Influencia del nivel educativo en síntomas depresivos asociados al envejecimiento en la población peruana
Resumen
Introducción: la depresión es un problema de salud pública en Perú. La edad, educación y síntomas previos podrían interactuar en su manifestación actual.
Objetivo: evaluar la influencia del nivel educativo en síntomas depresivos asociados al envejecimiento en la población peruana
Materiales y método: estudio transversal con datos de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud Familiar del Perú (n =10,342). El puntaje de depresión los últimos 14 días fue la variable dependiente, el puntaje de depresión los últimos 12 meses la mediadora, y la edad la variable independiente. El nivel educativo fue moderador. Se ajustó por estado conyugal, lengua materna, consumo de alcohol, fumar, autoidentificación étnica e IMC. Se aplicó mediación moderada con regresiones jerárquicas y bootstrap (5,000 réplicas) para estimar efectos directos, indirectos y moderadores. El modelo teórico se representó con un DAG.
Resultados: en el modelo ajustado, edad y síntomas depresivos previos se asociaron positivamente con síntomas recientes. La educación no tuvo efecto directo, pero moderó negativamente la relación entre síntomas previos y recientes. El efecto indirecto de edad sobre síntomas recientes vía síntomas previos fue significativo en educación básica (0.0165; IC95 % [0.0120,0.0213]) y no en educación superior (–0.0020; IC95 % [–0.0101,0.0063]). El índice de mediación moderada fue significativo (–0.0186; IC 95 % [–0.0279,–0.0093]), lo que evidencia un efecto atenuador de la educación.
Conclusiones: el envejecimiento se asocia con mayor carga sintomática pasada y actual, pero este efecto es significativamente atenuado por un mayor nivel educativo.
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Citas
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