Efectividad del Proyecto Crianza Respetuosa para la promoción de bienestar psicológico en niños y adolescentes

Lienis Galano Lafita, Roxanne Castellanos Cabrera

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La crianza respetuosa se basa en el respeto al infante como sujeto de derechos.

Objetivo: Evaluar la efectividad de los servicios brindados por el Proyecto para la promoción de bienestar psicológico en niños y adolescentes.

Métodos: Enfoque cualitativo con diseño de Investigación Acción. Se empleó como instrumento indicadores cuantitativos y cualitativos (estos últimos implican indicadores de análisis de contenido y de evolución grupal). Se realizó un muestreo de sesiones en WhatsApp y Telegram y se analizó un total de 28 sesiones de trabajo.

Resultados: Se apreció incremento de la membresía y destacaron los indicadores devolución de dificultades o fallos en el desempeño del rol parental, el reconocimiento del valor del servicio para lograr cambios en la crianza y el aprovechamiento del aprendizaje por parte de los padres. Igualmente, se acentúan como indicadores de evolución grupal, el intercambio de experiencia, el incremento de la capacidad reflexiva, la adquisición de herramientas y un tanto, el incremento de confianza entre cuidadores.

Conclusiones: Ambos servicios fueron efectivos desde sus particularidades, complementándose y demostrando la efectividad del Proyecto. Hubo presencia de todos los indicadores, destacándose 3/5 de los referidos al análisis de contenido y 4/5 de evolución grupal.

Palabras clave

proyecto, efectividad, crianza respetuosa, bienestar psicológico, esalud, psicología 2.0

Referencias

Oakland School. ¿Crianza Respetuosa? [Sitio en Internet]. 2021. Disponible en https://oaklandjal.edu.mx/maternal/f/%C2%BFcrianza-respetuosa. Acceso en febrero del 2023.

Laguna, C. ¿Qué es la crianza respetuosa y cuáles son sus principios? [Sitio en Internet]. 2019. Disponible en https//www.psicoemocionat.com/que-es-la-crianza-respetuosa-y-cuales-son-sus-principios. Acceso en febrero del 2023.

Castellanos, R., Pérez, D., García, A., Álvarez, J., & Del Río, G. Retos de la Psicología en la protección integral de la infancia. En: A. Peñate. El derecho a los derechos. Infancias y adolescencias en Cuba. Cuba. Editorial: FLACSO Programa Cuba; 2021: 349-367.

Jiménez A, Sarduy Y. Pensar en las infancias cubanas. Coordenadas socioculturales. La Habana. Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello y Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; 2019.

Galano L. Evaluación de la efectividad de los servicios del proyecto Crianza Respetuosa (Tesis de Diploma). La Habana: Universidad de La Habana, 2021.

Calviño, M. Apoyo psicológico a la población. [Sitio en Internet]. 2020. Disponible http://www.cubadebate.cu/opinion/2020/03/26/apoyo-psicologico-a-la-población/. Acceso en febrero del 2023.

Eysenbach G. What is e-health? J of Med Internet Res 2001; 3(2): 1-2. Available in http://www.jmir.org/2001/2/e20/

Armayones M, Boixadós M, Gómez B, Guillamón N, Hernández E, Nieto R et al. Psicología 2.0: Oportunidades y Retos para el profesional de la Psicología en el ámbito de la Salud. Papeles del Psicólogo 2015; 36(2): 153-160. Disponible en http://www.papelesdelpsicologo.es

López J. La efectividad en las empresas públicas. Buenos Aires: IDEA/CICAP; 1985.

Vega R, Gómez C. Importancia de la evaluación de programas sociales. Una revisión documental de algunas perspectivas. 2012. Disponible en www.eumed.net/rev/cccss/20/

García AC, Castellanos R, Álvarez JR, Pérez D. Aislamiento físico en los hogares a causa de la COVID-19: efectos psicológicos sobre niños y adolescentes cubanos. Rev. Cub. de Psic. 2021; 2(2): 51-68.

Castellanos Cabrera R. AcompañArte. Programa psicoterapéutico grupal para escolares menores con alteraciones emocionales [Tesis doctoral]. La Habana: Universidad de La Habana; 2017.

Hernández R, Fernández C, Baptista MP. Metodología de la Investigación, 6a. edición. México D.F: Mcgraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. de C.V; 2014.

Castellanos R. Cultura de la infancia y derechos de la niñez en Cuba. En A. Jiménez & Y. Sarduy, Pensar en las infancias cubanas. Coordenadas Socioculturales. La Habana: Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello y Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Cuba); 2012: 159-167

Sáenz. A. M., Chávez. S. M., Cervantes. A., y Astorga. M. M. Programa virtual de parentalidad positiva para cuidadores de infantes juarenses. Enseñanza e Investigación en Psicología. 2022; 4(2): 542-553.

Alkabes-Esquenazi L, Díaz-Hernández R, Zapata J, González S, Redfern S, Oviedo DC. Hallazgos preliminares sobre la eficacia del programa Crianza Reflexiva para cuidadores de niños entre 4 y 12 años de edad. XVIII Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología (APANAC 2021) Congreso Virtual; 23-25 de Junio 2021; Panamá.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.