Salud mental docente: Un desafío desapercibido en tiempos de cambio
Texto completo:
PDFResumen
Se resalta la importancia de bordar la salud mental de los docentes no es solo una cuestión de justicia social, sino una estrategia clave para mejorar la calidad educativa. Por ello, proponemos que se priorice el diseño y ejecución de políticas educativas y de salud a fortalecer el bienestar de los docentes.
Estas políticas podrían incluir el acceso a servicios psicológicos gratuitos o subsidiados por el Estado, talleres sobre manejo del estrés, sesiones de mindfulness y otras prácticas de bienestar mental y emocional, así como espacios de desarrollo profesional centrados en habilidades socioemocionales.
Referencias
Hernández J, Ochoa-Castellanos V, Dulcey L. Impacto del COVID-19 en la salud mental en Latinoamérica. Revista del Hospital Psiquiátrico de La Habana [Internet]. 2024 [citado 24 Nov 2024];21(2) Disponible en: https://revhph.sld.cu/index.php/hph/article/view/548
Alvites-Huamaní CG. Estrés docente y factores psicosociales en docentes de Latinoamérica, Norteamérica y Europa. Propós. represent. [Internet]. 2019 [citado 25 de Nov 2024];7(3):141-78. Disponible en: https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/393
Toyama M, Castillo H, Galea JT, Brandt LR, Mendoza M, Herrera V, Mitrani M, et al. Peruvian mental health reform: a framework for scaling-up mental health services. Int J Health Policy Manag. [Internet]. 2017 [citado 25 de Nov 2024];6(9):501-08. Disponible en: https://www.ijhpm.com/article_3313.html
García-Moncada G, Chávez-Ojeda MZ, Herrera-Espinoza KC, Yparraguirre-Villanueva AR. Bienestar laboral y compromiso docente. Koinonia [Internet]. 2023 [citado 24 de Nov 2024];8(16):55-70. Disponible en: https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/revistakoinonia/article/view/2518
Nwoko JC, Emeto TI, Malau-Aduli AEO, Malau-Aduli BS. A systematic review of the factors that influence teachers' occupational wellbeing. Int J Environ Res Public Health. [Internet]. 2023 [citado 24 de Nov 2024];20(12):6070. Disponible en: https://www.mdpi.com/1660-4601/20/12/6070
Rodríguez JA, Guevara A, Viramontes E. Síndrome de burnout en docentes. IE REDIECH [Internet]. 2017 [citado 25 de Nov 2024];8(14):45 -67. Disponible en: https://www.rediech.org/ojs/2017/index.php/ie_rie_rediech/article/view/39
Andrada P, Mateus J. Percepciones del impacto de la pandemia en las prácticas docentes de Chile y Perú. Apuntes. [Internet]. 2022 [citado 23 de Nov 2024];49(92):5-32. Disponible en: https://revistas.up.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/1550
Pulso PUCP. Monitoreo de la afectación del bienestar socioemocional docente de servicios educativos públicos de Educación Básica Regular (EBR) [Internet]. Lima; 2022. Disponible en https://repositorio.minedu.gob.pe/handle/20.500.12799/8732
Estrada-Araoz EG, Gallegos-Ramos NA, Velasquez-Giersch L. Salud mental de los docentes de educación básica durante el retorno a la educación presencial. Rev Cubana Med Milit [Internet]. 2023 [citado 24 de Nov 2024]; 52 (3):e02302671. Disponible en: https://revmedmilitar.sld.cu/index.php/mil/article/view/2671
Rejido G, Álvarez C. Educación y salud mental: propuestas de autocuidado desde la perspectiva docente. Rev. Educación [Internet]. 2024 [citado 22 de Nov 2024];48(2):1-22. Disponible en: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/58629
González-Palacios YL, Ceballos-Vásquez PA, Rivera-Rojas F. Carga mental en profesores y consecuencias en su salud: una revisión integrativa. Cad. Bras. Ter. Ocup. [Internet]. 2021 [citado 22 de Nov 2024];29:e2808. Disponible en: https://www.cadernosdeto.ufscar.br/index.php/cadernos/article/view/2808
Juárez ZR. El síndrome de burnout en el personal docente y la pedagogía del amor. educareupelipb [Internet]. 2020 [ci citado 22 de Nov 2024];24(1):134-52. Disponible en: https://revistas.investigacion-upelipb.com/index.php/educare/article/view/1230
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.