Preocupaciones, resiliencia, estrés, ansiedad y depresión en estudiantes de psicología post-confinamiento por Covid-19

Alina De las Mercedes Campos Puente, Jacinto Alberto Quistgaard Álvarez, Luis Alberto Barboza Zelada, Delia Gladys Rico Chanamé, Lourdes Elena De Taboada Amat y León, César Augusto González Quiñones

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: el confinamiento por Covid-19, incrementó la sintomatología de depresión, ansiedad, sentimiento de preocupación y estrés psicológico en los estudiantes universitarios.

Objetivo: caracterizar las preocupaciones personales de los estudiantes de Psicología, y su influencia en la resiliencia, estrés, ansiedad y depresión.

Método: se realizó un estudio descriptivo cuantitativo transversal, de corte inferencial correlacional, mediante muestreo intencional por conveniencia. Muestra 1069 estudiantes de Psicología, el 77 % (n=823) mujeres, 23 % (n=246) hombres;  edades entre 16 a 67 años (  = 20.96, DS= 4,6 ). Se utilizó SPSSv26 para análisis de estadística descriptiva y comparaciones. Instrumentos utilizados: Cuestionario de datos sociodemográficos, actividad estudiantil y asociados a efectos del Covid-19 (ad hoc), escala de resiliencia, y escalas de depresión ansiedad y estrés (DASS-21).

Resultados: 1) aquellos con preocupaciones por un familiar cercano enfermo, las relaciones familiares, o las relaciones con amigos, presentan niveles más bajos de resiliencia; 2) preocupaciones por un familiar cercano enfermo, las relaciones familiares, o las relaciones con amigos, presentan niveles moderados de estrés. 3) preocupaciones por un familiar cercano enfermo presentan niveles moderados y graves de depresión y ansiedad. 4) preocupación por las relaciones familiares, presentan niveles moderados de depresión; nivel moderado y graves de ansiedad. 5) preocupaciones por las relaciones con amigos, presentan niveles moderados, en depresión.

Conclusiones: las preocupaciones por tener un familiar cercano enfermo está relacionado con menor resiliencia general, y elevados niveles de estrés, depresión y ansiedad.

Palabras clave

estudiantes de Psicología, preocupaciones, resiliencia, estrés, ansiedad, depresión.

Referencias

López-Alonso A, Liébana-Presa C, Sánchez-Valdeón L, López-Aguado M, Quiñones-Pérez M, Fernández-Martínez E. La universidad como un entorno saludable: un estudio transversal. Enfermería Global [Internet]. 2021 [citado 2024 Abr 17]; 20(63): 221-243. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-1412021000 300008&lng=es. Epub 02-Ago-2021. https://dx.doi.org/10.6018/eglobal.441601

Sharp J, Theiler S. A review of psychological distress among university students: Pervasiveness, implications and potential points of intervention. International Journal for the Advancement of Counselling 2018; 40: 193-212. https:// doi:10.1007/S10447-018-9321-7

American Psychological Association. El Camino a la Resiliencia [The Road to Resilience] 2011. http://www.apa.org/centrodeapoyo/resilienciacamino

Villalba Condori KO, Avello Martínez R. Resiliencia como factor determinante para la satisfacción con la vida en estudiantes universitarios. Educación Médica Superior [Internet]. 2019 Sep [citado 2022 Nov 01];33(3):e1845. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412019000 300007&lng=es. Epub 01-Sep-2019.

Hernández León J, Caldera Montes JF, Reynoso González OU, Caldera Zamora IA, Salcedo Orozco S. Resiliencia. Diferencias entre estudiantes universitarios y jóvenes trabajadores. Pensamiento Psicológico. 2020; 18(1), 21-30. https://doi.org/10.11144/javerianacali.ppsi18-1.rdeu

Valle Cortez CA, Villegas Larios MY, Arias Flores C, Lizárraga de Maguiña I. Ansiedad y resiliencia en tiempos de covid19 en estudiantes universitarios Chiclayo 2020. Revista científica URAE. 2022; 5(1), 3–16. https://doi.org/10.26495/curae.v5i1.2198

Saldaña, G, Correa, I. Resiliencia y manifestaciones de estrés en Estudiantes Universitarios durante la Pandemia por COVID-19. Espectro Investigativo Latinoamericano. 2022; 4(1), 23–29. Recuperado a partir de https://revista.isaeuniversidad.ac.pa/index.php/EIL/article/view/71

Campos M, Garay E. Resiliencia y estrés académico en universitarios de psicología en tiempos de aprendizaje virtual de una Universidad Privada de Huancayo-2020. 2021. https://hdl.handle.net/20.500.12848/2247

Adones Honores WL, Urbina Contreras BB, Tello Araya NB, Salas Cárcamo JC, López Mujica MB. Correlación entre Sintomatología Depresiva y Resiliencia en Estudiantes Universitarios de La Conurbación La Serena – Coquimbo, Chile. Revista Científica de Psicología Eureka. 2023, 20 (1)

