Validación del cuestionario Ask Suicide- Screening Questions adaptado para la desestructuración de ideas suicidas en urgencias pediátricas
Palabras clave:
Intento de suicidio/prevención & control, Adolescente, Encuestas y Cuestionarios, Medicina de Urgencia PediátricaResumen
Introducción: en el desempeño clínico del pediatra en el servicio de urgencias es necesario contar con un instrumento como estrategia para manejar el paciente en la urgencia psiquiátrica y trabajar la prevención de las ideas suicidas-.
Objetivo: exponer la validación del cuestionario Ask Suicide-Screening Questions adaptado para la desestructuración de ideas suicidas en urgencias pediátricas posterior al intento de suicidio.
Método: se realizó un estudio exploratorio en el Hospital Provincial General Docente Dr. Antonio Luaces Iraola de Ciego de Ávila, en el periodo junio 2024 a junio 2025. El proceso de validación se realizó en tres fases dentro del periodo de estudio. Primera fase (junio a agosto 2024): técnica de expertos por validación de consenso mediante el grupo focal con especialistas. Segunda fase (septiembre 2024): validación por alfa de Cronbach. Tercera fase (octubre 2024-junio 2025): prueba piloto con pacientes reales.
Resultados: el cuestionario fue validado por el grupo focal con especialistas con un porcentaje de aceptación (PA) igual a 93 % en los componentes evaluados. En ese mismo propósito, el análisis de la consistencia interna del cuestionario, con la utilización del coeficiente alfa de Cronbach como medida estadística mostró un valor de 0,96. La prueba piloto aplicada a 11 adolescentes posterior al intento de suicidio reflejó cambios positivos en 9 adolescentes (81,9 %); resultados aportados por el equipo de salud mental.
Conclusiones: se aporta el cuestionario ASQ adaptado, inédito y validado para la desestructuración de ideas suicidas por el pediatra en el servicio de urgencias, posterior al intento de suicidio.
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Citas
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