantil. Madrid: 2023.

Miyake A, Friedman NP, Emerson MJ, Witzki AH, Howerter A, Wager TD. The Unity and Diversity of Executive Functions and Their Contributions to Complex “Frontal Lobe” Tasks: A Latent Variable Analysis. Cogn Psychol [Internet] 2000;41(1):49–100. Available from: https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S001002859990734X

Friedman NP, Miyake A. Unity and diversity of executive functions: Individual differences as a window on cognitive structure. Cortex [Internet] 2017;86:186–204. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27251123/

Capilla A, Romero D, Maestú F, Campo P, Fernández S, González-Marqués J, et al. Emergencia y desarrollo cerebral de las funciones ejecutivas. Actas Esp. Psiquiatr.2004;32(6):377–86.

Zelazo PD. Executive function: Reflection, iterative reprocessing, complexity, and the developing brain. Dev Rev [Internet] 2015;38:55–68. Available from: https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S0273229715000295

Gioia GA, Isquith PK, Guy SC, Kenworthy L. TEST REVIEW Behavior Rating Inventory of Executive Function. Child Neuropsychol [Internet] 2000;6(3):235–8. Available from: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1076/chin.6.3.235.3152

Isquith PK, Roth RM, Gioia G. Contribution of Rating Scales to the Assessment of Executive Functions. Appl Neuropsychol Child [Internet] 2013;2(2):125–32. Available from: http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/21622965.2013.748389

Hill MS, Wagovich SA. Word learning from context in school-age children: relations with language ability and executive function. J Child Lang [Internet] 2020;47(5):1006–29. Available from: https://www.cambridge.org/core/product/identifier/S0305000919000989/type/journal_article

Spinella M. Self-rated executive function: development of the Executive Function Index. Int J Neurosci [Internet] 2005;115(5):649–67. Available from: http://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/00207450590524304

Flores JC, Castillo-Preciado RE, Jiménez-Miramonte NA. Desarrollo de funciones ejecutivas, de la niñez a la juventud. An Psicol [Internet] 2014;30(2):463–73. Available from: http://revistas.um.es/analesps/article/view/155471

Thompson A, Steinbeis N. Sensitive periods in executive function development. Curr Opin Behav Sci [Internet] 2020;36:98–105. Available from: https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S2352154620301200

McCoy DC. Measuring Young Children’s Executive Function and Self-Regulation in Classrooms and Other Real-World Settings. Clin Child Fam Psychol Rev [Internet] 2019;22(1):63–74. Available from: https://doi.org/10.1177/1745691620904771

Friedman NP, Robbins TW. The role of prefrontal cortex in cognitive control and executive function. Neuropsychopharmacology [Internet] 2022;47(1):72–89. Available from: https://www.nature.com/articles/s41386-021-01132-0

Ardila A. Is intelligence equivalent to executive functions? Psicothema [Internet] 2018;30(2):159–64. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29694315/

Cartwright KB, Lee SA, Taboada Barber A, DeWyngaert LU, Lane AB, Singleton T. Contributions of Executive Function and Cognitive Intrinsic Motivation to University Students’ Reading Comprehension. Read Res Q 2020;55(3):345–69.

McCoy DC. Measuring Young Children’s Executive Function and Self-Regulation in Classrooms and Other Real-World Settings. Clin Child Fam Psychol Rev [Internet] 2019;22(1):63–74. Available from: http://dx.doi.org/10.1007/s10567-019-00285-1

Diamond A. Executive functions [Internet]. In: Handbook of Clinical Neurology. Elsevier B.V.; 2020. page 225–40.Available from: http://dx.doi.org/10.1016/B978-0-444-64150-2.00020-4

Tirapu Ustárroz J, Bausela Herreras E, Cordero Andrés P. Modelo de funciones ejecutivas basado en análisis factoriales en población infantil y escolar: metaanálisis. Rev Neurol [Internet] 2018;67(06):215. Available from: https://www.neurologia.com/articulo/2017450

Burgess PW. Theory and Methodology in Executive Function Research [Internet]. In: Methodology Of Frontal And Executive Function. Routledge; 2004. page 87–121.Available from: https://www.taylorfrancis.com/books/9781135472030/chapters/10.4324/9780203344187-8

McCoy DC. Measuring Young Children’s Executive Function and Self-Regulation in Classrooms and Other Real-World Settings. Clin Child Fam Psychol Rev [Internet] 2019;22(1):63–74. Available from: http://link.springer.com/10.1007/s10567-019-00285-1

Siegenthaler Hierro R, Rello Segovia J, Mercader Ruiz J, Presentación Herrero MJ. Funcionamiento ejecutivo en estudiantes con diferentes niveles de comprensión lectora. Int J Dev Educ Psychol Rev INFAD Psicol [Internet] 2018;2(1):347. Available from: http://www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/article/view/1239

García Gómez A. Desarrollo y validación de un cuestionario de observación para la evaluación de las funciones ejecutivas en la infancia. Rev Intercont Psicol y Educ [Internet] 2015;17(1):141–62. Available from: https://www.redalyc.org/pdf/802/80242935008.pdf

Barrios-fernández S, Gozalo M, Amado-fuentes M, Carlos-vivas J. Machine Translated by Google niños Una Versión Corta del Cuestionario en Línea de EFECO para el Evaluación de las funciones ejecutivas en niños en edad escolar Machine Translated by Google. Children [Internet] 2021;8(799):1–14. Available from: https://doi.org/10.3390/%0Achildren8090799

Canet-Juric L, Del Valle MV, Gelpi-Trudo R, García-Coni A, Zamora EV, Introzzi I, et al. Development and validation of the executive function questionnaire (Cufe) for children aged 9-12 years. Av en Psicol Latinoam 2021;39(1):1–25.

Rincón Díaz MA, Rey Anacona CA. Adaptación y evaluación de las propiedades psicométricas del brief-p en preescolares colombianos. CES Psicol [Internet] 2017;10(1):48–62. Available from: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802017000100048〈=es%0Ahttp://www.scielo.org.co/pdf/cesp/v10n1/2011-3080-cesp-10-01-00048.pdf

Guerra A, Herrera LF, Cabanes L, Vázquez R. Desarrollo de las funciones ejecutivas en escolares muy bajo peso al nacer. Rev Electrónica Psicol Iztacala [Internet] 2011;14(4):76–93. Available from: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=39656

Cabanes Flores L, Colunga Santos S, García Ruiz J. Funciones ejecutivas en escolares: un programa de intervención desde la matemática. Opuntia Brava [Internet] 2017;9(2):59–73. Available from: https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/148

Ferrás Y, Matos AG, Rodríguez G. Control inhibitorio, flexibilidad cognitiva y control atencional en educandos con y sin manifestaciones de conductas violentas del municipio Camagüey. Opuntia Brava [Internet] 2022;14(4):316–32. Available from: https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1692/1915

Wong A, Rodríguez M, Quevedo L, Fernández de Cossío L, Borges A, Reyes A, et al. Questionnaire of Executive Function for Dancers. Assessment [Internet] 22;19(3):383–7. Available from: http://journals.sagepub.com/doi/10.1177/1073191110397483

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.