Programa psicoeducativo de autocuidado para especialistas del Centro de Protección a Niños y Adolescentes

Gerardo Enrique Guevara Ponce, Claudia Cancio-Bello Ayes, Alexis Lorenzo Ruíz

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Resumen

Introducción: los especialistas que interactúan con personas cuyas historias son de dolor, miedo o sufrimiento, mientras más empáticos, son más vulnerables a padecer dichos sentimientos, por ello resulta necesario la validación de un programa psicoeducativo para trabajar el autocuidado de dichos especialistas.

Objetivo: validar un programa psicoeducativo para contribuir al desarrollo de las capacidades de autocuidado en las especialistas que trabajan en el Centro de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes de La Habana (CPNNA).

Método: se utilizó una metodología mixta de investigación (datos cualitativos como cuantitativos). Se desarrolló un estudio exploratorio secuencial de tres etapas por derivación. En la Etapa I: «Diagnóstico», se recogió información cualitativa de las especialistas que trabajan en el centro, con niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos, mediante la aplicación de una entrevista semiestructurada. En la Etapa II: «Análisis documental», se recogió información disponible de los ámbitos nacionales e internacionales, para diseñar el programa. En la Etapa III: «Validación de expertos», se validó dicho programa, mediante el consenso al que puedan llegar los expertos en el transcurso de las rondas de aplicación del método Delphi.

Resultados: el proceso de validación concluyó en la segunda ronda con puntuaciones sumamente favorables, y las principales recomendaciones realizadas, estuvieron relacionadas en mayor medida con elementos teóricos, y en menor medida con el diseño del programa.

Conclusiones: el proceso de validación del programa psicoeducativo mediante el método Delphi estuvo constituido por cinco expertos a nivel nacional en temas de Psicología Clínica y de la Salud, y de autocuidado. El proceso concluyó luego de dos rondas de evaluación del programa por los expertos. Al cierre de la segunda ronda el 80 % evaluó el programa como muy perfeccionado y el 20 % lo hizo como medianamente perfeccionado.  

 

Palabras clave

autocuidado; método Delphi; programa psicoeducativo

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