enero-abril

Tabla de contenidos

Artículo original

Trastornos mentales y mortalidad del paciente grave

Introducción: Hoy se polemiza sobre la influencia de la comorbilidad psiquiátrica en la letalidad del paciente grave.

Objetivo: Describir la influencia de los trastornos mentales en la mortalidad del paciente ingresado en la unidad de cuidados intensivos del Hospital General Docente “Dr. Agosthino Neto” durante el 2018.

Método: Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo y de corte transversal. El grupo estudio (n = 30) se conformó por pacientes con trastornos mentales y le grupo control (n = 30) por pacientes sin estas afecciones. Los pacientes que participaron en cada grupo fueron seleccionados de modo aleatorio. El tamaño de la muestra se determinó por conveniencia. Se estudiaron las siguientes variables: edad, sexo, puntuación al ingreso de las escalas APACHE II y Glasgow, antecedente de diagnóstico psiquiátrico antes del ingreso, diagnóstico clínico que motivó el ingreso, resultado de las acciones realizadas en la unidad (ventilación mecánica no invasiva, destete de la ventilación mecánica, cateterismo venoso central, desescalamiento de la sedorelajación, cooperación satisfactoria en atención médica, sedación parenteral, estadía, y estado al egreso.

Resultados: Se precisó que los pacientes con trastornos mentales tuvieron mayor probabilidad de muerte (OR = 13,0; p = 0,0000).

Conclusión: Los trastornos mentales influyen en la mortalidad del paciente ingresado en la unidad de cuidados intensivos del Hospital General Docente “Dr. Agosthino Neto”.
Reinaldo Elias Sierra, Karla Elías Armas, Benavides Enrique Pupo Durán, Max Santiago Bordelois Abdo, Leyanis Lecourtois Mendoza, Yadira del Pilar Fong Berguelich
Pág(s):1-10
427 lecturas
PDF
Necesidades de rehabilitación cognitiva en sujetos esquizofrénicos

Introducción: La esquizofrenia adquiere especial relevancia para la investigación científica. La esquizofrenia se encuentra particularizada por un deterioro progresivo de las funciones cognoscitivas dentro de su cuadro clínico, por lo que es necesario la realización de acciones de rehabilitación cognitiva.

Objetivo: Caracterizar las necesidades de rehabilitación cognitiva de personas diagnosticadas con esquizofrenia paranoide en Hospital Psiquiátrico Provincial Docente “Comandante Gustavo Machín” de la provincia Santiago de Cuba.

Método: El presente trabajo se realizó entre septiembre del año 2015 hasta junio del 2016. Se hace uso de la metodología cualitativa y del método etnometodológico, lo que favorece el estudio de los fenómenos incorporados a los discursos de los sujetos y a sus acciones a través del análisis de su propia actividad.

Resultados: El proceso cognitivo que se encontraba afectado en todos los sujetos fue la memoria de trabajo, que se concreta en diversos errores para evocar recuerdos y reconocer estímulos mostrados previamente. Asimismo, la relativa conservación del lenguaje fue la potencialidad en común, no se evidenciaron niveles adecuados de autonomía funcional, intereses, orientación salutogénica o redes de apoyo que pudiesen favorecer los procesos terapéuticos.

Conclusiones: Las necesidades de rehabilitación cognitiva de los sujetos esquizofrénicos estudiados sitúan como principal función deteriorada a la memoria de trabajo. La potencialidad que se erige como herramienta más favorable para la rehabilitación cognitiva es la conservación relativa del lenguaje, en cuanto a la comprensión, la fluidez verbal y la escritur

Pedro Ernesto Millet Rodríguez, Carlos Joaquín Blanco Colunga, José Luis Reyes Escalona
Pág(s):11-28
542 lecturas
PDF
Caracterización de los pacientes adictos que asistieron al Hospital Militar Central “Dr. Carlos J. Finlay”, 2016-2018

Introducción: La adicción a sustancias es una enfermedad que tiene una alta incidencia y prevalencia a nivel mundial, por lo que es necesario su estudio para estar preparados para atender a estos pacientes y trabajar la prevención.

Objetivo: Describir la distribución espacio-temporal de los pacientes adictos a sustancias psicoactivas atendidos en el Hospital “Dr. Carlos J. Finlay” en el periodo 2016-2018 y su relación con variables epidemiológicas de persona, lugar y tiempo.

Método: Se realizó un estudio descriptivo transversal, el universo estuvo constituido por los 257 pacientes que se deshabituaron durante el periodo 2016-2018 en el Hospital “Dr. Carlos J. Finlay”. La información se obtuvo de las historias clínicas y de los resultados arrojados en la entrevista semiestructurada realizada a los pacientes. Para el análisis de datos se emplearon técnicas de la estadística descriptiva. Se cumplieron con los principios éticos, de acuerdo al tipo de investigación.

