Una experiencia de entrenamiento emocional en adolescentes con comportamiento suicida
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Introducción: La teoría de la inteligencia emocional enfatiza la participación de las emociones en la solución inteligente de las tareas que impone la vida y aboga por la incorporación de programas para el desarrollo de esta inteligencia en los sistemas educacionales y de salud.
Objetivo: Describir la aplicación de la experiencia de entrenamiento emocional, en adolescentes con intentos suicidas.
Métodos: Estudio longitudinal, descriptivo, desde enero del 2016 hasta mayo del 2017, con un grupo de 14 adolescentes entre 12 y 15 años, que habían sido remitidos al Centro de Salud mental de Playa, procedentes de los hospitales de la capital donde requirieron cuidados especiales por intento suicida, diagnosticados como trastornos del comportamiento y las emociones.
Resultados: Se observó la evolución positiva de los adolescentes objeto de atención, que muestran significativa disminución de los síntomas que demandó la atención especializada con importante reducción de la utilización de psicofármacos y el desarrollo de capacidades emocionales que funcionan como factores protectores.
Conclusiones: El taller empleado logra reducción de síntomas en pacientes con comportamiento suicida y es una herramienta más a utilizar con estos adolescentes.
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