Síndrome de burnout desde una perspectiva de género en personal de salud
Abstract
ResumenIntroducción: El síndrome de burnout se presenta con suma frecuencia en el personal de salud; sin embargo, no afecta a todos de la misma manera. Algunos factores, como el género, influyen en la percepción de esta experiencia.
Objetivo: Determinar la existencia de predisposición al género en el síndrome de burnout (SB) en personal de salud de Calzada.
Métodos: Investigación básica, cuantitativa, con un diseño no experimental descriptivo-comparativo. Se calcularon dos muestras de 37 mujeres y 27 hombres sujetos a partir del software G*Power 3.1.9.7., a los cuales se les aplicó la adaptación del Maslach Burnout Inventory de Juan Carlos Vásquez Muñoz.
Resultados: Se identificó que en personal femenino los niveles de burnout eran altos (73%), mientras que, en personal masculino, medios (48%). En ambos grupos se identificó un alto nivel de agotamiento y despersonalización mientras que el nivel de realización personal fue bajo, sin embargo, la diferencia de porcentajes fue notable. Se identificó que el burnout y sus dimensiones difería estadísticamente entre ambos grupos (p<0.05) teniendo mayor presencia en mujeres.
Conclusiones: Se concluye que el síndrome de burnout difiere en función al género en personal de salud de Calzada, corroborando la idea de que determinados factores como el género intensifican la experiencia del desgaste laboral.
Downloads
References
1. Montoya G, Valencia LC, Vargas LV, García JD, Franco JC, Calderón H. Ruralidad, educación rural e identidad profesional de maestras y maestros rurales. Prax. saber [Internet]. 2022 [citado 04 Ago 2025];13(34):138-54. Disponible en: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/13323
2. Maharaj N, Chauke TA. Teachers’ challenges in the rural schools in South Africa. Educational Process Int J [Internet]. 2025 [citado 07 Ago 2025];16:e2025235. Disponible en: https://edupij.com/index/arsiv/77/606/teachers-challenges-in-the-rural-schools-in-south-africa
3. Segovia-Quesada S, Fuster-Guillen D, Ocaña-Fernández Y. Resilience of the teacher in the learning in rural schools in Peru. Rev Electron Educare [Internet]. 2020 [citado 10 Ago 2025];24(2):1-26. Disponible en: https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/10997
4. Matabanchoy JM, Paz D, Matabanchoy SM, Jaramillo MA. Estrés laboral en docentes de un centro educativo rural en Pasto. Rev Iberoam Psicol [Internet]. 2020 [citado 06 Ago 2025];13(3):19-28. Disponible en: https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/rip.13302
5. Wu S, Xu Q, Tian H, Li R, Wu X. The relationship between social support and work engagement of rural teachers: a moderated mediation model. Front Psychol [Internet]. 2025 [citado 12 Ago 2025];15:1479097. Disponible en: https://www.frontiersin.org/journals/psychology/articles/10.3389/fpsyg.2024.1479097/full
6. Song Y, Lao CC, Ouyang Z, Lv Y, Gao K, Zhang H, Tao Y. Exploring and comparing central mental health problems between rural primary and secondary school teachers—insight from a large sample symptom network analysis. Curr Psychol [Internet]. 2024 [citado 14 Ago 2025];43:33949-62. Disponible en: https://link.springer.com/article/10.1007/s12144-024-06923-4
7. Benancio Reyes GN. La desigualdad educativa en las zonas rurales del Perú. Rev Arbitr Educ Contemp [Internet]. 2024 [citado 11 Ago 2025];1(1):42-50. Disponible en: https://revistas.peruvianscience.org/index.php/raec/article/view/98
8. Araoz EGE, Ramos NAG. Satisfacción laboral y compromiso organizacional en docentes de la Amazonía peruana. Educ Form [Internet]. 2021 [citado 16 Ago 2025];6(1):e3854. Disponible en: https://revistas.uece.br/index.php/redufor/article/view/3854
9. Egúsquiza R, Tineo LE, Palomino E. Síndrome de burnout en docentes rurales en la pandemia del COVID-19. Psykhe [Internet]. 2025 [citado 10 Ago 2025];34:1-18. Disponible en: https://ojs.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/45529
10. Baharuddin B, Burhan B. Urban and rural teacher perspectives on Indonesian educational reform: challenges and policy implications. Cogent Education [Internet]. 2025 [citado 06 Ago 2025];12(1):e2497142. Disponible en: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/2331186X.2025.2497142
11. Muñoz-Pilozo A, Jiménez-Mejía F, Villalva-Pilozo A, Medina-Castro A. Barreras pedagógicas de los docentes del sector rural en el proceso de enseñanza: revisión sistemática. CIENCIAMATRIA [Internet]. 2025 [citado 11 Ago 2025];11(20):173-90. Disponible en: https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/1547
12. Kalam BM, Omkaram S, Murthy PS, Chaudhury S. Assessment of depression, anxiety, stress, and insomnia among government school teachers in the rural catchment areas of Nandyal district: A cross-sectional study. Ind Psychiatry J [Internet]. 2024 [citado 05 Ago 2025];33(S1):S77–83. Disponible en: https://journals.lww.com/inpj/fulltext/2024/33001/assessment_of_depression,_anxiety,_stress,_and.13.aspx
13. Rahmi KH. Teachers’ mental health and well-being in education: What can be improved for the education system in Indonesia? Multidiscip Rev [Internet]. 2024 [citado 15 Ago 2025];7(12):2024301. Disponible en: https://malque.pub/ojs/index.php/mr/article/view/5220
14. Ingersoll RM, Tran H. Teacher shortages and turnover in rural schools in the US: An organizational analysis. Educ Adm Q [Internet]. 2023 [citado 17 Ago 2025];59(2):396-431. Disponible en: https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/0013161X231159922
15. Estrada EG. Salud mental en los docentes de instituciones educativas rurales en el contexto de pospandemia. Rev Bras Educ Campo. 2023;8:e16034. Disponible en: https://periodicos.ufnt.edu.br/index.php/campo/article/view/16034
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2025 Sindy Matias Carrillo, Sonia Cabrera Alava

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.