Escala de preocupación por el contagio de una variante de la COVID-19 en estudiantes universitarios de educación física, recreación y deportes: validez de constructo y confiabilidad

Arles Javier Ortega-Parra, Oscar Antonio Palomino Gamboa, Brian Johan Bustos-Viviescas

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: No existe un instrumento válido y fiable de preocupación por el contagio de una variante de la COVID-19 en estudiantes universitarios de educación física, recreación y deportes quienes se encuentran formándose, en la institución universitaria para hacer frente a este reto pospandemia.

Objetivo: Evaluar la validez de contenido, consistencia interna y confiabilidad de una escala de preocupación por el contagio de una variante de la COVID-19 en estudiantes universitarios de educación física, recreación y deportes.

Métodos: Estudio exploratorio con enfoque cuantitativo de corte transversal y una muestra no probabilística. El instrumento fue administrado mediante un formulario online y enviado a través de anuncios y correos institucionales a los estudiantes de educación física, recreación y deportes, obteniendo 331 participantes (219 hombres y 112 mujeres de los cuales tienen un 76,2 % del género masculino y un 23,8 % del género femenino), cuyas edades oscilan entre 17 y 24 años. Con un promedio de edad 21,3 años.

Resultados: El análisis factorial exploratorio indico que el instrumento permitió el análisis factorial (kmo = 0,874; bartlett < 0,001), mientras que, el análisis factorial confirmatorio evidenció que no fue necesario eliminar ningún elemento. Por último, las correlaciones ítem-total van de 0,72 hasta 0,82 y la consistencia interna fue buena (α = 0,91).

Conclusiones: La escala de preocupación por el contagio de la covid-19 es un instrumento válido y confiable en estudiantes universitarios colombianos de educación física, recreación y deportes.

Palabras clave

preocupación por el contagio; COVID-19; análisis factorial; confiabilidad; personal de salud

Referencias

Accinelli RA, Zhang CM, Ju J-D, Yachachin-Chávez JM, Cáceres-Pizarro JA, Tafur-Bances KB, et al. COVID-19: La pandemia por el nuevo virus SARS-CoV-2. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2020; 37(2):302–11. DOI: 10.17843/rpmesp.2020.372.5411

Orús A. Número de personas fallecidas a consecuencia del coronavirus a nivel mundial a fecha de 12 de junio de 2022, por continente. 2022 [acceso: 08/05/2022]. Disponible en: https://es.statista.com/estadisticas/1107719/covid19-numero-de-muertes-a-nivel-mundial-por-region/

Mertens G, Lotte G, Duijndam S, Salemink E, Engelhard I. Fear of the coronavirus (COVID-19): Predictors in an online study conducted in March 2020. Journal Anxiety Disorders 2020;74:1022582. DOI: 10.1016/j.janxdis.2020.102258

Asmundson GJG, Taylor S. Coronaphobia: Fear and the 2019-nCoV outbreak. J Anxiety Dis. 2020;70:102196. DOI: 10.1016/j.janxdis.2020.102196.

Reynolds DL, Garay JR, Deamond SL, Moran MK, Gold W, Styra R. Understanding, compliance and psychological impact of the SARS quarantine experience. Epidemiol Infect. 2008;136(7):997-1007. DOI:10.1017/S0950268807009156

Defeyter MA, Stretesky PB, Long MA, et al. Mental Well-Being in UK Higher Education During Covid-19: Do Students Trust Universities and the Government?. Front Public Health. 2021;9:646916. DOI:10.3389/fpubh.2021.646916

Odriozola-González P, Planchuelo-Gómez Á, Irurtia MJ, de Luis-García R. Psychological effects of the COVID-19 outbreak and lockdown among students and workers of a Spanish university. Psychiatry Res. 2020;290:113108. DOI:10.1016/j.psychres.2020.113108

Rodriguez-Besteiro S, Tornero-Aguilera JF, Fernández-Lucas J, Clemente-Suárez VJ. Gender Differences in the COVID-19 Pandemic Risk Perception, Psychology, and Behaviors of Spanish University Students. Int J Environ Res Public Health. 2021;18(8):3908. DOI:10.3390/ijerph18083908

Esteban RFC, Mamani-Benito OJ, Rodriguez-Alarcon JF, Corrales-Reyes IE, Farfán-Solís R. Escala de preocupación por el contagio de la COVID-19 en personal de la salud peruano [Scale of concern about COVID-19 infection in Peruvian health care workers] [published online ahead of print, 2021 Apr 28]. Rev Colomb Psiquiatr (Engl Ed).DOI: 10.1016/j.rcp.2021.03.006