Resultados: La edad promedio de los pacientes fue de aproximadamente 34 años. Las sustancias de consumo fueron el alcohol, la marihuana y la modalidad conocida como policonsumo. La edad de inicio del consumo fue de 17 años aproximadamente y el tiempo de consumo se encontró en el rango de 15 años o más. Se caracterizaron por un patrón de consumo de moderado a grave y altos niveles de tolerancia. Los pacientes estudiados procedían de todas las provincias del país.

Conclusiones: Los pacientes estudiados se caracterizaron por ser del sexo masculino, adultos jóvenes, con edad de inicio del consumo en la adolescencia y procedentes en su mayoría de La Habana.
Yanetsi Contreras Olive, Osvaldo Miranda Gómez, Martha Chang de la Rosa, Martha Deysi Pérez Arbolay
Pág(s):29-45
417 lecturas
PDF
Alternativa terapéutica para pacientes fumadores que padecen de insomnio primario

Introducción: El tabaquismo es la principal causa prevenible de enfermedad, discapacidad y muerte prematura. Actualmente se reconoce como factor de riesgo de múltiples afecciones, sin embargo, se recogen en la literatura científica pocos estudios que demuestran su incidencia en los trastornos del sueño.

Objetivo: Evaluar la aplicación de una alternativa de intervención terapéutica basada en la combinación del tratamiento de cesación tabáquica y terapia cognitivo conductual.

Método: Se realizó una investigación descriptiva, prospectiva, basada en la evaluación de una alternativa de intervención terapéutica, que fue resultado de la combinación de un tratamiento de cesación tabáquica con terapia cognitivo conductual para pacientes fumadores afectados con insomnio primario, los cuales ya habían tenido tratamiento farmacológico y mantenían persistencia del trastorno.

Resultados: Después de la intervención terapéutica combinada el 94,59 % de los sujetos estudiados mejoró la calidad del sueño. El 83,78 % logró la abstinencia tabáquica y el 10,81 % mantuvo una dependencia física baja a la nicotina. Se encontró, además, una correlación positiva entre las variables abstinencia tabáquica y buenos dormidores. Con la aplicación del tratamiento propuesto el 94,54 % de los pacientes resultaron muy satisfechos.

Conclusión: La alternativa terapéutica implementada contribuye a la mejoría clínica de ambas condiciones de salud al unísono. Asimismo, tiene como valor agregado la alta durabilidad de sus beneficios y que no posee efectos secundarios.

Marién Massiel Guerra Guerra
Pág(s):46-62
343 lecturas
PDF
Necesidades de rehabilitación cognitiva en pacientes esquizofrénicos

Introducción: Dentro de las enfermedades mentales, la esquizofrenia adquiere especial relevancia para la investigación científica. Esta se encuentra particularizada por un deterioro progresivo de las funciones cognoscitivas dentro de su cuadro clínico.

Objetivo: Caracterizar las necesidades de rehabilitación cognitiva de pacientes diagnosticados con esquizofrenia paranoide del Hospital Psiquiátrico Provincial Docente “Comandante Gustavo Machín” de la provincia Santiago de Cuba.

Método: Se hace uso de la metodología cualitativa y del método etnometodológico, lo que favorece el estudio de los fenómenos incorporados a los discursos de los sujetos y a sus acciones a través del análisis de su propia actividad.

Resultados: Los procesos cognitivos que se encuentran igualmente deficitarios en los sujetos estudiados son la atención y la memoria de trabajo; esta última caracterizada en estos sujetos por dificultades en las estrategias de fijación -organización lógica de la información para aprenderla- y recuperación, que se concretan en diversos errores para evocar recuerdos y reconocer estímulos mostrados previamente.

Conclusiones: Las necesidades de rehabilitación cognitiva de los pacientes esquizofrénicos estudiados sitúan como principal función deteriorada a la memoria de trabajo - tanto en lo que se refiere a los procesos de fijación como en las estrategias de recuperación implicadas en el reconocimiento y el recuerdo-. La potencialidad que se erige como herramienta más favorable para la rehabilitación cognitiva es la conservación relativa del lenguaje –en lo que respecta a la comprensión, la fluidez verbal y la escritura-.
Pedro Ernesto Millet Rodríguez, Carlos Joaquín Blanco Colunga
205 lecturas

Artículo de revisión

Marta de la Caridad Martín Carbonell, Raquel Pérez Díaz, Ara Mercedes Cerquera Córdova, Ana Fernanda Uribe Rodríguez, Hernán Vera
Pág(s):63-86
632 lecturas
PDF