Validez y confiabilidad de la escala de funcionamiento psicológico positivo en mujeres de Perú

Autores/as

Palabras clave:

funcionamiento psicológico, bienestar psicológico, psicología positiva, propósito de vida, optimismo, violencia familiar

Resumen

Introducción: la pandemia y la violencia familiar han causado repercusiones negativas en el funcionamiento psicológico y calidad de vida en las personas, especialmente en las mujeres. Lo que ha llevado que muchas instituciones unan esfuerzos para atenuar sus consecuencias; sin embargo, una limitación que se presenta es acceder a instrumentos validados que ayuden evaluar el funcionamiento psicológico en mujeres.

Objetivo: analizar la validez y confiabilidad de la escala de funcionamiento psicológico positivo en madres de familia que presentan características de violencia familiar.

Métodos: se realizó un estudio de tipo tecnológico con diseño instrumental, participaron 169 madres de familia residentes en la ciudad de Piura, Perú, seleccionadas mediante un muestreo no probabilístico por cuotas.

Resultados: el análisis factorial indicó que modelos propuestos en España, México y Uruguay no se ajustan a los datos. Por lo tanto, se ha elaborado una nueva propuesta de modelo factorial compuesto por seis dimensiones y 30 ítems con correlaciones significativas entre dimensiones y el elemento total. Los índices de ajuste fueron superiores a 0.94, la fiabilidad a nivel general y por dimensiones fue superior a 0.90.

Conclusiones: se considera factible la utilidad del modelo propuesto para identificar el nivel de afectación en el bienestar psicológico. Además constituye la base para articular estrategias para promover un mejor ajuste personal y calidad de vida.

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Biografía del autor/a

Alberto Remaycuna-Vasquez, Universidad Privada Antenor Orrego

Licenciado en Psicología y Magister en Intervención Psicológica por la Universidad César Vallejo de Trujillo

Luz Angelica Atoche-Silva, Universidad Nacional de Frontera

Licenciada en Psicología con mención en el Área Educativa, Magíster en Docencia Universitaria, Doctora en Educación por la Universidad Cesar Vallejo, Post Doctorado en Educación, Tecnología y Educación

Oscar Manuel Vela-Miranda, Universidad César Vallejo

Licenciado en Psicología, Magister en Psicología Clínica y Doctor en Psicología. y Docente e Investigador Principal de la Escuela de Psicología Universidad César Vallejo

Victor Eduardo Horna-Calderon, Universidad San Ignacio de Loyola

Licenciado en Psicología, Magister en Psicología educativa por la Universidad San Martín de Porres

Jessica Karin Solano-Cavero, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo

Licenciada en Sociología y Magister en Ciencias de la Educación con Mención en Docencia y Gestión Universitaria por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Gilberto Carrión-Barco, Universidad Tecnológica del Perú

Licenciado en Administración Pública por la Universidad Señor de Sipán, Master en Innovación de Procesos en la Gestión Pública por la Universidad Politécnica de Valencia, Doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad Señor de Sipán

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Publicado

2023-08-18

Cómo citar

1.
Remaycuna-Vasquez A, Atoche-Silva LA, Vela-Miranda OM, Horna-Calderon VE, Solano-Cavero JK, Carrión-Barco G. Validez y confiabilidad de la escala de funcionamiento psicológico positivo en mujeres de Perú. Rev. Hosp. Psiq. Habana [Internet]. 18 de agosto de 2023 [citado 18 de agosto de 2025];20(2). Disponible en: https://revhph.sld.cu/index.php/hph/article/view/345

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