Crianza Respetuosa: psicología clínica infantil en la protección de la salud mental de la niñez

Roxanne Castellanos Cabrera, Daidy Pérez Quintana, Aurora García Morey, Giselle Del Río Ojeda

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La llegada de la pandemia a nuestro país trajo aparejado que las familias enfrentaran una carga emocional negativa y una sobrecarga de roles asociada al cuidado y la satisfacción de las necesidades de niños y adolescentes. El proyecto Crianza Respetuosa surge en un contexto en el que la Psicología Clínica Infantil necesitaba apoyar mucho más la salud mental de la niñez.

Objetivo: Promover o recuperar el bienestar psicológico de niños y adolescentes a través del apoyo y preparación de sus cuidadores principales.

Métodos: La población diana son los miles de padres y cuidadores que integran los servicios del proyecto. La metodología es cualitativa de investigación acción.

Resultados: Se identificaron las principales problemáticas infantiles y los requerimientos de apoyo de sus cuidadores. El proyecto se estructura en tres servicios que se complementan entre sí. La evaluación sistemática en las sesiones y la dirigida a una muestra de los beneficiarios del proyecto, muestran resultados muy favorables.

Conclusiones: El proyecto evalúa las necesidades del público al que se dirige, se diseña, implementa y alcanza resultados positivos en su evaluación. Logra promover o recuperar el bienestar psicológico de los infantes a través del apoyo y preparación de sus cuidadores principales.

Palabras clave

crianza respetuosa; infancia; coronavirus; cuidadores

Referencias

Castellanos Cabrera R, Pérez Quintana D. Las relaciones de niños y madres en tiempos de Pandemia en Cuba. Cuba Subjetividades en Pandemia. Cuba: Editorial Acuario; 2021.

Mefalopulos P. Los efectos sociales y económicos de la pandemia para la infancia.Chile: UNICEF; 2020.

García Morey AC, Castellanos Cabrera R, Álvarez Cruz JR, Pérez Quintana D, Río Ojeda. Buenas prácticas de la Psicología en diferentes escenarios de protección integral de niños y adolescentes. El derecho a los derechos. Infancias y adolescencias en Cuba. Cuba. Editorial: FLACSO Programa Cuba; 2021.

García Morey AC, Castellanos Cabrera R, Álvarez Cruz JR, Pérez Quintana D. Aislamiento físico en los hogares a causa de la COVID-19: efectos psicológicos sobre niños y adolescentes cubanos. Rev. Cub. de Psic. 2021; 2(2): 51-68.

García Morey AC. Psicología Clínica Infantil. Evaluación y Diagnóstico. La Habana: Editorial Félix Varela; 2013.

Vygotsky LS. Pensamiento y Lenguaje. Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas. Barcelona: Paidós Ibérica Ediciones S. A.; 1995.

Calviño Valdés-Fauly MA. Trabajar en y con grupos La Habana: Editorial Félix Varela; 1997.

Castellanos Cabrera R. AcompañArte. Programa psicoterapéutico grupal para escolares menores con alteraciones emocionales [Tesis doctoral]. La Habana: Universidad de La Habana; 2017.

Calviño Valdés-Fauly MA. Orientación Psicológica. Esquema referencial de alternativa múltiple. La Habana: Editorial Félix Varela; 2005.

Calviño Valdés-Fauly MA, Zas Ros B, Torralbas Oslé JE, Escalona Díaz AL, Barber C, Caballero Reyes CM et al. Orientación Psicológica en Grupos De WhatsApp. La Habana: Integración Académica en Psicología. 2020 [acceso: 22/10/2021]; 8(23):22-44. Disponible en: https://integracion-academica.org/36-volumen-8-numero-23-mayo-agosto-2020/273-orientacion-psicologica-en-grupos-de-whatsapp.

Castellanos Cabrera R, García Morey AC, Álvarez Cruz JR, Pérez D, Río Ojeda Del G. COVID-19: Análisis y reflexiones de una experiencia de apoyo psicológico a familias con niños y adolescentes a través de grupos de WhatsApp. Alternativas cubanas en Psicología. 2021;9(26):14-24.

Castellanos Cabrera R. Cultura de la infancia y derechos de la niñez en Cuba. En: Jiménez Marata A, Sarduy Herrera Y. Pensar en las infancias cubanas: coordenadas socioculturales. La Habana: Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello y Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; 2019. p. 159-69.

Bárbara Zas Ros (Coord); Colectivo de autores. Evaluación del servicio de orientación psicológica a distancia a través de los psicogrupos de WhatsApp durante la pandemia de COVID-19 en Cuba. Rev Cubana de Psicología. 2020 [acceso: 18/10/2021]; 2(2). Disponible en: http://www.psicocuba.uh.cu/index.php/PsicoCuba/article/view/29

Martínez-Sosa J, González-Guerra A, Carreño-Martínez G, Fonseca-Fernández M, Calderín-Quiñones B, Martínez-Serrano I. Experiencia de trabajo mediante psicogrupo WhatsApp en pacientes con trastornos neuróticos y sus familiares en tiempos de COVID19. Medisur. 2021 [acceso: 21/1/2022]; 19(4). Disponible en: http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/5081

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.