Freitas PHB, Meireles AL, Ribeiro IKS, Abreu MNS, Paula W, Cardoso CS. Symptoms of depression, anxiety and stress in health students and impact on quality of life. Rev. Latino-Am. Enfermagem. 2023; 31, 3885. https://doi.org/10.1590/1518-8345.6315.3885

Maximiliano P. Resiliencia y sintomatología depresiva en estudiantes de psicología y matemática. PSOCIAL Journal of Research in Social Psychology. 2016; 2 (2), pp.15-32. ISSN 2422-619X

Barahmand U. Worry and Problem Skills in University Studentes. Journal Psychology. 2010 ; 1 (2), 105 – 111. DOI: 10.1080/09764224.2010.11885452

Prados Atiena J. La preocupación: teoría e intervención. Tesis Doctorado, Universidad Complutense de Madrid. 2002. https://dialnet.unirojaes/servlet/tesis?codigo=16541

Martínez Uribe P, Morote R. Preocupaciones de adolescentes de Lima y sus estilos de afrontamiento. Revista de Psicología de la PUCP. 2001; 19(2).

Haro Escribano B. Análisis de las preocupaciones de los universitarios de Salamanca en una época de crisis. Conference: Congreso Internacional de Servicios Sociales y Socio Sanitarios “Retos y perspectivas en 2020 para la protección y el desarrollo social”. 2016; Vol.1, 434-443. DOI:10.13140/RG.2.1.2252.7766

Carboneil DM, Reinherz HZ, Giaconia RM. Risk and resilience in late adolescence. Child and Adolescent social work Journal, 1998; 15 (4), 251 – 272. https://doi.org/10.1023/a:1025107827111

Afifi TO, MacMillan HL. Resilience following child maltreatment: A review of protective factors. Canadian Journal of Psychiatry, 2011; 56 (5), 266 – 272. https://doi.org/10.1177/070674371105600505

Carboneil DM, Reinherz HZ, Giaconia RM, Stashwick CK, Paradis AD, Beardslee WR. Adolescent Protective Factors Promoting Resilience in Young Adults at Risk for Depression. Child and Adolescent Social Work Journal, 2002; 19(5), 393 – 412. https://doi.org/10.1023/a:1020274531345

Vanderbilt-Adriance, E, Shaw, DS. Protective factors and the development of resilience in the context of neighborhood disadvantage. Journal of Adnoral Child Psychology, 2008; 36(6), 887-901. https://doi,org/10.1007/s10802-008-9220-1

Sameroff AJ, Rosenblum, KL. Psychosocial constraints on the development of resilience. Annals of the New York Academy of Sciences, 2006; 1094, 116 – 124. https://doi.org/10.1196/annals.1376.010

Estupiñán Aponte MR. Problemas psicosociales en estudiantes universitarios. Revista Salud, Historia Y Sanidad, 2018; 12(1), 185–198. https://doi.org/10.5281/zenodo.4681219

Martínez-Lorca M, Zabala Baños MC, Morales Calvo S, Aguado Romo R, Martínez-Lorca A. Mental Health, affect and emotions in Spanish university students of Health and Social Sciences. Retos. 2023; 49, 163–173. https://doi.org/10.47197/retos.v49.97652

Wagnild GM, Young HM. Development and psychometric evaluation of the Resilience Scale. Journal of Nursing Measurement. 1993; 1(2). 165 – 177. PMID: 7850498

Gómez Chacaltana MA. Estandarización de la Escala de Resiliencia de Walnig & Young en universitarios de Lima metropolitana. LimaPerú: Universidad Ricardo Palma; 2019. Disponible en: https://repositorio.urp.edu.pe/handle/20.500.14138/1921

Lovibond SH, Lovibond PF. Depression Anxiety Stress Scales (DASS--21, DASS--42) [Database record]. APA PsycTests. 1995. https://doi.org/10.1037/t01004-000

González-Pasarín L, Bernedo IM. Principales preocupaciones, conflictos y recursos de afrontamiento en familias durante el confinamiento por Covid-19. Interdisciplinaria. 2023; 40 (3), 2 – 28. https://doi.org/10.16888/interd.2023.40.3.27

Tindle R, Castillo P, Doring N, Grant L, Willis R. Developing and validating a university needs instrument to measure the psychosocial needs of university students. The British Journal Educational Psychology. 2022, 92(4):1550-1570. doi: 10.1111/bjep.12515.

Contreras-Olive Y, Miranda-Gómez O, Fabelo-Roche J. Consumo de sustancias psicoactivas en personas no adictas durante la pandemia de Covid-19. Revista del Hospital Psiquiátrico de La Habana [Internet]. 2024 [citado 7 jun 2024]; 21(1) Disponible en: https://revhph.sld.cu/index.php/hph/article/view/455

Leonangeli S, Michelini Y, Montejano GR. Depresión, ansiedad y estrés en estudiantes universitarios antes y durante los primeros tres meses de cuarentena por Covid-19-. Revista Colombiana de Psiquiatría. 2022. Doi: 10.1016/j.rcp.2022.04.008. Epub ahead of print. PMID:35663410; PMCID: PMC9135671.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.