Docencia rural y salud mental: un desafío frente a la precariedad laboral

Autores/as

  • Edwin Gustavo Estrada-Araoz Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios

Palabras clave:

salud mental, docentes, bienestar psicológico, estado emocional

Resumen

Los docentes rurales cumplen un rol fundamental en los centros poblados alejados, donde las instituciones educativas suelen ser los únicos espacios para garantizar educación y oportunidades de desarrollo. Sin embargo, enfrentan condiciones de precariedad laboral que repercuten gravemente en su salud mental. A los bajos salarios se suman gastos elevados por transporte, alojamiento y materiales, lo que genera inseguridad financiera y estrés crónico. Además, el desarraigo familiar, el aislamiento social y la falta de servicios básicos como agua, electricidad o conectividad incrementan la carga emocional y favorecen la aparición de ansiedad, depresión y burnout. La escasa oferta de formación continua y el limitado reconocimiento social refuerzan sentimientos de rezago y desvalorización profesional. Estas condiciones no solo deterioran la calidad de vida docente, sino que también afectan el clima escolar y la continuidad pedagógica, ampliando las brechas entre lo urbano y lo rural. Atender este problema constituye una necesidad de justicia y de salud pública.

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Publicado

2025-09-04

Cómo citar

1.
Estrada-Araoz EG. Docencia rural y salud mental: un desafío frente a la precariedad laboral. Rev. Hosp. Psiq. Habana [Internet]. 4 de septiembre de 2025 [citado 8 de septiembre de 2025];22. Disponible en: https://revhph.sld.cu/index.php/hph/article/view/862

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Sección

Carta al editor