Adaptación lingüística-cultural de la escala fusión cognitiva para adultos cubanos con síntomas de ansiedad

Pedro García Rojas, Damian Valdés Santiago

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Resumen

Introducción: la fusión cognitiva es un problema psicológico que constituye un concepto fundamental dentro de la terapia de aceptación y compromiso para tratar la inflexibilidad psicológica. La escala de fusión cognitiva utilizada para medir este concepto no ha sido adaptada ni validada en Cuba.

Objetivo: adaptar el contenido de la escala de fusión cognitiva para adultos que presentan sintomatología de ansiedad.

Método: trabajo de desarrollo tecnológico en dos etapas: adaptación lingüística-cultural y validación de contenido. Se realizó consulta a expertos y se evaluó el consenso mediante el coeficiente de validez de contenido. La fiabilidad del test durante el pilotaje se determinó con el α de Cronbach. La información se procesó con el software libre jamovi.

Resultados: participaron nueve expertos y se obtuvo un coeficiente de validez de contenido ≥ 0,70 en todos los casos, demostrando la pertinencia de todos los ítems. Las observaciones realizadas permitieron mejorar la redacción de los ítems. La muestra del estudio piloto estuvo conformada por 35 habaneros y se reportó un α de Cronbach global (0,927) que evidenció la homogeneidad del test. Se evaluó el consenso mediante el coeficiente de validez de contenido sobre la suficiencia (0,97), claridad (0,94), relevancia (0,99) y coherencia (0,99) de los ítems. El análisis cualitativo posterior permitió modificar el cuestionario para un mejor entendimiento.

Conclusiones: la escala de fusión cognitiva adaptada cumple atributos métricos de fiabilidad y validez de contenido en pacientes que presentan síntomas de ansiedad. Se recomienda su validación en el contexto cubano con una muestra más amplia.

Palabras clave

fusión cognitiva, validez de contenido, escala de fusión cognitiva

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