Efectividad de la Estrategia psicoeducativa para la prevención del consumo de alcohol en estudiantes universitarios

Evelyn Fernández-Castillo, Elianet Rivas Santos, Osana Molerio Pérez, Evelys Lissete Rosa Duarte Mette Roque

Texto completo:

HTML

Resumen

Objetivo: Evaluar la efectividad de la Estrategia psicoeducativa para la prevención del consumo de alcohol en estudiantes universitarios.
Métodos: Se asumió un paradigma mixto de investigación y un diseño anidado concurrente. La muestra seleccionada fue no probabilística, conformada por 77 estudiantes universitarios que fueron distribuidos aleatoriamente en grupo cuasi-experimental y cuasi-control. Se empleó el Cuestionario para la evaluación de factores protectores de la salud mental en estudiantes universitarios , el Cuestionario sobre percepción de riesgo del consumo de alcohol y el Cuestionario para la identificación de trastornos asociados con el alcohol , además de los grupos focales y el método de estudio de caso. Los datos cuantitativos fueron procesados a partir del paquete estadístico SPSS v.20 y los datos cualitativos a través del análisis de contenido.
Resultados: Los resultados evidencian que la estrategia contribuyó a la adecuación de la percepción de riesgo respecto al alcohol en los estudiantes universitarios. Se incrementó el nivel de conocimientos referentes al alcohol, su potencial adictivo y los efectos asociados a su consumo. Se estimuló la percepción de vulnerabilidad respecto al consumo de alcohol y una disminución de comportamientos de riesgos. Se potenció el desarrollo de mecanismos autorregulatorios que favorecen la evitación, reducción y eliminación del consumo de alcohol.
Conclusiones: Se comprueba la efectividad de la estrategia, la cual cumple sus principales objetivos y genera efectos significativos en las áreas personal, social y académica.

Referencias

Fabelo JR, Iglesias S, Cabrera R, Maldonado MT. Consumo de tabaco y alcohol entre los estudiantes de ciencias de la salud en Cuba y México. MEDICC Rev. 2013;15(4):1-7.

Fernández-Castillo E, Molerio O, Sánchez D, Rodríguez Y, Grau R. Desarrollo y análisis de confiabilidad del Cuestionario para la evaluación de percepción de riesgo sobre el consumo de alcohol en estudiantes universitarios cubanos. Psychol Av la Discip. 2016;10(2):13-25.

Gárciga O, Surí C, Rodríguez R. Consumo de drogas legales y estilo de vida en estudiantes de medicina. Rev Cuba Salud Pública. 2015;41(1):4-17.

Sellés PM, Tomás MTC, Costa JAG, Mahía FC. Predictores del consumo semanal de alcohol y sus consecuencias asociadas en universitarios consumidores intensivos de alcohol. Adicciones [Internet]. 2015;27(2):119-31. Acceso: 02/10/2015. Disponible en: http://www.adicciones.es/index.php/adicciones/article/view/700

Fernández-Castillo E, Molerio O, Fabelo JR, Sánchez-Hernández D, Cruz A, Grau R. Consumo de tabaco y alcohol en estudiantes universitarios cubanos. Rev Hosp Psiquiátrico La Habana. 2016;16(1).

Fernández-Castillo E. Estrategia psicoeducativa para la prevención del consumo de alcohol en estudiantes universitarios. Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas; 2017.

Cuba, Ministerio de Educación Superior. Programa nacional de lucha contra el uso indebido de drogas; 2014.

Becoña E. Bases teóricas para la prevención de la drogodependencia. Madrid: Plan Nacional sobre Drogas; 1999.

Duarte ERL, Molerio O, Fernández-Castillo E. Programa psicoeducativo dirigido a fomentar la percepción de riesgo en estudiantes que presentan un consumo riesgoso de alcohol, de primer año de las carreras de Ingeniería, de la Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas. Santa Clara: Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas; 2016.

Ranero E, Fernández-Castillo E. Bases metodológicas para potenciar la percepción de riesgo sobre el consumo de drogas en estudiantes universitarios. Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas; 2016.

Ubalde A, Fernández-Castillo E. Bases teóricas-metodológicas para el estudio de la percepción de riesgo respecto al consumo de drogas. Santa Clara: Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas; 2016.

APA. Guidelines for Prevention in Psychology. Am Psychol. 2014;69(3):285-96.

Gázquez Pertusa M, García del Castillo JA, Espada JP. Características de los programas eficaces para la prevención escolar del consumo de drogas. Heal Addict. 2009;9(2):185-208.

Hernández-Sampieri R, Fernández-Collado C, Baptista P. Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill; 2010.

Shaughnessy, J., Zechmeister, E. Research methods in psychology. New York: Alfred A. Knopf; 1985.

Fernández-Castillo E, Sánchez-Hernández D, Molerio O, López L, Rodríguez Y. Factores relacionados con el consumo de alcohol en estudiantes universitarios. En: VII Convención Internacional de Psicología Hominis. La Habana: Sociedad Cubana de Psicología; 2016.

Fernández-Castillo E. Estrategia psicoeducativa para la prevención del consumo de alcohol en estudiantes universitarios. Manual de Aplicación. Santa Clara; 2017.

Fernández-Castillo E, Molerio O, Herrera L., Grau R. Validez y confiabilidad del cuestionario para evaluar factores protectores de la salud mental en estudiantes universitarios. Actual en Psicol; 2017.

Babor TF, Higgins-Biddle JC, Saunders JB, Monteiro MG. Cuestionario de Identificación de los Transtornos debidos al Consumo de Alcohol. Audit. OMS; 2001.

Hamui-Sutton A, Varela-Ruiz M. La técnica de grupos focales. Investigación en Educación Médica. 2013;2(5):55-60. Acceso: 02/10/2015. Disponible en: http://doi.org/10.1016/S2007-5057(13)72683-8

Morales-Vallejo P. El tamaño del efecto (effect size): análisis complementarios al contraste de medias. Guatemala; 2012.

Conley CS, Durlak JA, Kirsch AC. A Meta-analysis of Universal Mental Health Prevention Programs for Higher Education Students. Prev Sci. 2015;16:487-507.

Jiménez AM, Manzano AP, Arenas JZ. Young People, Drugs, Prevention, and ICTs. Procedia - Soc Behav Sci [Internet]. 2014;132:398-404. Acceso: 14/06/2015. Disponible en: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877042814032388

García del Castillo JA, López-Sánchez C, García del Castillo-López, A., Dias P. Análisis de la información en la prevención del consumo de drogas y otras adicciones. Heal Addict. 2014;1:5-74.

Becoña E. Bases científicas de la prevención de las drogodependencias. Madrid: Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas; 2002.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.