Validez, confiabilidad y factores determinantes de la escala de agresividad social en adolescentes

Autores/as

Palabras clave:

validez, confiabilidad, factores determinantes, agresividad

Resumen

Introducción: la agresividad es una manifestación de violencia, que se evidencia con mayor frecuencia en la adolescencia. Se requiere un instrumento que permita identificar problemas conductuales de forma premeditada e impulsiva, para establecer una convivencia adecuada.

Objetivo: determinar la validez, la confiabilidad y los factores determinantes de la escala de la agresividad social mediante un enfoque orientado hacia el adolescente.

Método: estudio instrumental realizado en 2184 estudiantes (49,04 % mujeres) con edades comprendidas entre los 14 a 17 años (M = 15,39; DE = 0.98), y se distribuyeron en dos partes: validez y confiabilidad (1100) y factores determinantes (1084). El instrumento de medición fue el cuestionario de agresividad premeditada e impulsiva en adolescentes.

Resultados: el cuestionario presentó un modelo unifactorial con un coeficiente omega de McDonald de 0,85, se obtuvo tendencia media en relación a los niveles de agresividad, y se evidenciaron diferencias estadísticamente significativas en relación al sexo y por las actividades que realizan en el tiempo libre, con rango promedio mayor para los hombres y en aquellos que pasan más tiempo en redes sociales.

Conclusiones: la escala de agresividad social representa un instrumento útil, que debe considerarse en el ámbito educativo para identificar problemas conductuales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Analinda Ynes Carranza Escudero, Universidad Cesar Vallejo

MG en Intervención psicológica

davis Alberto Mejia Pinedo, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

profesional de salud amplia experiencia en la expierencia con gran investigacion. Dr en Biomédica

Ericson Felix Castillo Saavedra, Universidad Nacional de Trujillo

Dr en Biomédica

Cecilia Elizabeth Reyes Alfaro, Universidad Cesar Vallejo

Dr en Salud Pública

Juan Roberto Perez León Camborda, Universidad Mayor de San Marcos

Mg en productos naturales

Citas

1. Pinazo D, García – Prieto L, García – Castellar R. Implementación de un programa basado en mindfulness para la reducción de la agresividad en el aula. Rev psicodidact. 2020; 25(1): 30-35. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.psicod.2019.08.004

2. Sil E. The effects of therapeutic group drumming with Korean middle school students on aggression as related to school violence prevention. Arts Psychother. 2019; 66: 101583. Available from: https://doi.org/10.1016/j.aip.2019.101583

3. García M, Ríos M, Carrillo C, Sabuco E. The moderating role of resilience in the relationship between academic burnout and the perception of psychological health in nursing students. Educ. Psychol. 2018; 38(1): 1-13. Available from: http://dx.doi.org/10.1080/01443410.2015.1044944

4. Pinel – Martínez C, Pérez – Fuentes M, Carrión – Martínez J. Relación entre género, resiliencia y autoconcepto académico y social en la adolescencia. J. Educ. Psychol. 2019; 14(2): 112-123. Disponible en: https://doi.org/10.23923/rpye2019.02.176

5. Prendergast B, Zucker I. Social behavior: Developmental timing defies puberty. Curr Biol 2018; 28(9): 553-555. Available from: https://doi.org/10.1016/j.cub.2018.03.040

6. Chu A. Adolescent reactive and proactive aggression, and bullying in Hong Kong: Prevalence, psychosocial correlates, and prevention. J Adolesc Health 2019; 64: S65−S72. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2018.09.018

7. Martínez A, Ruiz-Rico G, Zurita F, Chacón R, Castro M, Cachón J. Actividad física y conductas agresivas en adolescentes en régimen de acogimiento residencial. Suma Psicol. 2017; 24: 135-141. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.sumpsi.2017.02.002

