Comportamientos internalizados autopercibidos por niños y adolescentes que viven en acogimiento residencial y con sus familias

Martha P. Fernández-Daza

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: El acogimiento residencial es una modalidad de cuidado alternativo que se utiliza para niños y adolescentes sin parentela. Los niños y adolescentes que viven en acogimiento residencial manifiestan problemas de comportamiento en los diferentes contextos donde se desenvuelven, incluyendo problemas internalizados. Los problemas internalizados se refieren a problemas de ansiedad, depresión, aislamiento y quejas somáticas.
Objetivo: Describir los problemas internalizados autoinformados por niños y adolescentes que viven en acogimiento residencial y con sus familias.
Métodos: La muestra estuvo conformada por 222 participantes. Se utilizó el Autoinforme del Comportamiento de Jóvenes. El estudio fue cuasiexperimental, de carácter transversal. Se compararon los grupos respecto a problemas de comportamiento internalizado autoinformados en función de las siguientes variables: a) grupo; b) sexo; c) nivel escolar; d) interacción grupo y sexo; e) interacción grupo y escolaridad; f) interacción grupo, sexo y escolaridad.
Resultados: Los hallazgos más notables se consiguieron en los problemas de comportamiento reportados en función del grupo de pertenencia y fueron los niños y adolescentes en acogimiento residencial los que reportaron mayores compromisos en comportamientos internalizados autopercibidos.
Conclusiones: En vista de los problemas detectados, se sugiere tanto a cuidadores como al personal de salud y educación prestar atención a los niños y adolescentes en acogimiento residencial al detectar estas problemáticas en edades tempranas, para así implementar programas de tratamiento e intervención eficaces.

Referencias

Bravo A, Del Valle J. Intervención socioeducativa en acogimiento residencial. España, Santander: Gobierno de Cantabria; 2009.

Fernández del Valle, J. Acogimiento residencial: ¿innovación o resignación? Infancia y Aprendizaje. 2003;26(3):365-79.

Sainero A, Del Valle J F, López M, Bravo A. Exploring the specific needs of an understudied group: children with intellectual disability in residential child care. Children and Youth Services Review. 2013;35(9):1393-9.

Sainero A, Bravo A, Del Valle JF. Examining needs and referrals to mental health services for children in residential care in Spain: an empirical study in an autonomous community. Journal of Emotional and Behavioral Disorders. 2014;22(1):16-26.

Armsden G, Pecora P, Payne V y Szatkiewicz J. Children placed in long-term foster care: an intake profile using the Child Behavior Checklist/4-18. Journal of Emotional and Behavioral Disorders. 2000;8(1):49-64.

Qinghong L, Manteuffel B, Paulic C y Sondheimer D. Describing the Population of Adolescents Served in Systems of Care. Journal of Emotional and Behavioral Disorders. 2001;9(1):13-29.

Zeanah C, Egger H, Smyke AT, Nelson C A, Fox NA, Marshall PJ y Guthrie D. Institutional rearing and psychiatric disorders in Romanian preschool children. American Journal of Psychiatry. 2009;166(7):777-85.

Swinton JJ. Adoptees and behavior problems: A meta-analysis. [Doctoral dissertation]. Kansas State University, Unit States of America; 2011.

Fernández-Molina M, Del Valle JF, Fuentes MJ, Bernedo IM, Bravo A. Problemas de conducta de los adolescentes en acogimiento preadoptivo, residencial y con familia extensa. Psicothema. 2011;23(1):1-6.

Delgado L. Infancia y adolescencia en acogimiento residencial. [Tesis Doctoral]. Universidad Autónoma de Barcelona, España; 2012.

Muela A, Torres B, Balluerka N. Estilo de apego y psicopatología en adolescentes víctimas de maltrato infantil. Infancia y Aprendizaje. 2012;35(4):451-69.

Cuello MR, Fernández JU, Hoyos AM. Problemas de salud prevalentes en los menores en centros de acogida/Prevalent health problems of children in residential care centers. Acta Pediátrica Española. 2013;71(7):170.

Sainero A, del Valle JF, Bravo A. Detección de problemas de salud mental en un grupo especialmente vulnerable: niños y adolescentes en acogimiento residencial. Anales de Psicología. 2015;31(2):472-80.

Achenbach TM y Rescorla LA. Manual for ASEBA School-Age Forms & Profiles. Burlington, VT: University of Vermont, Unit State of America; 2001.

Ford T, Vostanis P, Meltzer H, Goodman R. Psychiatric disorders among British children looked after by the authorities: comparison with children living in private households. British Journal of Psychiatry. 2007;190(4):319-25.

Goodman R, Ford T, Corbin T, Meltzer H. Using the Strengths and Difficulties Questionnaire (SDQ) multi-informant algorithm to screen looked-after children for psychiatric disorders. European Child and Adolescent Psychiatry. 2004;13(Suppl 2):11/25-11/31.

Muris P, Maas A. Strengths and Difficulties as Correlates of Attachment Style in Institutionalized and Non-Institutionalized Children with Below-Average Intellectual Abilities. Child Psychiatry and Human Development. 2004;34(4):317-29.

Rutter M, Sonuga-Barke EX. Conclusions: overview of findings from the era study, inferences, and research implications. Monographs of the Society for Research in Child Development. 2010;75(1):212-29.

Smyke AT, Koga SF, Johnson DE, Fox NA, Marshall PJ, Nelson CA, et al. The caregiving context in institution-reared and family-reared infants and toddlers in Romania. Journal of Child Psychology and Psychiatry. 2007;48(2):210-8.

Rutter M, Kreppner J, Connor T. English and Romanian Adoptees study team Specificity and Heterogeneity in Children's Responses to Profound Institutional Privation. The British Journal of Psychiatry. 2001;179(2):97-103.

Schmid M, Goldbeck L, Nutzel J, Fegert JM. Prevalence of mental disorders among adolescents in German youth welfare institutions. BMC. Child and Adolescent Psychiatry and Mental Health. 2008;2(1):1-8.

Valencia-García R y Andrade-Palos P. Validez del Youth Self Report para problemas de conducta en niños mexicanos. International Journal of Clinical and Health Psychology. 2005;5(3):499-520.

Rubio-Stipec M, Fitzmaurice G, Murphy J, Walker A. The use of multiple informants in identifying the risk factors of depressive and disruptive disorders: Are they interchangeable? Social Psychiatry and Psychiatric Epidemiology. 2003;38(2):51-8.

Fernández Fernández M. Maltrato infantil: Un estudio empírico sobre variables psicopatológicas en menores tutelados. [Tesis Doctoral]. España. Universidad de Murcia; 2014.

Fernández-Daza M. Funcionamiento ejecutivo en población infantil institucionalizada. Memorias V Congreso Internacional y X Nacional de Psicología Clínica. Santander, España: Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC); 2012.

Fernández-Daza M. Institucionalización infantil en sistemas de protección. Visión retrospectiva de un problema vigente. Memorias V Congreso Internacional y X Nacional de Psicología Clínica. Santander, España: Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC); 2012.

Fernández-Daza M. Características psicológicas y psicopatológicas de adolescentes venezolanos institucionalizados. [Tesis Doctoral]. España. Universidad de Granada; 2013.

Fernández-Daza M, Fernández-Parra A. Problemas de comportamiento y competencias psicosociales en niños y adolescentes institucionalizados. Universitas Psychologica. 2013;12(3):797-810.

Fernández-Daza M, Fernández-Parra A. Problemas de comportamiento, problemas emocionales y de atención en niños y adolescentes que viven en acogimiento residencial. Psychologia: Avances de la Disciplina. 2017;11(1):57-67.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.