Atención sociosanitaria en gestantes adolescentes para la vinculación afectiva prenatal madre-hijo

Yoliset Hernández-Samá, Cristian Rojas-Villa, Orisel del Carmen Rodríguez-Abalo

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: las gestantes adolescentes con dificultades para la vinculación afectiva prenatal madre-hijo pueden presentar diversas características clínicas y psicológicas que afectan tanto su salud física y mental como la del feto.

Objetivo: describir la atención sociosanitaria en gestantes adolescentes para la vinculación afectiva prenatal madre-hijo.

Métodos: se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal, en gestantes adolescentes atendidas en el Policlínico “Oscar Primelles Cisneros”, en el período de enero/2018 a julio/2023. De un universo de 64 pacientes se obtuvo una muestra intencional de 40, en el rango de edades entre 13 y 18 años. Las variables del estudio incluyeron tipo de comunicación gestacional, vinculación afectiva y adaptación prenatal, así como los factores psicosociales del vínculo afectivo materno-fetal.

Resultados: existió predominio de la comunicación gestacional no asertiva (65 %), mientras la aceptación del embarazo y la adaptación a la maternidad alcanzaron los mayores valores en el indicador alto de la escala, ambas con 20 %. La aproximación afectiva a través de la diferenciación con el feto adquirió un porcentaje de 17,5 %, en el indicador muy bajo de la escala. El apoyo social (52,5 %) y la empatía (35 %) fueron percibidos como los principales factores psicosociales del vínculo afectivo materno-fetal.

Conclusiones: al describir y analizar las prácticas de atención en este contexto, se abre la puerta a mejorar las políticas y los programas de intervención. Esto favorece el acompañamiento adecuado con beneficio tanto para la madre como para el hijo, desde el inicio de esta nueva etapa de la vida.

Palabras clave

gestantes; vinculación afectiva gestacional; atención sociosanitaria.

Referencias

Quintero Paredes PP. Caracterización de los factores de riesgo del embarazo en la adolescencia en el Policlínico Universitario "Pedro Borrás Astorga". Rev Cubana Obstet Ginecol [Internet]. 2016 [acceso: 04/10/2024];42(3):e473. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-00X2016000300002

Díaz Curbelo A, Velasco Boza AJ, Gutiérrez López I, Muro Mesa A, Álvarez Sevillano JC. Embarazo en la adolescencia, un problema de salud en el policlínico “Efraín Mayor Amaro” del Cotorro, La Habana. Rev Cubana Obstet Ginecol [Internet]. 2020 [acceso: 04/10/2024];45(2):e450. Disponible en: https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/dee.es

Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Biblioteca Médica Nacional. Embarazo en Adolescencia. Bibliomed Suplemento [Internet]. 2018 [acceso: 04/10/2024];[aprox. 14 p.]. Disponible en: http://files.sld.cu/bmn/files/2018/01/bibliomed-suplemento-enero-2018.pdf

Moya Silvera O, Santos Muñoz D, Franco García, M.E, Ruíz Hernández A, Pérez Pérez G. Una mirada a la Comunicación Intrauterina desde el currículo propio de la carrera de Licenciatura en Educación Logopedia de la Universidad de Cienfuegos. Revista Conrado [Internet]. 2020 [acceso: 04/10/2024];15(71):122-30. Disponible: http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1283

Moreno Ricard V, Sampayo Hernández I, Guerra Castellanos L. La estimulación de la comunicación en la etapa gestacional. Rev Hum Med [Internet]. 2021 [acceso: 04/10/2024];18(2):e1021. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci-arttext&pid=S1727-81202018000200356

Mendiburu Rojas AF, Intriago Alcívar GC, Carpio Vera DA, Oviedo Rodríguez MD. La comunicación asertiva: una reflexión sobre el desempeño docente en estudiantes de la carrera Educación Básica. Rev Univ Soc [Internet]. 2020 [acceso: 04/10/2024];14(S1):445-51. Disponible en: https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2648

Viola AA. Los modelos de atención sociosanitaria en perspectiva comparada. Rev de Cienc Med [Internet]. 2022 [acceso: 04/10/2024];12(3):e932. Disponible en: http://portal.amelica.org/ameli/journal/660/6603332003/html/

Vera Rodríguez JE, Santos Méndez L, Hernández Cruz ME, Ramírez Duquerne Y. Desarrollo socio-sanitario de un asentamiento rural desde la perspectiva de las ciencias sociales. Rev Investig Med [Internet]. 2023 [acceso: 04/10/2024];34(8):294-305. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci-abstract&pid=S1727-81202019000100031

Lafuente MJ. La escala EVAP (Evaluación de la Vinculación Afectiva y la Adaptación Prenatal): Un estudio piloto. Rev Enferm [Internet]. 2020 [acceso: 04/10/2024];17(2):133-37. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci-arttext&pid=S1132-12962008000200012&Ing=es

Barrios Osuna I, Anido Escobar V, Morera Pérez M. Declaración de Helsinki: cambios y exégesis. Rev Cubana de Salud Pública [Internet]. 2020 [acceso: 04/10/2024];42(1):e983. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662016000100014&ing=es

Rodríguez Cabrero G, Monserrat Codorniú J. Modelos de atención sociosanitaria Una aproximación a los costes de la dependencia. Ministerio de trabajo y asuntos sociales. Rev Monser [Internet]. 2021 [acceso: 04/10/2024];29(3):e458. Disponible en: https://www.segg.es/media/descargas/montserrat.modelos-01.pdf

Bravo Saquicela DM, Bravo Saquicela HL, Bravo Loor S. Embarazo en adolescentes y alteraciones psicosociales. RECIMUNDO [Internet]. 2020 [acceso: 04/10/2024];4(4):337-45. Disponible en: https://doi.org/10.26820/recimundo/4.(4).noviembre.2020.337-345

Cedeño Barreto, M.A, Zambrano Moreira, R.M. “Entorno familiar y social de las adolescentes embarazadas de la Unidad Educativa Aquiles Valencia siglo XXI del Cantón Rocafuerte”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales. [Internet] 2017 [acceso: 04/10/2024];28(2):e629. Disponible en: http://www.eumed.net/rev/caribe/2017/08/embarazo-estudiantes- ecuador.html

OMS. La comunicación con el bebé empieza en el vientre materno. Organización Mundial de la Salud [Internet]. 2023 [acceso: 04/10/2024]; [aprox. 16 p.]. Disponible en: https://www.sabervivirtv.com/embarazo-y-parto/la-comunicacion-empieza-en-el-vientre-2201

Saravia Pérez GJ. Adaptación prenatal y vinculación afectiva entre gestantes con/sin apoyo de la pareja de un Instituto de salud materno de Lima metropolitana. Tesis de Licenciatura. Universidad Nacional Federico Villarreal. Perú [Internet]. 2020 [acceso: 04/10/2024];[aprox. 154 p.]. Disponible en: http://repositorio.unfv.edu.pe/handle/UNFV/4731

Acurio Alvarez YE. Grado de vínculo afectivo (materno-fetal) en mujeres con embarazos de alto riesgo que asistieron al Programa de Educación Prenatal en el Hospital Gineco Obstétrico Nueva Aurora [Internet]. 2021 [acceso: 04/10/2024];[aprox. 37 p.]. Disponible en: https://educ.pe.sa/handle/3892

Alamo N, Krause M, Pérez JP, Aracena M. Impacto de la salud psicosocial de la madre adolescente en la relación con el niño/a y su desarrollo. Revista Argentina de Clínica Psicológica [Internet]. 2022 [acceso: 04/10/2024]:332-46. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/2819/28

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.