8. Aloba O, Opakunle T, Ogunrinu O. Childhood Trauma Questionnaire-Short Form (CTQ-SF): Dimensionality, validity, reliability and gender invariance among Nigerian adolescents. Child Abuse Negl. 2020; 101: 104357. Available from: https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2020.104357

9. Bouquet G, García – Méndez M, Díaz – Loving R, Rivera – Aragón S. Conceptuación y medición de la agresividad: validación de una escala. Rev. colomb. psicol. 2019; 28: 115-130. Disponible en: https://doi.org/10.15446/rcp.v28n1.70184

10. Reyes J, Hernández D, Juárez I, Tovilla C, López L, Villar M, González T, Fresan A. Evaluación psicológica de la agresividad impulsiva/predeterminada y factores asociados: Un estudio transversal en usuarios de los servicios de salud en Tabasco, México. Salud mental 2016; 39(1). Disponible en: https://doi.org/10.17711/SM.0185-3325.2015.064

11. Thomas R. College student peer aggression: A review with applications for colleges and universities. Aggress. Violent Behav. 2019; 48: 218-229. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.avb.2019.08.013

12. Roser A, Suriá R, Mateo M. Problemas de conducta infantil y competencias parentales en madres en contextos de violencia de género. Gac. Sanit. 2018; 32(1): 35-40. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2017.02.004

13. Kashy G, Aizenkot D. Exposure to cyberbullying in WhatsApp classmates‘groups and classroom climate as predictors of students‘sense of belonging: A multi-level analysis of elementary, middle and high schools. Child. Youth Serv. Rev. 2020; 108: 104614. Available from: https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2019.104614

14. Li Y, Binti N, Binti Z, Zhang L, Roslan S. Effectiveness of group interpersonal psychotherapy for decreasing aggression and increasing social support among Chinese university students: A randomized controlled study. J. Affect. Disord. 2018; 251: 274-279. Available from: https://doi.org/10.1016/j.jad.2018.12.051

15. Portnow S, Downer J, Brown J. Reductions in aggressive behavior within the context of a universal, social emotional learning program: Classroom- and student-level mechanisms. J. Sch. Psychol. 2018; 68: 38–52. Available from: https://doi.org/10.1016/j.jsp.2017.12.004

16. Lessels J, Bishop T. A post-event stratified random sampling scheme for monitoring event-based water quality using an automatic sampler. J. Hydrol. 2020; 580: 123393. Available from: https://doi.org/10.1016/j.jhydrol.2018.12.063

17. Andreu J, Peña M, Ramírez J. Cuestionario de agresión reactiva y proactiva: un instrumento de medida de la agresión en adolescentes. Rev. Psicopatol. Psicol. Clin. 2009; 14(1): 37-49. Disponible en: https://doi.org/10.5944/rppc.vol.14.num.1.2009.4065

18. Gálvez P, Boleto A, Romero R. Validación de la versión reducida del CECASDEP en usuarios de servicios deportivos. Suma Psicol. 2015; 22(2): 78-85. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.sumpsi.2015.08.001

19. Chung – Ying L, Jung – Der W, Ming – Chyi P, Li – Jung K. Measuring burden in dementia caregivers: Confirmatory factor analysis for short forms of the Zarit Burden Interview. Arch Gerontol Geriatr. 2017; 68: 8-13. Available from: https://doi.org/10.1016/j.archger.2016.08.005

20. Kudo S, Fujimoto M, Sato T, Nagano A. Determination of the optimal number of linked rigid-bodies of the trunk during walking and running based on Akaike’s information criterion. Gait Posture. 2020; 77: 264-268. Available from: https://doi.org/10.1016/j.gaitpost.2020.02.009

21. Barrera – Barrera R, Navarro – García A, Peris – Ortiz M. El papel de la invarianza factorial en la validación del constructo calidad de servicio electrónico.
Rev. europe. direc. econom. empres. 2015; 24 (1): 13-24. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.redee.2014.07.001