Pérez ER, Medrano L. Análisis factorial exploratorio: bases conceptuales y metodológicas. Rev Argentina Cienc Comport (RACC). 2010 [acceso: 08/05/2022]; 2(1):58-66. Disponible en: http://www.revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/5270/5433

Kaplan RM, Saccuzzo DP, Reyes Ponce ML. Pruebas psicológicas: Principios, aplicaciones y temas. México: Thomson; 2006 [acceso: 08/05/2022]. Disponible en: http://libcat.calacademy.org/title/pruebas-psicologicas-principios-aplicaciones-y temas/oclc/137225508

Cicchetti DV. Guidelines, criteria, and rules of thumb for evaluating normed and standardized assessment instruments in psychology. Psychological Assessment. 1994;6(4):284–290. DOI: 10.1037/1040-3590.6.4.284

Asociación Médica Mundial. Declaración de Helsinki de la AMM - Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. Pamplona; 2013 [acceso: 08/05/2022]. Disponible en: http://www.redsamid.net/archivos/201606/2013-declaracion-helsinki-brasil.pdf?1

Harriss DJ, Macsween A, Atkinson G. Standards for Ethics in Sport and Exercise Science Research: 2018 Update. Int J Sports Med. 2017;38(14):1126-1131. DOI: 10.1055/s-0043-124001

Ministerio de Salud de Colombia. Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. 1993 [acceso: 08/05/2022]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCION-8430-DE-1993.PDF

Esteban RFC, Mamani-Benito O, Corrales-Reyes I, Landa-Barzola M, Marca-Dueñas G, Tito–Betancur V, Tipo-Mamani M. Evidencias psicométricas de una escala de preocupación por el contagio de la COVID-19 en internos peruanos. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas. 2021 [acceso: 08/05/2022]; 40(5). Disponible en: http://www.revibiomedica.sld.cu/index.php/ibi/article/view/1650

Corrales-Reyes I, Villegas-Maestre J, Carranza-Esteban R, Mamani-Benito O. Depresión, ansiedad y estrés en estudiantes cubanos de Estomatología durante el rebrote de la COVID-19. Revista Cubana de Medicina Militar. 2022 [acceso 08/05/2022]; 51(1). Disponible en: http://www.revmedmilitar.sld.cu/index.php/mil/article/view/1720

Mamani-Benito O, Farfán-Solis R, Tito-Betancur M, Vinelli-Arzubiaga D, Armada J, Mejía C. Factores asociados a preocupación y miedo durante la COVID-19 en practicantes preprofesionales de salud. Revista Cubana de Medicina Militar. 2022 [acceso: 08/05/2022]; 51(1). Disponible en: http://www.revmedmilitar.sld.cu/index.php/mil/article/view/1707

López-Fernández I, Burgueño R, Gil-Espinosa FJ. High School Physical Education Teachers' Perceptions of Blended Learning One Year after the Onset of the COVID-19 Pandemic. Int J Environ Res Public Health. 2021;18(21):11146. DOI: 10.3390/ijerph182111146

García-Tascón M, Mendaña-Cuervo C, Sahelices-Pinto C, Magaz-González A-M. Repercusión en la calidad de vida, salud y práctica de actividad física del confinamiento por Covid-19 en España. Retos. 2021;42:684-95. DOI: 10.47197/retos.v42i0.88098

Bailey R, Scheuer C. The COVID-19 pandemic as a fortuitous disruptor in physical education: the case of active homework. AIMS Public Health. 2022;9(2):423-439. DOI: 10.3934/publichealth.2022029

Washif JA, Farooq A, Krug I, et al. Training During the COVID-19 Lockdown: Knowledge, Beliefs, and Practices of 12,526 Athletes from 142 Countries and Six Continents. Sports Med. 2022;52(4):933-948. DOI: 10.1007/s40279-021-01573-z

Enríquez Negrete DJ, Sánchez-Medina R. Construcción y validación de una escala para evaluar las consecuencias socio-psicológicas y afectivas del COVID-19. Eur.J.Health.res. 2022 [acceso: 08/05/2022];8(1):1-20. Disponible en: https://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejhr/article/view/1753

Esteban RFC, Mamani-Benito O, Corrales-Reyes I, Landa-Barzola M, Marca-Dueñas G, Tito–Betancur V, Tipo-Mamani M. Evidencias psicométricas de una escala de preocupación por el contagio de la COVID-19 en internos peruanos. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas. 2021 [acceso: 08/05/2022]; 40(5). Disponible en: http://www.revibiomedica.sld.cu/index.php/ibi/article/view/1650

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.