Characterization of Adolescents' Emotional Behavior in Secondary School
Keywords:
adolescents, emotional regulation, family, relationship between peersAbstract
Introduction: Adolescence is a stage that is characterized by a significant emotional variability; therefore, it is necessary to study the peculiarities that occur.
Objective: Characterize the adolescent's emotional behavior in secondary school.
Method: A descriptive study was carried out. The stages of the research correspond with the Precede-Proceed methodology. The Difficulties in Emotional Regulation Scale in Spanish DERS-E, and the Coopersmith Self-esteem Inventory were used for the evaluation of the sample. The universe was made up of 8th grade students from Reinaldo Erice Borges secondary school in Rodas municipality.
Results: Moderately functional families predominated; the average level of emotional dysregulation was more significant; a greater number of adolescents with an average level of self-esteem; the in-depth interview showed the absence of parents, family demands, concern about the stage, and family insecurity in their educational management. Restlessness, negativism, emotional instability and strength in relationships between peers were identified in the focal group.
Downloads
References
2. Sigüenza Campoverde WG, Quezada Loaiza E, Reyes Toro ML. Autoestima en la adolescencia media y tardía. Revista Espacios. [Internet]. 2019 May [citada 2021 marz] Disponible en: http://www.revistaespacios.com/a19v40n15/a19v40n15p19.pdf&ved=2ahUKEwjS097HssPxAhWPlGoFHfMNATIQFjAAegQIAxAC&usg=AOvVaw1On2yx__fqV_KM04RXccJW
3. Organización Mundial de la Salud, OMS. Salud de la madre, el recién nacido, del niño y del adolescente. Adolescentes y salud mental. Disponible en: http://www.who.int/maternal_child_adolescent/topics/adolescence/mental_health/e s/ [Consultado en diciembre 23 de 2021].
4. Macías Ferreiro K, Vinces Ubillus MA, Mendoza Cedeño IG, Briones Bermeo NP, Mera Leones FB. Intervención educativa para la prevención del alcoholismo en adolescentes en colegio ecuatoriano. Rev Ciencias Médicas [Internet]. 2020 [citado marz 2021]; 24(1): e4017. Disponible en: http://revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/4017
5. Contreras-Orozco A, Prías-Vanegas HE. Intervención educativa para la promoción de estilos de vida saludable en adolescentes. Revista Espacios. [Internet]. 2020. Citado en: 2021 marz). Disponible en:http://revistaESPACIOS.com
6. Caretti Giangaspro E, Guridi Garitaonandia O, Rivas Cambroneroc E. Prevención en la infancia: no toda intervención hoy es más salud para mañana. Rev. Asoc. Esp. Neuropsiq. 2019 [Internet]. Citada en: 2021 marz. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php%3Fscript%3Dsci_arttext%26pid%3DS0211-57352019000100013&ved=2ahUKEwjd26Oes8PxAhVAnWoFHfZFDUoQFjAAegQIAxAC&usg=AOvVaw3nd-VcGY3tLC4ZwHLgGVA
7. Morales Rodríguez M. Programa para la promoción de relaciones saludables en adolescentes: competencias sociales, valores y funcionamiento familiar. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa. 2018 [Internet]. Citada en: 2021 marz. Disponible en: https://www.pag.org.mx/index.php/PAG/article/view/729&ved=2ahUKEwjj0ry-s8PxAhW3m2oFHZ1qC-cQFjAAegQIBhAC&usg=AOvVaw3MVzOyxB1cEXPWl3tUdzdX
8. Blanco Pereira ME, Jordán Padrón M, Pachón González L, Sánchez Hernández TB, Medina Robainas RE. Educación para la salud integral del adolescente a través de promotores pares. Rev Méd Electrón [seriada en línea] 2011;33(3). Disponible en URL: http://www.revmatanzas.sld.cu/revista%20medica/ano%202011/vol3%202011/te ma12.htm [consulta: fecha de acceso]
9. Rosabal E, Romero N, Gaquín K, Hernández R. Conductas de riesgo en los adolescentes. Revista Cubana de Medicina Militar 2015;44(2):218-229
10. del Valle M, E, Betegón E, Irurtia MJ. Efecto del uso de estrategias cognitivas de regulación emocional sobre la ansiedad en adolescentes españoles. Suma Psicológica. 2019. [Internet].Citado en: 2021 marz. Disponible en: http://dx.doi.org/10.14349/sumapsi.2018.v25.n2.7
11. Artiles Visual L, Otero Iglesias J, Barrios Osena I. Metodología de la investigación para las ciencias de la salud. La Habana: ENSAP; 2007
12. Hernández Sampieri R, Fernández Collado C, Baptista Lucio P. Metodología de la investigación: enfoque cuantitativo, cualitativo y mixto. 4° ed. México DF.: McGraw-Hill Interamericana; 2007.
13. Rodríguez Gómez G, Gil Flores G, García Jiménez E. Entrevista a profundidad. En: Metodología de la investigación cualitativa. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2000. p. 168-70
14. Colectivo de autores. Metodología de la investigación educacional. Desafíos y polémicas actuales. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2006.
15. Pricilla R. Investigación aplicada en salud pública: métodos cualitativos. WashingtonD.C: OPS; 2006
16. Colectivo de autores. Programa del Médico y Enfermera de la Familia. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2011
17. Colectivo de autores. Programa nacional de atención integral a la salud de adolescentes. Dirección Nacional de Atención Materno Infantil y Planificación Familiar. La Habana, 2000.
18. Espinoza Carhuallanqui J. Competencia parental y personalidad en adolescentes del Policlínico Metropolitano Huancayo-2020. [Tesis]. Universidad de Perú; 2021[citado 2 abr 2022]. Disponible en: https://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12848/2523/TESIS%20FINAL.pdf?sequence=1
19. Vera, V. y Pérez, M. Caracterización sociopsicológica de familias de adolescentes con trastornos del comportamiento. Revista Cubana de Medicina Militar, 49 (2), 274-286. 2019. [Internet].Citado en: 2021 marz Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S013865572020000200005
20. Rivarola Montejano G, Pilatti A, Marcos Pautassi R. Impulsividad y toma de riesgos: efecto prospectivo sobre el consumo de alcohol en adolescentes argentinos. [Internet]. 2022 [citado 2022 ene 10];[aprox 10p]. Disponible en:http://www.revistapcna.com
21. Tirado Chacaliaza KP, Díaz Manrique J. Depresión e ideación suicida en adolescentes. Una revisión narrativa. Revista PsiqueMag. [Internet] 2022 [citado 8 abril 2022]; 11(2): 108-116 Disponible en: https://revistas.ucv.edu.pe
22. Gómez Tabares AS, Narvaez Marín M. Dimensiones de la personalidad y su relación con las tendencias prosociales y empatías en niños y adolescentes en vulnerabilidad social. Revista de Psicología [Internet] 2022 [citado 8 abril 2022]; 40(1). Disponible en: https://search.ebscohost.com
23. Hsiao Y. Parental stress in families of children with disabilities. Intervention in school and clinic. [Internet] 2018 [citado 8 abril 2022]; 53(4): 201-205. Disponible en: http://repositorio.untumbes.edu.pe/handle/UNITUMBES/1277
24. Baute Freire LM, Becerril Suárez R. Intervención psicoeducativa para el desarrollo de la autovaloración de un adolescente con trastorno de conducta. Revista Santiago [Internet] 2022 [citado 2 feb 2022]; 285-301. Disponible en: https://santiago.uo.edu.cu
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 Dr. Iván Castillo Ledo, Antonio Arístides Ramos Barroso, Justo Reinaldo Fabelo Roche

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.