22. Oliveira T, Benedita C. Dataset for understanding why people share their travel experiences on social media: Structural equation model analysis. Data Brief 2020; 30: 105447. Available from: https://doi.org/10.1016/j.dib.2020.105447

23. Burga – León A, Escurra – Mayaute M. Propiedades psicométricas de la escala de deseabilidad social de Marlowe y Crowne en docentes peruanos. Liberabit 2017; 23(2): 189-210. Disponible en: https://doi.org/10.24265/liberabit.2017.v23n2.03

24. Shapka J, Maghsoudi R. Examining the validity and reliability of the cyber-aggression and cyber-victimization scale. Comput Human Behav 2017; 69: 10-17. Available from: http://dx.doi.org/10.1016/j.chb.2016.12.015

25. Cruz A, Castro – Rodríguez A, Rundle B, Berrios – Torres I, Abrunhosa R, Barbosa F, Standford M. Versatility and exploratory psychometric properties of the Impulsive/Premeditated Aggression Scale (IPAS): A review. Aggress. Violent Behav. 2019; 47: 12-20. Available from: https://doi.org/10.1016/j.avb.2019.03.003

26. Tudkuea T, Laeheem K, Sittichai R. Development of a causal relationship model for cyber bullying behaviors among public secondary school students in the three southern border provinces of Thailand. Child. Youth Serv. Rev. 2019; 102: 145-149. Available from: https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2019.05.013

27. Song M, Zhu Z, Liu S, Fan H, Zhu T, Zhang L. Effects of aggressive traits on cyberbullying: Mediated moderation or moderated mediation?. Comput Human Behav 2019; 97: 167–178. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.chb.2019.03.015

28. Zhang C, Xu W, Lu H. Longitudinal relationship between inferiority and aggression in Chinese college students: The moderation of left-behind experience. Pers Individ Dif. 2020; 156: 109791. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.paid.2019.109791

29. Zhang J, Slesnick N. Academic performance and delinquent and aggressive behaviors among children with substance using mothers. Child. Youth Serv. Rev. 2020; 109: 104683. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2019.104683

30. Dowsett A, Jackson M. The effect of violence and competition within video games on aggression. Comput Human Behav. 2019; 99: 22-27. https://doi.org/10.1016/j.chb.2019.05.002

31. Lin S, Yu C, Chen J, Zhang W, Cao L, Liu L. Predicting adolescent aggressive behavior from community violence exposure, deviant peer affiliation and school engagement: A one-year longitudinal study. Child. Youth Serv. Rev. 2020; 111: 104840. Available from: https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2020.104840

32. Lee P, Bierman K. Longitudinal trends and year-to-year fluctuations in student–teacher conflict and closeness: Associations with aggressive behavior problems. J. Sch. Psychol. 2018; 70: 1–15. Available from: https://doi.org/10.1016/j.jsp.2018.06.002

33. Nikel L. Submissiveness, assertiveness and aggressiveness in school-age children: The role of self-efficacy and the Big Five. Child. Youth Serv. Rev. 2020; 110. Available from: https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2020.104746

34. Lei H, Ming C, Cui Y, Li S, Lu M. Changes in aggression among mainland Chinese elementary, junior high, and senior high school students across years: A cross-temporal meta-analysis. Aggress. Violent Behav. 2019; 48: 190-196. Available from: https://doi.org/10.1016/j.avb.2019.08.014

Descargas

Publicado

2024-04-25

Cómo citar

1.
Carranza Escudero AY, Mejia Pinedo davis A, Castillo Saavedra EF, Reyes Alfaro CE, Perez León Camborda JR. Validez, confiabilidad y factores determinantes de la escala de agresividad social en adolescentes. Rev. Hosp. Psiq. Habana [Internet]. 25 de abril de 2024 [citado 18 de agosto de 2025];21(1). Disponible en: https://revhph.sld.cu/index.php/hph/article/view/497

Número

Sección

Artículo original

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

<< < 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.